CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16pyamenazasSINDICATO EXIGIO CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE ARTAZA Y DENUNCIO AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS
viernes, 26 de abril de 2013
Dionisio Arce Jara (izq.), Sergio Peña, Jorge Leguizamón, Mariela González, Vicente Páez, Santiago Ortíz y Pedro Benítez. El secretario general del SPP repudió la impunidad reinante en el Paraguay.
“El terror nuevamente azota al periodismo paraguayo. Y nuevamente deja su funesto mensaje. El compañero Carlos Manuel Artaza es la nueva víctima de la sinrazón. Es el nuevo blanco del asesinato por encargo.Y otra vez la frontera se tiñe de sangre, de sangre de un trabajador de la comunicación. Artaza, que trabajaba en la Gobernación de Amambay, cayó en medio de las disputas de grupos que sólo con violencia resuelven sus disputas, las cuales tienen trasfondos generalmente ilícitos”, señaló hoy Vicente Páez Chávez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay durante el acto realizado hoy frente al monolito de Santiago Leguizamón, periodista asesinado hace 22 años en Pedro Juan Caballero. Solicitó al Poder Judicial que no quede impune el asesinato de Artaza como ocurrió con el caso Leguizamón. También denunció que los periodistas de esta ciudad, Aníbal Gómez Caballero y Cándido Figueredo, recibieron amenazas de muerte lanzadas por criminales.
Páez Chávez también recordó hoy, "día del periodista", a otros colegas asesinados por ejercer su oficio. Manifestó que Artaza “pasa a componer la infausta nómina de periodistas acallados por los asesinos. Santiago Leguizamón (1991), Calixto Mendoza (1997), Benito Román Jara (2000), Salvador Medina (2001), Yamila Cantero (2002), Samuel Román (2004), Ángela Acosta (2006), (2007), Martín Ocampos (2009) y Merardo Romero (2011) ofrendaron sus vidas en el ejercicio del oficio periodístico. También Marcelino Vázquez, dueño de la radio “Sin Fronteras” de Pedro Juan Caballero, fue asesinado, este año”.
A continuación, parte del discurso de Vicente Páez:
Las amenazas a la vida persisten. Y son señales de máxima alerta. La seguridad de Aníbal Gómez Caballero y Cándido Figueredo, periodistas que trabajan en Pedro Juan Caballero, debe ser reforzada ante las amenazas que recibieron nuevamente en estos días. Pero estos casos no son exclusivos de la capital amambaiense, pues los ataques y amenazas ya se produjeron en otras regiones del país, con similar trasfondo: el intento de acallar a los trabajadores de prensa que denuncian los negocios ilegales de diversa laya, que en recurrentes ocasiones tienen respaldo de los operadores políticos y autoridades públicas.
En la agenda de víctimas de estos amedrentamientos se incluye a Javier Silva y Alcides Villamayor, periodistas de radios comunitarias.
Los ejemplos de los compañeros y compañeras mártires deben ser un impulso para responder con firmeza desde el pueblo en defensa de la vida. La impunidad es la marca registrada en la mayoría de estos casos, y al igual que en la sociedad toda, quienes tienen poder y recursos económicos tienen vía libre para quedar sin castigo alguno. La tarea que nos impone la historia es construir justicia. Una justicia que esté al servicio de la gente y que sirva de ejemplo para evitar nuevos crímenes. En un país donde la institucionalidad es una deuda pendiente, las organizaciones sociales debemos asumir el compromiso de revertir este cuadro. A ese llamado debemos acudir en masa y organizadamente.
La muerte es la salida radical que las bandas delictivas aplican contra los y las periodistas. Pero existen otras vías para tender un cerrojo contra la prensa. Los procesos judiciales son una de ellas. Así es como Orlando Benítez y Alberto Núñez, en el departamento de San Pedro; Yilda Alegre, Susana Cantero y Tomás González, en Presidente Hayes; entre otros casos, fueron procesados por exponer la realidad ante la ciudadanía a través de los medios de comunicación en que desempeñan labores.
http://periodistaspy.blogspot.com.ar/2013/04/secretario-general-pidio-castigo.html#more

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina