CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17alvarodiazabcLEGISLADORES DE BRASIL PIDEN A SU GOBIERNO QUE INTERVENGA
Legisladores brasileños exigen que Brasil intervenga a favor de los brasiguayos que son despojados de sus tierras en Paraguay. Señalaron que el presidente Fernando Lugo prometió dar seguridad a los colonos y a sus descendientes, en caso de que ellos tripliquen el monto por cesión de energía en Itaipú.
CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). El diputado federal por el Estado de Paraná Nelson Padovani, del oficialista Partido Socialista Cristiano (PSC), presentó un escrito a la Cámara de Diputados del Brasil para que se pronuncie a favor de los brasiguayos que están sufriendo todo tipo de violencia en el Paraguay.

El legislador, según el diario “Gazeta do Povo”, solicitó una audiencia con el ministro de RR.EE. del Brasil, Antonio Patriota, para pedirle que la Cancillería intervenga en favor de los colonos.    El miércoles, en el plenario de la Cámara de Senadores, el senador por el Estado de Paraná Álvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pidió que el Gobierno brasileño en forma urgente intervenga ante el Gobierno de Paraguay para frenar la escalada de violencia contra    los brasiguayos; según informa la agencia informativa del Senado  del Brasil.  
El legislador  dijo que recibió verdaderos pedidos de auxilio desde Foz de Yguazú  de productores brasileños que están siendo atacados por campesinos paraguayos sin tierra.    Pidió que las comisiones de RR.EE. y de DD.HH. del Congreso brasileño realicen una reunión con urgencia para tratar el tema y emitir un dictamen con relación a la situación que se presenta, indicando que el Paraguay es un verdadero barril de pólvora a punto de estallar.   
Los dos legisladores indicaron que el gobierno de Fernando Lugo no está cumpliendo con su promesa de dar seguridad y paz a los brasiguayos. Indicaron que esta fue la promesa que hizo Lugo para que el Gobierno brasileño decida triplicar el monto que el Brasil paga al Paraguay por la cesión de la energía paraguaya en Itaipú. La compensación aumentó de 120  a 360 millones de dólares anuales.   
Los dos legisladores dieron a entender que el Gobierno brasileño debe exigir al paraguayo cumplir su parte del acuerdo o si no rever la determinación.    La semana pasada, un grupo de productores brasiguayos de la zona de Ñacunday y Santa Rita estuvieron en la Junta Municipal de Foz de Yguazú, donde el gobierno municipal aprobó enviar una nota al Ministerio de RR.EE. y al Senado brasileño. Los legisladores municipales piden que se tomen medidas a favor de los brasiguayos, cuyas tierras están siendo ocupadas por violentos sintierras paraguayos.  
Los medios de prensa dicen que el Paraguay se comprometió en dar garantía y seguridad a los brasiguayos, además de regularizar la situación de los ilegales. Debió igualmente ampliar los acuerdos de seguridad en las áreas de frontera especialmente en el combate al trafico de drogas, armas y el contrabando. En contrapartida, el Brasil se comprometió a construir una línea de transmisión de la energía de Itaipú de 500 kV y auxiliar al gobierno de Lugo en acciones sociales e incentivar la inversión brasileña en territorio paraguayo.

Reclamo de la Presidenta
La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, en junio pasado durante la cumbre del Mercosur manifestó al presidente Fernando Lugo su preocupación por la situación de los llamados brasiguayos.   
El canciller Jorge Lara admitió el reclamo, pero dijo que “cada quien define sus coincidencias a nivel de Cancillería, a nivel de Presidencia, y bueno, lo que hacen es sumar esfuerzos para trabajar y de convencer a otros sectores que muchas veces tienen otra posición”.   
Dijo que así como las autoridades del Brasil tienen preocupaciones con Paraguay, también nuestro país tiene preocupaciones sobre algunos puntos con el tema energético.
15 de Julio de 2011

http://www.abc.com.py/nota/legisladores-de-brasil-piden-a-su-gobierno-que-intervenga/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina