CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
94lauraLAURA CHINCHILLA: CENTROAMÉRICA ESTÁ PERDIENDO BATALLA CONTRA LA DROGA
Viernes 18 de noviembre de 2011  Telesurtv
Chinchilla advirtió que Centroamérica está perdiendo batalla contra la droga. (Foto: Efe)
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, alertó este viernes que la región centroamericana está perdiendo la batalla contra el narcotráfico. La mandataria afirmó que se necesita un "abordaje más global" para vencer al flagelo, que para ella debe ser "la prioridad" de organismos multilaterales.
En una entrevista con el diario español El País, Chinchilla no se mostró optimista ante los avances hechos en Centroamérica contra el tráfico de drogas, recalcando que hay que "revisar en profundidad" las políticas actuales de lucha porque "muchas de ellas han fracasado".

"Si pregunta a un colombiano, le dirá que la estamos ganando. Un mexicano le dirá: la estamos perdiendo. Y si nos pregunta a los centroamericanos, la estamos perdiendo porque si bien celebramos los grandes triunfos de Colombia, sólo significa que el narcotráfico se desplazó", alertó.

La jefa de Estado, que dice haber puesto de “prioridad” en su mandato la lucha por la seguridad, indicó que el narcotráfico debe ser tratado con gran relevancia por organismos multilaterales, "así como se hizo con el terrorismo".

Del mismo modo, agregó que su país, que no tiene Ejército, empleará una estrategia "con inteligencia, con información y prevención".

"No sólo es sumar más recursos, sino cómo enfrentamos el problema", dijo, y a su vez, añadió que Estados Unidos "tiene la obligación de atender con más fuerza las demandas financieras".

“La lucha contra esta lacra no es solo una cuestión de dinero: es de concepción", aseveró.

Luchas democráticas

En cuanto a la nueva configuración política latinoamericana, Chinchilla considera que "hay un resurgimiento del 'caudillismo' encubierto por procesos propios de la democracia liberal" y sigue "habiendo rasgos de autoritarismo y de populismo" que no se van a combatir solo con "procesos de reforma de las constituciones o yendo a las urnas cada cuatro o cinco años".

"Hasta que América Latina no se decida a invertir de lleno en educación, elevar el nivel educativo y formativo y cultural de sus pueblos, va a seguir siendo víctima del caudillismo y del populismo", comentó de forma personal.

Por otro lado, con respecto a los resultados electorales en la vecina Nicaragua, país con el que San José mantiene un diferendo territorial, Chinchilla aseguró que "no somos muy optimistas frente a los resultados, que respetamos por supuesto, pero no en lo que respecta a las relaciones con Costa Rica".
“Saludamos al pueblo nicaragüense porque fue a las urnas con gran ilusión. Sin embargo, tengo que decirlo con toda franqueza, no somos muy optimistas frente a los resultados”, concluyó.

Actualmente, Costa Rica, se ve afectada por la creciente actividad del narcotráfico, que ha tomado Centroamérica como puente en la ruta de la droga a Estados Unidos y Europa, (los mayores mercados de estupefacientes a nivel mundial) en esos países incluso, el flagelo se ve fortalecido con el tráfico de armas

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100491-NN/laura-chinchilla-centroamerica-esta-perdiendo-batalla-contra-la-droga/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina