CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

23Policia demuestra27 DE JULIO DE 2016
Autoridades norteamericanas destacan participación del OIJ
La Policía Judicial encontró en Costa Rica evidencia que demuestra que la banda oculta la cocaína en cajas de cartón. | CORTESÍA DE MINISTERIO PÚBLICO
Un jurado federal de Brooklyn, Nueva York, declaró culpables a dos sujetos de nacionalidad italiana que importaban droga a Estados Unidos desde Costa Rica.
Los sentenciados son padre e hijo, identificados como Gregorio y Angelo Gigliotti, de 60 y 36 años, respectivamente.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos lideraban una red de tráfico de drogas que se extendía desde Italia, el distrito neoyorquino Queens y Costa Rica.
Ellos estaban en prisión desde el 8 de mayo del año pasado y ahora se exponen a una sentencia mínima de 15 años de cárcel, la cual deberá ser emitida en otra audiencia, informó el Departamento de Justicia a través de un comunicado.
Estos italianos utilizaban un pizzería como mampara para su red de narcotráfico.
"Este negocio familiar sirve más que pizza a sus clientes", declaró un agente especial de apellido Meléndez durante el juicio.
Padre e hijo eran parte de una mafia italiana conocida como la N’drangheta, originaria de Calabria (sur de Italia).
Red en Costa Rica. En el 2015, autoridades estadounidenses informaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de que los los Gigliotti estaban simulando la compra de productos para una pizzería para trasegar la cocaína.
La Policía Judicial informó este miércoles que en mayo del anterior se decomizaron 91 kilos de cocaína que iban dirigidos hacia los Estados Unidos.
Cinco meses después, en octubre, los agentes del OIJ realizaron varios allanamientos en San Carlos y Santa Bárbara de Heredia, en los cuales detuvieron a cuatro costarricenses y dos cubanos, quienes al parecer pertenecían a ese grupo organizado y enviaban la droga a norteamérica.
Estas personas se encuentran en nuestro país descontando prisión preventiva y a la espera del proceso judicial, indicó la Policía Judicial a través de un comunicado.
"De la misma manera, los agentes judiciales lograron divisar un sujeto de apellido Facio, quien al parecer pertenece también a un reconocido grupo organizado en la Región de Calabria, Italia, quien era un contacto importante para los Gigliotti. Facio habría venido a nuestro país como mediador entre los italianos y el grupo que operaba en Costa Rica. Actualmente se encuentra detenido en Italia y a la espera de ser juzgado también", agregó el boletín.
El Departamento de Justicia estadounidense  destacó la participación del OIJ en este caso, así como la Policía Nacional Italiana y la Dirección Nacional Antimafia de Italia.
"Este caso sirve como un poderoso ejemplo del impacto de la cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales cuyas actividades trascienden las fronteras nacionales", comentó el fiscal Capers, quien estuvo a cargo del caso en Estado Unidos.
Las autoridades estadounidenses creen que la droga que importaban los italinaos era abastecida en mercados en Nueva York, Florida y en Toronto, Canadá.
http://www.nacion.com/sucesos/narcotrafico/Unidos-italiano-importar-Costa-Rica_0_1575442517.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina