CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30norcoreaNORCOREA ACUSA A EE.UU. DE "POLITIZAR" AYUDA ALIMENTARIA
Miércoles 11 de enero de 2012  Telesurtv
Los declaraciones llegan cuando Kim Jong Un, joven hijo de Jong-il, asume el poder y trabaja para consolidarse como líder del país (Foto: EFE).
El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) habría ofrecido a Corea del Norte retirar las sanciones y el bloqueo económico, además de reanudar la ayuda alimentaria, a cambio de que Pyongyang (capital del país asiático) suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio y diera otros pasos “visibles” hacia la desnuclearización.
Así lo reveló este miércoles el Ejecutivo norcoreano a través de un comunicado que fue difundido por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citado por la agencia surcoreana Yonhap.

La KCNA acusó a EE.UU. por "politizar" la prestación de ayuda alimentaria y afirmó que Corea del Norte esperará a ver "si los Estados Unidos tienen intención de fabricar confianza" y dar una muestra de voluntad de diálogo.

Asimismo, Pyongyang también criticó que recientemente "las fuerzas hostiles" -en referencia a Corea del Sur y EE.UU.- hayan divulgado rumores "infundados" que apuntan a que Corea del Norte solicitó ayuda alimentaria tras la muerte del mandatario norcoreano Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre.

El comunicado indica que Washington formuló dicha propuesta en julio de 2011, cuando ambas partes celebraron conversaciones de alto nivel. Desde la muerte de Jong-il, ésta es la primera referencia de Corea del Norte al proceso de negociación.

Los declaraciones llegan mientras Kim Jong Un, el joven hijo de Jong-il, trabaja para consolidar el poder como líder del país, en medio de una crisis alimenticia.

Las conversaciones sobre el tema, que implica también a Corea del Sur, China, Rusia y Japón, se encuentran estancadas desde el 2008, a pesar que el año pasado se realizaron diversos esfuerzos -al final inútiles- para regresar a la mesa de negociaciones.

Mientras Corea del Norte ha venido reclamando el regreso a las conversaciones sin condiciones previas, EEUU y Corea del Sur le exigen que antes renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio y permita la entrada al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

EEUU mantiene sanciones económicas contra Corea del Norte, principalmente por sus actividades relacionadas con programas de armas nucleares y proliferación de armamento, que se suman a las impuestas al país por las Naciones Unidas.

La prensa surcoreana ya había revelado el pasado 17 de diciembre que Norcorea había aceptado suspender su programa de enriquecimiento de uranio para así poder reanudar las negociaciones sobre el desarme y la ayuda alimentaria.

Según la agencia de noticias Yonhap, Estados Unidos aceptó suministrar a Corea del Norte 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102529-NN/norcorea-acusa-a-eeuu-de-politizar-ayuda-alimentaria/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina