CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
Comblin1IGLESIA: COMBLIN, OPUS DEI DECIDE PAPAS CON CHANTAJE
SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) - José Comblin, creador de la Teología de la Liberación, afirmó que la elección de Juan Pablo II y Benedicto XVI fue manejada por el Opus Dei "practicando el chanta-je, intimidando a los cardenales", y que en América Latina el Papa "es más divino que Dios". Comblin, belga que vive en Brasil y acaba de visitar Chile, país en que estuvo exiliado en 1972, durante el go-bierno de la Unidad Popular, explicó además que los teólogos de la liberación tienen hoy más de 80 años y "no apareció una nueva generación" que diera continuidad a ese pensamiento.
"La represión fue muy fuerte, terrible, y la dictadura del Papa aquí en América Latina es total y glo-bal. Acá se puede criticar a Dios, pero no al Papa. El Papa es más divino que Dios", aseveró el teólogo.
Según Comblin, la Iglesia Católica "ha abandonado a las clases populares, salvo los viejos y algunas reliquias del pasado".
"Hoy las universidades y colegios católicos son para la burguesía. El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta. Así el Opus Dei y los Legionarios de Cristo y todas esas asociaciones que hay de ultra derecha, van creciendo en ese sector", opinó en declaraciones en Chile a la revista El Periodista.
Según Comblin, "fue el Opus el que eligió a Juan Pablo II y al actual, practicando el chantaje, inti-midando a los cardenales. El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte".
El teólogo, de 87 años, sostiene que Dios está "en La Victoria y en La Legua (dos barriadas populares de Santiago) y en la cárcel, pero de Roma ha desaparecido hace mucho tiempo".
Comblin sostiene que "el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos martirizados, porque prácticamente están per-seguidos".
El teólogo criticó la eventual canonización de Juan Pablo II porque su papado "fue catastrófico".
"Todos los que han hecho su carrera con él han podido ser cardenales, a pesar de su mediocridad personal. No merecían nada, pero el los promovió, ¡claro que ahora quieren canonizarlo! Una vez que han canonizado a Escrivá, todo el mundo sabe que se puede ser santo sin tener virtud alguna", subrayó.
Sobre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, Comblin afirmó que "tienen la confianza de la curia romana y después representan la plena libertad dada a personalidades que son como los grandes Rocke-feller, los conquistadores". (ANSA). MRZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/vaticano/20110102191335198499.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina