CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18censopyCAMPESINOS SIN TIERRA DE PARAGUAY RECHAZAN CENSO REALIZADO POR EL GOBIERNO
Viernes 27 de Julio de 2012  Telesur
Federico Ayala dirigente de los campesinos sin tierra. (Foto: ultimahora.com)
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay realizó un censo de los campesinos sin tierra en la zona de Ñacunday (este) y registró en mil 200 a los labriegos. Los ciudadanos rechazan esta medición porque argumentan estuvo plaga de irregularidades.
Campesinos sin tierra de Paraguay acampados en la zona de Ñacunday, al este de la nación, rechazaron los resultados del censo realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el que registra una cantidad total de mil 200 ciudadanos viviendo en carpas junto a terrenos reclamados por ellos.
El dirigente de los sin tierra, Federico Ayala, impugnó las cifras publicadas por el Indert porque el conteo, a su juicio, estuvo plagado de irregularidades. “Ellos vinieron a hacer el censo y a las 15H00 (19H00 GMT) suspendieron, dijeron que no tenían más planillas”, afirmó.
Ayala denunció también que al menos 900 carperos -como se les conoce públicamente a los campesinos- no pudieron llegar a la hora del censo, por impedimento de la policía. “Fueron retenidos en la zona del silo Espigón y no fueron censados”, agregó.
Agregó que el censo hecho por el Indert no va a ser reconocido porque ya existe un compromiso previo del propio presidente del ente en aceptar el registro realizado por la comisión Santa Lucía, en el que figuran cuatro mil 870 familias que reclaman una parcela de tierra en esa zona del país y ahora se quiere desconocer a la mayor parte de ellas.
“Si él no cree mi censo yo le voy a llevar las más de cuatro mil familias a Asunción y ahí nos vamos a quedar hasta que haya una solución. Vamos a armar un quilombo para que ellos aprendan”, advirtió Federico Ayala.
La comisión Santa Lucía es la única organización de campesinos sin tierras que mantiene su reclamo en la zona de Ñacunday
Por su parte, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, señaló que el censo será ahora depurado para saber si alguno de los campesinos accedió antes a tierras del Estado o si trabaja en instituciones estatales, para después tratar de encontrar solución a los restantes.
Asimismo, ratificó que no existe la posibilidad de entregar las tierras por los campesinos reclamadas -actualmente en poder de una empresa latifundista- por lo que más adelante buscarán en otras zonas opción ya rechazara anteriormente por los sin tierra.
“Les informamos ya también que en ese lugar el Indert no posee tierras y más adelante evaluaremos propuestas de tierras que el Indert tiene disponibles en otros lugares (…) Las opciones se van a ir proponiendo, nosotros no podemos imponer a que inmueble se van a ir los campesinos”, expresó.
teleSUR-PrensaLatina-Upi-UltimaHora/sa - FC

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/27/campesinos-sin-tierra-de-paraguay-rechazan-censo-realizado-por-el-gobierno-659.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina