CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34narcorutas'NARCORRUTAS' DESTINO MÁLAGA
•    La marihuana suele cultivarse en España para abaratar costes
•    La heroína se produce en países como Afganistán, Pakistán o Turquía
•    Casi el 100% del hachís se produce en Marruecos y la cocaína, en Sudamérica
Álvaro Frías | Málaga
Actualizado lunes 09/01/2012
Por tierra, mar o aire. En dobles fondos de coches, entre pulpa de fruta, en contenedores de barcos, en avionetas o en el estómago de personas. Cualquier método es válido para burlar a la policía y hacer llegar sustancias estupefacientes allí donde son demandadas. Pero antes de ser fumadas, inyectadas o esnifadas, las drogas recorren las llamadas rutas del narcotráfico.
 En ocasiones se trata de largos trayectos y, en otras, los estupefacientes se producen en la misma zona donde se consumen. En Málaga existen esas redes, organizaciones criminales que hacen llegar hasta la provincia todo tipo de sustancias desde puntos lejanos del Medio Oriente o Sudamérica, pero también desde otros más cercanos como Marruecos o la propia Axarquía.
Málaga es una de las principales puertas de entrada de la droga a Europa, pero también es un destino. Cocaína, hachís, éxtasis, marihuana o heroína, todas estas sustancias pueden encontrarse en el mercado de la droga malagueño y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional es una las encargadas de trabajar para que los narcotraficantes no consigan abastecer a los consumidores.
Cocaína oculta en fruta.
Cocaína
Un inspector jefe de la citada unidad señala que una de las principales batallas que se libra es contra las redes que se dedican a introducir cocaína en Málaga. Pero esta droga, antes de llegar a la provincia, recorre un largo camino. El policía explica que la cocaína que se consume en Málaga se produce principalmente en países de Sudamérica, desde donde suele salir en barcos hacia la costa atlántica de África.
En su mayoría, las rutas de la cocaína pasan por países como Marruecos, Senegal, Gambia o Mali, donde los narcos cambian la mercancía a barcos que no hayan partido de Sudamérica, ya que estas embarcaciones están menos controladas por las autoridades. El inspector jefe de la UDYCO explica que, tras el trasbordo de la mercancía, la cocaína suele entrar en España a través de los puertos de Algeciras, Valencia, Bilbao o los de las Islas Canarias.
"Se trata de una nueva modalidad de traficar que se ha detectado en los últimos diez años, puesto que antes la cocaína se transportaba directamente desde Sudamérica hasta España", indica. Aun así, la forma de proceder una vez que la droga se encuentra en el país es la misma: se lleva a Málaga directamente desde los puertos o bien pasa antes por puntos intermedios, como Madrid, donde los traficantes dividen los grandes alijos en partidas más pequeñas.


Alijo de heroína.
Heroína
Al igual que la cocaína, la heroína es otra de las drogas que ofrece el mercado malagueño. En decadencia, esta sustancia "marginal", como la definen desde la UDYCO, llega a la provincia de Málaga procedente del Medio Oriente, sobre todo de países como Afganistán, Pakistán o Turquía.
 El barco también es el medio que se utiliza principalmente para transportar la heroína, que sigue una ruta directa desde los países productores hasta España y luego hasta Málaga o pasa por puntos intermedios ubicados en Rumanía o Bulgaria.


Fardos de hachís.
Hachís
Pese al alto valor respecto a su peso de la cocaína y la heroína en el mercado negro, el hachís es el principal protagonista del narcotráfico en Málaga. La ruta es corta, muy corta, ya que, como señala el inspector jefe de la UDYCO, casi el 100% del hachís que se consume en la provincia proviene de Marruecos.
La ruta principal es directa, en fardos cargados en potentes lanchas neumáticas,
 que comparten eslora con los bidones de gasolina que utilizan los narcos para no quedarse tirados en medio del mar.
Durante las noches oscuras, sin luna y sin mucha marea, estas embarcaciones de goma parten desde las costas de Marruecos para atravesar el Mediterráneo en unas pocas horas y plantarse en las playas malagueñas, donde una decena de personas suelen esperarlas para formar una cadena humana y, en apenas unos minutos, cargar el alijo de hachís en un vehículo que desaparecerá entre el tráfico de la autovía. Pero esta droga también se introduce por el litoral de Cádiz y de Almería, desde donde luego es transportada hasta Málaga.
La implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas andaluzas ha hecho que la ruta del hachís haya variado en los últimos años. Aunque se mantiene el transporte directo desde Marruecos, las redes del narcotráfico también han optado por acometer alijos más grandes que los que se hacen en lanchas neumáticas. Para ello, el mando de la UDYCO explica que los narcotraficantes utilizan las costas del levante español, ya que allí no está implantado el SIVE.


Una plantación de marihuana.
Marihuana
La 'narcoruta' más corta es la de la marihuana, ya que se produce en la misma provincia de Málaga. En este sentido, el inspector jefe asegura que, para abaratar costes, los narcos la cultivan en Málaga y así no tienen que transportarla desde otros países, lo que encarece el producto.
Se han detectado casos en los que ciudadanos extranjeros alquilan fincas con grandes sótanos, que preparan para producir la marihuana. El policía destaca la comarca de la Axarquía entre los puntos "más calientes" de la producción de esta droga en la provincia, aunque también dice que se ha observado que algunas partidas de marihuana llegan de Almería.

Pastillas de éxtasis.
Éxtasis
Una de las rutas más difíciles de controlar es la del éxtasis. El inspector jefe explica que esta droga se suele producir en laboratorios clandestinos que se montan para elaborar partidas que se vayan a consumir. 
"Los que saben preparar el éxtasis fabrican en un rato partidas para satisfacer la demanda existente y desaparecen. No son grandes producciones, se fabrica lo que se consume", afirma. Pese a ello, la UDYCO sí ha detectado una ruta por la que organizaciones criminales también introducirían el éxtasis desde Holanda y Bélgica.


Un individuo es detenido.
Las mafias
El negocio de la droga es uno de los más rentables y las redes criminales lo saben. En la capital malagueña la UDYCO asegura que son los clanes familiares de las zonas marginales los que concentran el tráfico de drogas de todo tipo a pequeña y mediana escala. Sin embargo, en la costa de la provincia las redes mafiosas que controlan el narcotráfico son de nacionalidades muy variadas.
Así, en el litoral malagueño se han detectado mafias de británicos, irlandeses, italianos y francoargelinos que se reparten el tráfico de drogas. Asimismo, el inspector jefe apunta que también hay redes criminales de países del Este dedicadas al narcotráfico, principalmente rusos y lituanos, aunque los búlgaros, tradicionalmente ligados a la extorsión y a la trata de blancas, también intentan introducirse en el mercado.
Los de la cocaína son contactos más estables, explica el policía de la UDYCO, ya que es una droga más difícil de introducir. Por su parte, las redes del hachís son más difíciles de controlar, puesto que un productor se puede unir con un traficante de forma más esporádica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/08/andalucia_malaga/1326051987.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina