CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
gbagboVARIOS DIRIGENTES AFRICANOS OFRECEN INMUNIDAD A GBAGBO SI DEJA EL PODER
El presidente en funciones de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.
La delegación de dirigentes africanos que ha llegado este lunes a Costa de Marfil va a ofrecer al pre-sidente en funciones del país, Laurent Gbagbo, un acuerdo para que abandone el palacio presidencial.
Según la información a la que ha tenido acceso la cadena británica BBC, los emisarios podrían ofre-cerle inmunidad y la protección de sus bienes materiales a cambio de su retirada y de que entregue el cargo a Alassane Ouattara, vencedor en las elecciones que se celebraron el pasado mes de noviem-bre. En caso contrario, amenazan con una intervención militar.
Mientras tanto, el presidente electo se encuentra custodiado por tropas de Naciones Unidas en un hotel de Abiyán, que ha convertido en su cuartel general.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró el pasado jueves que Naciones Unidos utili-zará todos los medios necesarios para proteger a Ouattara y declaró que un ataque en su contra podría suponer una propagación de la violencia en Costa de Marfil, que podría desembocar en una nueva guerra civil.
El grupo de enviados está formado por el primer ministro de Kenia, Raila Odinga (por parte de la Unión Africana) y por los presidentes de Benin, Costa Verde y Sierra Leona (por parte de la Comunidad Económica de África Occidental).
"Gbagbo tiene que dejar el poder o enfrentarse al uso de la fuerza legítima. Sabemos quién ganó las elecciones en Costa de Marfil (Ouattara) y hemos trazado una línea que no se puede superar. Lo que no es negociable es el hecho de que Gbagbo se tiene que ir", dijo este lunes el portavoz de la Comu-nidad Económica de África Occidental (CEDEAO).
Tanto la Unión Africana como la CEDEAO han reconocido como a Ouattara como presidente y han suspendido a Costa de Marfil hasta que se haga el efectivo traspaso del poder, mientras la ONU, la Unión Europea, EEUU y otros países también respaldan a Ouattara y han sometido a sanciones a Gbagbo y su entorno.
Los días pasados, Gbagbo ha insistido en que él es el presidente y ha vuelto a pedir a la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) que se vaya del país, mientras el Gobierno de Ouattara insiste en que sólo la fuerza hará que Gbagbo deje la Presidencia.
Costa de Marfil se enfrenta a la reanudación de la guerra civil (2002-2007) que dejó el país dividido y controlado en el sur por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y en el norte por las Fuerzas Nuevas de Guillaume Soro, que no se desarmaron tras el conflicto y respaldan a Ouattara.
ELMUNDO.ES | Agencias | Londres
03/01/2011
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/internacional/1294046518.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina