CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
006cambioclima
FONDO VERDE DEL CLIMA PROTAGONIZA TERCERA JORNADA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN DURBAN
30.11.11
El Fondo Verde del Clima para administrar los recursos que los países desarrollados se comprometieron a entregar a las naciones en desarrollo, para mitigar las emisiones de gases, fue el principal tema discutido este miércoles de la XVII Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica.

La enviada especial de teleSUR a la ciudad sudafricana, Aissa García, informó que en la sesión de este miércoles “el Comité de Transición, encargado de diseñar El Fondo Verde presentó nuevas formas luego que Estados Unidos y Arabia Saudita bloquearon el diseño del mecanismo”.

García destacó que el Fondo aprobado el año pasado en Cancún, México, se trata de que los países más ricos aporten 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020, con una mezcla de recursos financieros provenientes de entidades públicas y privadas, para llevar a cabo acciones de mitigación de las emisiones de gases y medidas de adaptación al cambio climático.

“La discusión sobre de dónde van a salir los financiamientos de estos recursos es el gran cuello de botella” de esta cumbre, añadió.

Previo a la cumbre de este año, se estableció que el Banco Mundial actuara como órgano de fideicomiso interino, sujeto a revisión tres años despúes de que sea operacional la reserva financiera.

Al respecto Nicaragua, en representación de los ocho países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló que el Fondo Verde no debe convertirse “en un canasto vacío de promesas falsas” y pidió a las naciones desarrolladas que contribuyan con el 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, estudios del propio Banco Mundial y otras instituciones indican que las cifras deberían ser mucho mayores, porque para adaptarse al cambio climático y mitigar en los países en desarrollo haría falta cerca de los 300 o 400 mil millones de dólares.

Fuentes diplomáticas contrastan los 100 mil millones de dólares prometidos a partir de 2020, con los millones de dólares que los gobiernos de los países industrializados destinaron a salvar las instituciones financieras afectadas por la crisis económica en los últimos años.

Por otra parte, la periodista de teleSUR, destacó que en el orden del día también fue abordada la extensión del Protocolo de Kioto debido a que está por expirar en diciembre próximo y “es el único mecanismo con que cuenta la humanidad para exigir a las naciones desarrolladas, que son las más contaminantes, que hagan algo para revertir los efectos del cambio climático”.

El pacto tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de los países desarrollados, a causa del efecto invernadero en una medida del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/101000-NN/fondo-verde-del-clima-protagoniza-tercera-jornada-sobre-el-cambio-climatico-en-durban/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina