CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12apagaranJAPON APAGARA CENTRALES NUCLEARES OPERATIVAS EN SETIEMBRE
Miércoles 14 de Agosto de 2013, 08:10 am
Japón parará las actividades en las dos únicas centrales nucleares activas desde el terremoto y posterior tsunami de 2011. (Foto: Archivo)
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA por su sigla en inglés) informó este miércoles que el próximo 15 de septiembre apagará las dos únicas usinas electroatómicas operativas del país para someterlas a una revisión rutinaria.
Kansai Electric Power, operadora de la planta nuclear, solicitó a la NRA iniciar las revisiones rutinarias el 2 de septiembre en el reactor 3 y el día 15 en el 4. La ley en Japón establece que todos los reactores nucleares deben ser detenidos para someterse a una inspección de seguridad cada 13 meses, y que las compañías eléctricas deben solicitar estas revisiones a las autoridades al menos con un mes de antelación.
Estas revisiones rutinarias suelen durar entre dos y tres meses.
Aunque ningún otro reactor aparte de los dos de la región de Oi ha vuelto a ser reactivado en el país tras el accidente de Fukushima, Japón se dispone a reiniciar varios de ellos tras haber revisado sus estándares de seguridad. Sin embargo, el proceso para validar las operaciones de estas unidades podría tardar unos seis meses más.
Por su parte, decenas de miles de personas recorrieron en marzo de este año las calles de Tokio(capital) para exigir al Gobierno central el cese total de la producción y uso de energía nuclear, en vísperas del segundo aniversario de la catástrofe en la planta de Fukushima.
Cuando se realice la revisión será la segunda vez que el país nipón esté sumido en un apagón nuclear desde el terremoto y tsunami de marzo 2011 que afectó seriamente a la planta de Fukushima, lo que obligó a las autoridades japonesas a replantear las normas de seguridad en las instalaciones nucleares.
El accidente nuclear dejó al menos 29 mil víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y la sensación de que todavía hay peligro de radiactividad.
Con 50 centrales nucleares, Japón desactivó 48 de ellas a partir del 11 de marzo de 2011, tras el accidente de Fukushima Uno causado por un terremoto y posterior tsunami.
Desmantelación de Fukushima
La NRA aprobó este miércoles la hoja de ruta marcada por el operador Tokyo Electric Power (TEPCO) para desmantelar de forma segura la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón.
"La decisión nos permitirá establecer normativas con base legal, con lo que podremos supervisar de forma más apropiada el lugar", detalló un miembro de la NRA a la agencia de noticias Kyodo.
La aprobación de la NRA al plan para desmantelar la central, un proceso que se prolongará al menos durante 40 años, es un procedimiento formal dentro del proceso para aminorar la crisis nuclear, iniciada en la planta tras el paso del devastador tsunami de 2011.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/14/japon-apagara-centrales-nucleares-operativas-en-septiembre-916.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina