CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
47cruceroriesgoRIESGO AMBIENTAL POR CRUCERO AMENAZA MEDITERRANEO
16/01/2012
La nave "Costa Concordia", que naufragó el viernes frente a la isla italiana del Giglio, causando al menos seis muertos y entre 15 y 17 desaparecidos, puede generar, además, una catástrofe ambiental en la zona, a causa del combustible almacenado en sus tanques.
El riesgo "ambiental para la isla del Giglio es altísimo. El objetivo es evitar que el combustible salga de la nave: estamos trabajando en ello", advirtió hoy el Ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini.
"La intervención es urgente, tenemos prisa", destacó.
La zona que puede ser afectada "depende de las corrientes: seguramente la isla del Giglio, probablemente todo el archipiélago toscano", que incluye las islas de Montecristo, Giannutri y Pianosa, entre otras, y "quizás la costa. Depende de cómo se mueva el mar", detalló Clini.
Además, "si cambian las condiciones climáticas, podremos encontrarnos en una situación diferente a ésta, con riesgo grave por la estabilidad del nave. Estamos tratando de movernos de prisa teniendo en cuenta que es probable que aún haya vidas humanas por salvar", subrayó el ministro.
 Además, los peligros vinculados al vaciamiento de las cisternas de la nave son "concretos porque las 2.400 toneladas de carburante no son fáciles de manejar", explicó.
"Estamos preocupados porque, como el crucero partió del puerto de Civitavechia -en la región Lacio, al sur de Toscana- su carga de combustible está casi completa", analizó Clini.
Además de una eventual fuga de combustible, cuya extracción aún no comenzó, otro problema que se enfrenta a estas horas es qué hacer con la nave averiada, que yace inclinada frente a las rocas de la isla.
El crucero encalló a 150 metros de la costa de Il Giglio, una isla que forma parte de un parque natural considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo, de gran belleza y atractivo turístico.
Para la extracción del combustible se trasladó al lugar un grupo de expertos holandeses de la sociedad Smith, que está estudiando cómo proceder para sacar el carburante de modo seguro y evitar la catástrofe ecológica.
En tanto, un sistema de aparatos láser puesto en marcha por los bomberos monitorea constantemente la posición del "Costa Concordia", inclinado sobre un fondo rocoso y que esta mañana se movió algunos centímetros. Los aparatos láser permiten verificar en tiempo real la posición Gps en centímetros, con una sofisticada tecnología que la Protección Civil puso a disposición de la tragedia. En tanto, la búsqueda de los desaparecidos fue suspendida hoy por precaución, ya que la situación meteorológica en la isla estaba empeorando y el mar se presentaba agitado. Superada esa situación, las tareas se reanudaron.
De las más de 4.200 personas que estaban a bordo de la nave en el momento del accidente, seis fallecieron y entre 15 y 17 están desaparecidas. El sexto cadáver fue hallado este lunes en el interior del buque.
Diez alemanes, dos estadounidenses, cuatro italianos -de los cuales dos mujeres sicilianas que primero se creía que estaba a salvo- y algunos franceses siguen desaparecidos.
En tanto, el presidente y Ceo de Costa Cruceros, la empresa a la que pertenece el "Costa Concordia", Pierluigi Foschi, declaró que la compañía dará asistencia legal al comandante de la nave pero que también tiene el deber de tutelar a sus 24 mil empleados.
"No podemos negar un error humano", subrayó al dar a conocer la posición de Costa Cruceros, en rueda de prensa en Génova.
La ruta del "Costa Concordia" estaba prevista correctamente cuando partió de Civitavecchia, si la nave salió de ruta "la maniobra no estaba aprobada ni autorizada por Costa Cruceros" sino que fue efectuada "por el comando nave", destacó.
Sobre los auxilios "testimonios internos indicarían que el comandante hizo lo que debía", sostuvo Foschi.
Según varios testimonios, la nave pudo haber naufragado por un gesto personal que terminó mal: el comandante Francesco Schettino, al parecer, quiso ser gentil con un colega, el maitre de la nave, Antonello Tievoli, originario de la Isla del Giglio.
Tievoli estaba embarcado en el "Costa Concordia" el día del accidente. Debía haber bajado una semana antes, pero su reemplazo no había llegado y tenía que continuar hasta Savona.
Entonces, Schettino quiso hacer un pequeño homenaje a Tievoli y a sus familiares.
"Mira tu Isla", le habría dicho llamándolo al puente de comando. Según algunas versiones, Tievoli le habría manifestado al comandante que el buque estaba demasiado cerca de la costa.
La hermana del maitre, Patrizia, estaba al tanto del "saludo" a la Isla, y en un mensaje en Facebook, a las 21.08, es decir, 30 minutos antes del accidente, escribió: "Dentro de poco pasará cerca, cerca la 'Concordia', un saludo a mi hermano que al final podrá desembarcar en Savona para gozar de unas vacaciones".
Pero el padre de Tievoli, Beppe, desestimó la teoría del saludo o "reverencia". Desde el muelle del Giglio explicó: "La nave pasa todas las semanas y cada semana mi hijo nos advierte, pero jamás pidió que pasara tan cerca no lo ha hecho esta vez. Faltaría más. La nave siempre pasó a al menos 400 metros de distancia, pero esta vez estaba arriba de los escollos".
"No creo que el comandante quisiera hacer un homenaje a mi hijo. El viernes hubo un error. Algo anduvo mal", dijo tajante.

Por Alberto Pinkas.

FUENTE: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201201161943416298/201201161943416298.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina