CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12paraguaymarchaPARAGUAYOS MARCHAN POR LA LIBERTAD DE CAMPESINOS
11/12/12
Organizaciones sociales y partidos de izquierda exigieron que excarcelen a 12 acusados de participar en la masacre que dio origen al juicio para destituir a Fernando Lugo
Más de 1.000 personas de diferentes organizaciones sociales y partidos de izquierda reclamaron la libertad de 12 campesinos con prisión preventiva, sospechosos de haber participado en una balacera en junio pasado que acabó con la muerte de 11 labriegos y 6 policías en el interior de una reserva forestal al noreste de Paraguay. “Exigimos el esclarecimiento de la denominada Masacre de Curuguaty y la libertad de todos los compañeros presos por problemas sociales y un ejemplar castigo a los responsables", señala un fragmento del comunicado de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda y la mayor de su tipo.
Marcharon por el centro de Asunción desde una plaza hasta el panteón nacional de los héroes y a lo largo del recorrido de unos mil metros no se registraron incidentes, según la Policía.
En un acto en el palacio de justicia el lunes, el delegado de la ONU en Paraguay, el español Lorenzo Jiménez, dio un discurso por el día internacional de los derechos humanos y pidió al gobierno “el rápido esclarecimiento del caso Curuguaty”.
El 15 de junio pasado en la finca de soja Marina Cué, distrito de Curuguaty, a unos 320 kilómetros de Asunción, se produjo un tiroteo entre los campesinos que invadieron el lugar y unos doscientos agentes de operaciones especiales que intentaron desalojarlos cumpliendo una orden judicial.
Esa tragedia fue una de las causas del juicio político en el Senado que desalojó del poder al entonces presidente Fernando Lugo.
Los primeros en morir baleados fueron el subcomisario Erven Lovera y el líder campesino Avelino Espínola. El fiscal Jalil Rachid tiene tiempo hasta el 17 de diciembre para presentar su acusación formal contra doce trabajadores rurales o, en su defecto, solicitando la libertad de los mismos.
http://america.infobae.com/notas/62969-Paraguayos-marchan-por-la-libertad-de-campesinos12:23

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina