CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28hillaryEEUU ANUNCIA SU INTENCIÓN DE RESTABLECER LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BIRMANIA
Hillary Clinton, en la sede del Departamento de Estado, en Washington. | Afp
•    'Éste es un día trascendental para el pueblo birmano', afirma Clinton
•    El país asiático declaró recientemente una amnistía y un alto el fuego
Efe | Washington | Bangkok
Actualizado viernes 13/01/2012
La secretaria de Estado Hillary Clinton, anunció este viernes que EEUU está dispuesto a intercambiar embajadores con Birmania por primera vez en dos décadas, tras la amnistía y el alto el fuego declarados por el Gobierno birmano.

"Éste es un día trascendental para el pueblo birmano", dijo Clinton en un discurso en el que anunció la voluntad de Washington de restablecer las relaciones diplomáticas con él país asiático, de donde el último embajador estadounidense salió en 1990.

El Gobierno de Myanmar, nombre oficial de Birmania, ha excarcelado a decenas de destacados disidentes en la cuarta amnistía que decreta desde que, hace menos de un año, asumió las riendas del país y de la apertura política tras medio siglo de férreo régimen militar.

Líderes y militantes de organizaciones políticas clandestinas y de agrupaciones estudiantiles, monjes budistas, periodistas y el jefe de una de las minorías rebeldes fueron incluidos en la lista de 651 presos amnistiados por el presidente, Thein Sein.
Una 'señal positiva'
"La liberación de este elevado número presos políticos es una señal positiva, que demuestra la voluntad del Gobierno de resolver los problemas por cauces políticos", indicó en una nota la Liga Nacional por la Democracia, la formación de la líder opositora Aung San Suu Kyi. El partido de la también premio Nobel de la Paz confirmó recientemente que su jefa será candidata a las elecciones del próximo 1 de mayo tras años de arrestos domiciliarios.

La liberación de los presos políticos perseguidos por anterior el régimen militar es una de las principales condiciones que habían fijado EEUU y la Unión Europea antes de valorar si levantan las sanciones impuestas previamente en respuesta al abuso de los derechos humanos en el país. Con esta amnistía ascienden a unos 21.800 los presos liberados, aunque hasta este último perdón sólo 347 de ellos eran políticos.

Unas medidas suficientes para que EEUU vuelva a acercarse al país asiático. "Comenzaremos el proceso de intercambiar embajadores con Birmania", dijo este viernes Clinton, advirtiendo que el proceso será "largo" y "dependerá de la continuidad del progreso y las reformas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/13/internacional/1326475189.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina