CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18represionANTIMOTINES REPRIMIERON A INDÍGENAS POR INTENTAR CERRAR CALLE ELIGIO AYALA
Cinco indígenas con heridas producidas por balas de goma y un camarógrafo contuso en la cabeza fue el saldo de un enfrentamiento entre nativos y policías, cuando los primeros fueron reprimidos ayer al intentar cerrar la calle Eligio Ayala casi Antequera, en los alrededores de la plaza Uruguaya.
El incidente se produjo a las 7:00, cuando los nativos se lanzaron a la calle para cerrarla, “cansados” de no ser escuchados. La reacción de los antimotines  no se hizo esperar y a los empujones les hacía retroceder. Ante esta situación, los indígenas utilizaron sus garrotes, lo que obligó a los cascos azules a disparar balas de gomas.
Los manifestantes, a la par que respondían a la represión, retrocedían y uno de sus proyectiles impactó en la cabeza del camarógrafo Carlos Pasos, de Telefuturo, quien quedó con una herida en el cuero cabelludo.
La protesta de los aborígenes, según dijeron, fue a causa de que no son atendidos  por las autoridades.
Son dos grupos de  nativos que están en la plaza Uruguaya hace más de un mes. Unos piden la declaración de emergencia a las comunidades indígenas de Caaguazú para recibir más asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional; otros reclaman el cese del hostigamiento de campesinos y brasileños que invaden sus territorios. Comunidades como Veraro, Ykua Poty, Laguna Hovy y 20 de Abril están en esta situación. Cuestionan la incapacidad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la justicia, que permiten que sean atropellados en sus tierras.
Los indígenas están acampados bajo precarias carpas en el espacio público. Manifestaron que ya no quieren ir junto a las autoridades para manifestar sus quejas, debido a que en varias ocasiones se entrevistaron con las mismas, pero nadie les da la solución. “Esta es la razón que nos movió a cerrar la calle”, afirmó Miguel Toro, uno de sus dirigentes.
Es la segunda vez que el gobierno de Lugo reprime a los  indígenas, a quienes prometió dignificar. La primera vez fue hace dos años frente al local del Indi, que funcionaba entonces en Mcal. López e Irrazábal.
Los nativos anunciaron ayer que seguirán en Asunción, porque la declaración de emergencia en Caaguazú no fue tratada en Senadores. Con respecto a las invasiones, esperan que las autoridades nacionales actúen para que les devuelva la tranquilidad. Representantes del Indi dijeron que ya interpusieron medidas de no innovar.
29 de Julio de 2011

 http://www.abc.com.py/nota/antimotines-reprimieron-a-indigenas-por-intentar-cerrar-calle-eligio-ayala/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina