CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
contaminacionLA CONTAMINACIÓN NO DA UN RESPIRO A LOS MADRILEÑOS
MADRID (Reuters) - La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a las autoridades madrileñas que informen de qué pasos están dando para cumplir la directiva europea de calidad del aire en las calles de la ciudad, donde desde hace días se vienen superando los niveles de contaminación permitidos por la Unión Europea, informó un portavoz judicial el miércoles.
La alta presencia de dióxido de nitrógeno en el ambiente se extiende a otras ciudades de la comunidad autónoma de Madrid, donde viven más de seis millones de personas, y los ecologistas advierten de que si estos límites - también superados en otras capitales españolas - se mantienen, la mortalidad aumentaría cada año en torno al 5 por ciento.
"La Fiscalía ha preguntado a las autoridades si han instalado los medidores, qué índices han dado y por su programa de reducción de emisiones", dijo un portavoz de la Fiscalía a Reuters.
Preguntado por qué ocurriría si se constata que las autoridades no estaban haciendo lo bastante para reducir la contaminación, el portavoz dijo: "Ya se verá".
Esta labor de supervisión, cuyos plazos no pudieron ser concretados por la Fiscalía, comenzó hace meses en Madrid y Barcelona - las dos ciudades más populosas del país - dentro de un control instado desde la UE, pero ha salido a la luz coincidiendo con los altos niveles de polución registrados últimamente por la falta de lluvias.
El hongo marrón sobre los edificios de Madrid es visible claramente desde las afueras de la ciudad, donde se ha instado a los automovilistas a que dejen el coche en casa y utilicen el transporte público pese a que desde el Ayuntamiento se asegura que no se han superado los umbrales para alertar a la población.
"Casi todos (los niveles de contaminación en la Comunidad de Madrid) están por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud", dijo el miércoles Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, en rueda de prensa.
La mayor parte de los tóxicos se generan en el centro de Madrid, según los ecologistas, pero se extienden a toda la comunidad con elevados niveles en zonas sin tráfico como las poblaciones de la sierra madrileña.
Además, según denuncian los ecologistas, estos datos negativos se han dado a pesar de unas condiciones favorables, como son la fabricación de automóviles menos contaminantes o las abundantes precipitaciones que se han registrado este otoño/invierno, con escasos anticiclones que favorezcan la proliferación de la contaminación.
MEDIDAS PARA PROMOVER EL TRANSPORTE PÚBLICO
Desde Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, se piden medidas para restringir el uso del vehículo privado, un tema que ningún gobierno local o regional ha afrontado con resolución ante el apego generalizado al coche particular de una población que vive mayoritariamente en áreas y municipios dormitorios que rodean la capital.
"No hay ningún plan de medidas, al menos que conozca la ministra, para mejorar la calidad del aire en Madrid", dijo el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que anunció reuniones próximas con los consejeros autonómicos para abordar el problema de la calidad del aire en las ciudades españolas.
Los ecologistas promueven pasos como evitar "subidas abusivas" del precio del transporte público, peatonalizar zonas del centro de la capital o favorecer el uso de la bicicleta.
"No se puede poner carteles pidiendo a la gente que use el transporte público y que luego éste no se pueda usar, para empezar porque es caro", dijo el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Iñigo Murgui.
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que los niveles de exigencia del Ayuntamiento respecto a la contaminación son "extraordinariamente altos" y recalcado que Madrid tiene "un aire limpio", entre los mejores de los últimos 10 años.
Entre los problemas para la salud que ocasiona la elevada contaminación destacan los accidentes cardio y cerebrovasculares, además de las enfermedades crónicas pulmonares y la aparición de tumores.
"La contaminación en este país mata prematuramente a 16.000 personas anualmente (…) y produce muchas patologías que se podrían evitar", afirmó Javier González Medel, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, en rueda de prensa.
A nivel nacional, aunque no hay datos todavía, otras ciudades con gran cantidad de tráfico y de actividad industrial contaminante son Sevilla y Valencia.
miércoles 9 de febrero de 2011
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE7180O220110209

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina