CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22donana-protestaMEDIO AMBIENTE DESCARTA DEFINITIVAMENTE LA REFINERIA QUE AMENZABA A DOÑANA
Considera que el proyecto es medioambientalmente inviable por los potenciales impactos derivados de su localización
abc / madrid
Día 18/07/2012 efe
Manifestantes contra la Refinería Balboa
Doñana «puede respirar tranquila» tras la declaración desfavorable para la Refinería Balboa
El Parque Nacional de Doñana podrá respirar con tranquilidad. El Ministerio de Ambiente ha resuelto de forma definitiva la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), desfavorable a la construcción de la Refínería Balboa en Extremadura que hubiera afectado al espacio protegido y pone fin a una disputa que venía desde 2005.
En la DIA se considera que la iniciativa, que incluía la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), era medioambientalmente inviable por su potencial impacto sobre la zona marítima del espacio natural del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos.
Esa zona de reserva de pesca marítima, conocida como «Frente de Doñana», está propuesta para constituir la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en el país por su elevada biodiversidad.
En marzo, el Ministerio trasladó a la Junta de Extremadura una propuesta de DIA desfavorable a la construcción de esta refinería. Posteriormente se creó un grupo de trabajo integrado por técnicos de las dos administraciones en el que se ha debatieron durante junio las discrepancias formuladas por el Gobierno autonómico.
«Generación de residuos peligrosos»
El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete, advierte de los riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas.
Los técnicos consideran que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, conlleva un consumo energético añadido, debido a la necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los puntos de destino.
El Ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte delCamino de Santiago.
Además por tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, el Estado de Portugal ha mostrado su oposición, al igual que otros organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Tras la preceptiva publicación de la DIA en el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo pronunciarse sobre la autorización final del proyecto.

http://www.abc.es/20120717/sociedad/abci-donana-ministerio-ambiente-refineria-201207171237.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina