CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukuradia624EN ESPAÑA Y FRANCIA SOSPECHAN QUE JAPÓN ESTÁ MINTIENDO SOBRE FUKUSHIMA
El diario español El Mundo publica las sospechas de los ciudadanos españoles que regresaron de Japón luego de desatado el desastre de Fukushima con un titular que reza "Japón no está diciendo toda la verdad". Entretanto, Francia se ha mostrado excéptica desde el principio de la crisis: no sólo elevó a 6 (en escala de 7) la gravedad de la catástrofe, sino que sus ciudadanos en Tokio publicaron videos alarmistas en Internet reclamando que el gobierno japonés informe sobre el estado real de la situación.
21/03/2011  
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha reconocido que la situación en torno a la central nuclear Fukushima-1 es "muy seria" pero se ha mostrado convencido de que Japón conseguirá superar la crisis provocada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
"La crisis todavía no ha sido resuelta y la situación en la central nuclear eléctrica de Fukushima Daiichi sigue siendo muy seria", ha señalado Amano durante la reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la OIEA, máximo órgano de la agencia internacional. Pero, ha añadido, "no tengo ninguna duda de que esta crisis será superada de forma efectiva".
Si bien las últimas informaciones conocidas sobre la situación en los reactores de Fukushima afectados por el tsunami son alentadoras (se logró restablecer la energía eléctrica para enfriamiento en cuatro de los reactores), la información sigue siendo confusa y, desde países como España y Francia denuncian que el gobierno japonés no está siendo del todo sincero en los datos que brinda.
En el caso español, el diario El Mundo publica una nota titulada "Temor entre los españoles recién llegados: 'Japón no está diciendo toda la verdad'", en la que vierten sospechas acerca de la veracidad de los datos que brinda el gobierno nipón:
"El avión que ha fletado el Gobierno para repatriar a los españoles que deseaban abandonar Japón tras el terremoto ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) a las 14.30 horas de la tarde con 154 personas a bordo. 80 de ellas son españolas, otras 35, familiares japoneses de éstos y el resto, de otras nacionalidades.
En la Base de Torrejón se ha desplegado un dispositivo de unas 20 personas del Consejo de Seguridad Nuclear y del Departamento de Sanidad Exterior para realizar un examen a los pasajeros que voluntariamente han querido someterse a un control radiológico, tras el accidente de la central nuclear de Fukushima. Así lo ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que ha detallado que estos controles contemplan la revisión del cuerpo, la ropa y el equipaje de los pasajeros, que han rellenado a bordo del Boeing 747 un formulario para conocer "dónde han estado y determinar así su riesgo de contaminación".
Pilar es una de esas pasajeras que ha llegado hoy a Madrid. Cuenta que lleva 13 años viviendo en Japón, a unos 300 kilómetros de Kioto. "Me he venido a España con mis hijos hasta que se pase un poco el estado de incertidumbre y porque además allí el trabajo estaba parado", cuenta. Pilar ha añadido que el Gobierno japonés está intentado promover la tranquilidad aunque el estado general en el país es "de nervios".
También Beatriz, de Oviedo, ha decidido regresar a España junto a sus hijos, aunque su marido se ha quedado trabajando en Japón. "Hay muchos españoles que no han querido volver porque están trabajando, pero nosotros decidimos que me vendría yo con los niños hasta que se calmen las cosas; también para tranquilizar a nuestra familia aquí. Además, las réplicas son constantes, aunque pensamos que si la casa aguantó el terremoto grande, también aguantará estos". Beatriz sospecha que el Gobierno japonés "está ocultando algunas cosas". "No está diciendo toda la verdad", afirma.
Durante el vuelo, los pasajeros han estado acompañados por un funcionario diplomático de la Dirección General de Asuntos Consulares, tal y como ha informado a los medios el director general, Santiago Cabanas, que ha asegurado que los españoles se encuentran "bien" y están "muy satisfechos" de haber podido regresar a España".
Por su parte, Francia también se ha mostrado excéptica acerca de la situación en Fukushima y la honestidad de los japoneses.
Cuando la semana pasada el panorama era de total incertidumbre y las informaciones corrían de manera caótica por los medios, la Autoridad francesa de Seguridad Nuclear (ASN) elevó a 6, en una escala de 7, el nivel de gravedad del incidente ocurrido en la planta nuclear japonesa de Fukushima.
Oficialmente, el desastre de Fukushima fue puesto en nivel 5 en la escala de 7. Aún así, los franceses dieron a entender con su clasificación sobre la magnitud del desastre, que Japón mantiene ciertos datos en las sombras.
'Está claro que estamos en el nivel 6 (...) el fenómeno tomó hoy una amplitud diferente respecto a ayer', declaró hace una semana en rueda de prensa el presidente del organismo nuclear francés, André-Claude Lacoste, respecto al incidente en esa central nuclear.
Lacoste precisó que la medida tomada por los expertos franceses para realizar la estimación fue la escala internacional de acontecimientos nucleares y radiológicos (INES).
Señaló que según sus informaciones, "el corazón de un reactor de la central ya no está protegido" y los niveles de radiactividad en la central y sus alrededores serían elevados.
La visión catastrofista de los franceses tuvo su reflejo en un video viral subido a Youtube donde un ciudadano francés denuncia la desinformación de los medios japoneses en un claro estado de alteración. La sensación de los franceses, en este caso, es parecida a la de los españoles.
http://www.urgente24.info/noticias/val/5756-126/denuncian-que-japon-esta-mintiendo-sobre-fukushima.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina