CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21paraguayaccionMASIVA MARCHA EN PARAGUAY POR EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA Y JUSTICIA PARA CURUGUATY
Algunos manifestantes.| Reuters  
Dino Cappelli | Montevideo
Actualizado miércoles 12/12/2012 13:32 horas
¿Qué pasó en Curuguaty? La pregunta no sólo es una inscripción de decenas de carteles y pancartas, también es un interrogante a viva voz planteada por miles de personas en la marcha de Asunción, una protesta ciudadana "por los derechos humanos y el retorno de la democracia" a Paraguay.

Los organizadores, diferentes instituciones sociales y políticas del país, plantean la duda sobre la forma en que murieron 17 personas (11 campesinos y 6 policías) el pasado 15 de junio. Ahora se suma la petición de esclarecer el asesinato, aún impune, del dirigente campesino Vidal Vega, muerto a manos de sicarios.
Algo más de 4.000 personas marcharon desde la Plaza Uruguaya al Panteón Nacional de los Héroes exigiendo "el fin de la persecución, justicia por la muerte de dirigentes campesinos como Marcial Jara y Vidal Vega, la liberación de los presos por la masacre de Curuguaty, la recuperación de las tierras de Marina Cue y la indemnización de las víctimas de Curuguaty, tanto policías como campesinos". En la marcha se presentó desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) el informe anual sobre DDHH del 2012 en el país.
Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Paraguay y Vía Campesina, fue portavoz de las exigencias. "Denunciamos las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y exigimos justicia para el pueblo paraguayo (...) y para el asesinato a sangre fría de Vidal Vega", y se exige "el esclarecimiento del caso de la masacre de campesinos y policías, ocurrido el 15 de junio, todos ellos víctimas inocentes de la injusta distribución de las tierras en nuestro país".
En la marcha se pidió la urgente liberación de los presos políticos, la recuperación inmediata de las tierras mal habidas y la indemnización a las familias de las víctimas de la masacre de Curuguaty. Para la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas "los derechos básicos a la vida y la libertad no son respetados en un país donde una minoría mafiosa robó la democracia seis meses atrás, donde se mantienen presos políticos para justificar un régimen ilegal e ilegítimo".
En el texto que acompañó la manifestación se denuncia que en Paraguay se asesinan luchadores y luchadoras para acallar las voces de la justicia y día a día no se garantizan las condiciones mínimas de salud, educación, tierra, vivienda y trabajo a una inmensa mayoría del pueblo. "No queremos más montajes ni mentiras, exigimos la verdad! Verdad y justicia", finaliza el comunicado.
http://www.elmundo.es/america/2012/12/12/noticias/1355336735.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina