CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
29iranecuadorECUADOR E IRÁN CREARÁN FRENTE COMÚN PARA DEFENDER A PUEBLOS AMENAZADOS POR POTENCIAS
Viernes 13 de enero de 2012   Telesurtv
Culmina encuentro entre presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad, y su par de Ecuador, Rafael Correa, acordaron este jueves crear un frente común que defenderá los derechos indispensables de los pueblos que están amenazados por potencias que quieren imponer su dominio con violencia y guerras. Ambos mandatarios ratificaron además el fortalecimiento de sus vínculos bilaterales.
Luego de una extensa reunión sostenida en el Palacio presidencial de Carondelet, Ahdmadineyad y Correa afirmaron en una conferencia de su prensa que las conversaciones bilaterales fueron “muy productivas”.
El mandatario ecuatoriano aseguró que la visita de su homólogo iraní no había servido sólo para la profundización de nexos y el intercambio de ideas para facilitar los intercambios comerciales, sino también para abordar temas internacionales como la agresión imperialista a países de Oriente Medio.

En este sentido, Correa recalcó que “Ecuador está muy preocupado” por el amedrentamiento imperial contra la política nuclear que lleva a cabo Irán y condenó la doble moral de las potencias que “no han firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que Irán sí firmó”.

También dijo que su país, en conjunto con la nación oriental, abogará porque se busque el desarme planetario y se comprometió a “ser instrumento de paz y de unión”.

Por su parte, el Presidente iraní respondió que estaba agradecido con el Gobierno y el pueblo de Ecuador por la acogida y el cariño brindado, a la vez que recalcó su repudio a “los antiguos colonizadores, que hoy día, a través de sus armamentos, quieren dominar e imponerse a los pueblos para impedir su independencia”.

“Quieren otorgar y regalar su falsa democracia a través de fusiles y su guerra (...) pero ellos ya están condenados al fracaso desde ahora mismo (...) Y como en este caso gozamos de puntos con partidas comunes, Ecuador e Irán trabajarán para poder formar un frente común que defenderá los derechos indispensables de los pueblos que están amenazados”, afirmó Ahdmadineyad.
También aseguró que “América Latina  no será más el patio trasero de Estados Unidos” y aseguró que “sus pueblos poseen una cultura de civilización, dignidad y un buen futuro”.
“Les aconsejo a las potencias dominantes que respeten los derechos de los pueblos", sentenció.
Con respecto a los temas bilaterales, ambos coincidieron en que es necesario profundizar los vínculos, especialmente los comerciales y Correa destacó la complementariedad entre los dos países. 
“Irán es un país de desarrollo relativo, sobre todo en el plano industrial, mucho mayor que Ecuador, pero necesita alimentos de los cuales Ecuador es productor (...) hemos trabajado para profundizar y hace  más ágil y eficiente el intercambio”, recalcó el mandatario suramericano. 
En tanto, Ahdmadineyad insistió en que “estamos decididos a extender relaciones bilaterales a beneficio de ambos pueblos”, señalando que “hemos quedado en intercambiar logros y experiencias mutuamente”. 
La visita de Ahdmadineyad a Ecuador se da luego de que el gobernante iraní arribara también a Venezuela, Nicaragua y Cuba; en una gira cuyo fin era fortalecer nexos con Latinoamérica. 
Para este viernes se tiene previsto que Ahdmadineyad regrese a su país; luego de haber concretado diversos acuerdos de cooperación con las naciones latinoamericanas que visitó.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102616-NN/ecuador-e-iran-crearan-frente-comun-para-defender-a-pueblos-amenazados-por-potencias/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina