CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
39paraguayINDIGNADOS PARAGUAYOS LOGRAN QUE SE VETE AMPLIACIÓN A PRESUPUESTO ELECTORAL
Martes 29 de Mayo de 2012  Telesur
Los llamados "indignados" de Paraguay celebraron el veto a la ampliación para el presupuesto electoral. (Foto: Efe)
Centenares de indignados protestaron este martes ante el Parlamento de Paraguay y consiguieron que el ente legislativo vetara una polémica ampliación presupuestaria de 33 millones de dólares. Los manifestantes insistieron en que la Justicia Electoral no ameritaba tal suma.
El movimiento de "After Office Revolutionary", mejor conocido como los "indignados paraguayos” consiguió este martes que el Parlamento de ese país suramericano rechazara definitivamente una controvertida ley con la que se pretendía ampliar el presupuesto para la Justicia electoral agregándole 33 millones de dólares.
Tras una manifestación en la que cientos de personas se postraron a las afueras del Congreso, el movimiento de indignados consiguió el veto de la normativa, lo que es su primera victoria desde su presentación la semana pasada.
Según reseñaron los medios locales, la ley anulada destinaba unos 33 millones de dólares a la justicia electoral para contratar unos ocho mil  inscriptores, pero quedó demostrado que los mismos eran innecesarios y que los políticos solo querían financiar a sus operadores.
El presidente de esa nación, Fernando Lugo, ya había vetado la normativa el pasado 9 de mayo, pero la Cámara de Diputados rechazó la semana pasada la decisión presidencial y fue así como la ciudadanía tuvo  la reacción de una multitudinaria manifestación en repudio a los legisladores.
Este martes, los manifestantes, en su mayoría jóvenes y denominados indignados por la prensa local, coparon la plaza ante la sede del Legislativo con banderas, pancartas y consignas en repudio al proyecto que buscaba dotar de mayores recursos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con vistas a las elecciones generales de 2013.
La multitud se autoconvocó nuevamente para este miércoles porque era cuando el Senado debía considerar el veto presidencial, pero el titular de ese cuerpo legislativo adelantó la reunión para la tarde del martes, pese a lo cual unas tres mil personas nuevamente se reunieron frente a la sede del Congreso.
Sin más demora, el Senado, que en principio había aprobado la ley, aceptó el veto presidencial, lo que dejó sin efecto el cuestionado aumento presupuestario.
Al conocer la noticia, los manifestantes festejaron alborozadamente la conquista y ya comenzaron a reclamar otra aspiración ciudadana: el "desbloqueo de las listas sábanas", listas para cargos electivos que actualmente son elaboradas por las cúpulas de los partidos.
Tras el veto del Senado, la iniciativa fue reenviada a la Cámara Baja, que deberá hacer las modificaciones pertinentes si desea que la iniciativa sea aprobada.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/29/indignados-paraguayos-consiguen-que-parlamento-vete-ampliacion-a-presupuesto-electoral-3028.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina