CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
23crisisalimCRISIS INCREMENTA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
“La crisis aumenta la inseguridad alimentaria, es decir, las situaciones en que las personas no consumen lo suficiente para desarrollar una vida activa y sana”, señala Sespas
Madrid.- La crisis económica en España tiene un impacto sobre el comportamiento alimentario de la población, aumenta la inseguridad alimentaria y perjudica la salud al favorecer la obesidad. Estas son algunas de las conclusiones del reciente informe “Crisis económica y salud”elaborado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) en el que han participado 65 profesionales multidisciplinares como sanitarios, economistas e investigadores.
Uno de los apartados de este informe se centra en el impacto que la crisis está teniendo en la alimentación y concluye que contribuye a vulnerar el derecho a una alimentación sana y saludable, en especial de los colectivos en situación de pobreza o desempleo, reconocido por el Pacto Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
Subnutrición, malnutrición y desnutrición
“La crisis aumenta la inseguridad alimentaria, es decir, las situaciones en que las personas no consumen lo suficiente para desarrollar una vida activa y sana”, señala Sespas.
Y esta inseguridad se asocia a casos de subnutrición (insuficiente ingesta de alimentos para satisfacer las necesidad de energía alimentaria), de malnutrición (desequilibrio por deficiencia o exceso de energía y nutrientes ingeridos) y desnutrición (como consecuencia de la falta de ingesta de proteínas, calorías, energía y macronutrientes).
Los grupos más proclives son los que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la comida. Un 4% de la población española carece de recursos para hacer frente a su alimentación básica diaria y es precisamente la demanda de ayuda económica para costear la comida la más solicitada.
Así, la Federación de Bancos de Alimentos calcula haber repartido en 2012 unos 120 millones de kilos de comida a 1,5 millones de personas frente a las 700 mil beneficiarios de 2007.
El estudio incide en que la inseguridad alimentaria de la población estárelacionada no solo con la falta de ingresos fruto del desempleo, sino también con el problema de los pagos de la vivienda.
Los niños, grupo de riesgo
Los niños también sufren las consecuencias de la inseguridad alimentaria generada por la crisis.UNICEF estima que 2,2 millones de menores en España viven en la pobreza, lo que supone malnutrición.
Los comedores escolarestambién forman parte del paisaje. Según Sespas, se ha detectado una tendencia al empeoramiento de la calidad dietética y un aumento de los alumnos que llevan a la escuela la tartera al no poder pagar sus familias el coste del menú escolar.
Los ciudadanos españoles (un 41%) han cambiado sus hábitos de consumo alimentario para ahorrar gastos. EFE
http://www.vanguardia.com.mx/crisisincrementainseguridadalmentaria-2122398.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina