CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26friomasVERANOS MÁS CÁLIDOS CAUSAN INVIERNOS MÁS FRÍOS
viernes 13 de enero de 2012
SINGAPUR (Reuters) - Veranos más calurosos en el Ártico están perturbando patrones climáticos y provocando un clima invernal más duro en Estados Unidos y Europa, según dijo un equipo de científicos en un estudio que podría mejorar las previsiones meteorológicas a largo plazo.
Tormentas de nieve y temperaturas extremadamente frías en los inviernos de 2009/10 y 2010/11 causaron un caos generalizado en los viajes de parte de Europa y Estados Unidos, lo que llevó a algunos a cuestionarse si el calentamiento global era real.
Judah Cohen, autor principal de un estudio publicado el viernes en la revista Environmental Research Letters, y su equipo concluyeron que había una clara tendencia de fuerte calentamiento en el Ártico entre julio y septiembre.
Predicciones existentes también augurarían una tendencia al calentamiento también en invierno. Pero Cohen y su equipo descubrieron que este no fue el caso en algunas regiones, en un hallazgo contrario a la intuición que tiene más que ver con la complejidad del sistema climático del mundo que con cualquier fallo en la ciencia del calentamiento global.
"Durante las últimas dos décadas, han existido en su lugar tendencias de enfriamiento a gran escala en amplias extensiones del este de Norteamérica y el norte de Eurasia. Nosotros argumentamos que esta tendencia no prevista probablemente no se deba sólo a la variabilidad interna", dicen los científicos en el estudio.
Usando datos de temperatura, precipitaciones y nieve y hielo, el equipo descubrió que el aumento de las temperaturas de verano en el Ártico supuso que la atmósfera no podía contener más humedad, lo que llevó a un incremento en las nevadas en otoño en zonas de alta latitud.
Análisis de datos mostraron que la cobertura media de nieve en Eurasia había aumentado en las últimas dos décadas. Este aumento de la nieve a su vez ha llevado a un cambio en la Oscilación del Ártico, el principal patrón de presión atmosférica que gobierna el clima de invierno en el extremo norte de este hemisferio.
Cuando la oscilación está en una fase negativa, las células de alta presión sobre el Ártico empujan aire más frío hacia las latitudes medias, provocando temperaturas más frías que de costumbre y fuertes tormentas de nieve.
Una fase positiva tiende a traer un clima más templado en invierno, como es el caso en la actualidad en Estados Unidos y Europa.
El equipo dice que las tendencias frías en invierno no pueden explicarse del todo por la variabilidad natural del sistema climático y necesitan ser objeto de más estudios.
La investigación es uno de los últimos estudios que pone de relieve la complejidad del sistema climático y que los científicos siguen aprendiendo sobre hasta qué punto la humanidad y los factores naturales pueden influir en patrones a largo plazo.
El pasado octubre, un estudio liderado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido halló que una caída cíclica en la radiación solar podía provocar inviernos inusualmente fríos en partes de Norteamérica y Europa.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE80C09120120113

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina