CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15reformaagrariaNO HAY AVANCES EN LA REFORMA AGRARIA
16 de Junio de 2011
La Federación Nacional Campesina (FNC), a través de su secretario general, Odilón Espínola, sostiene que hasta ahora hubo muy poco avance en el tema de la reforma agraria, especialmente en el tema de arraigo. El desarrollo rural fue una de las promesas de Lugo.
Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron ayer con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a fin de realizar una evaluación sobre los avances de los compromisos asumidos por el Gobierno de Fernando Lugo en el marco de la Coordinadora Ejecutiva Para la Reforma Agraria (CEPRA). 
Luego de la reunión, el dirigente de la FNC Odilón Espínola se refirió a los trabajos realizados en los asentamientos campesinos, señalando que no hubo avances significativos hasta ahora.   
“Existen pocos avances de la CEPRA en lo que respecta a la provisión de agua potable, electrificación, apertura de caminos, puestos de salud y escuelas en las comunidades rurales de la FNC”, aseguró el dirigente campesino.   Añadió que el relevamiento de las necesidades en los asentamientos, por parte de los técnicos, se cumplió, pero falta que las instituciones responsables den seguimiento y cumplan los compromisos que a cada una le compete.   
La crítica va dirigida fundamentalmente a las instituciones públicas encargadas de la prestación de cada uno de los servicios mencionados, es decir, la ANDE, el Senasa, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, entre otras.   
Espínola sostuvo además que se evaluó con el nuevo presidente del ente rural, Ing. Marciano Barreto, los compromisos asumidos por los entes que conforman la CEPRA. “Es necesario evaluar y coordinar los trabajos para construir juntos, ya que existe una responsabilidad de las instituciones del Estado que debe encaminarse si se quiere la reforma agraria”, dijo Espínola.   
Por su parte, el Ing. Barreto, titular del ente, dijo que la metodología de trabajo de su administración es la conformación de mesas de trabajo. “Las reuniones evaluativas con las organizaciones campesinas, ahora con la FNC, nos permiten revisar y darle seguimiento al plan llevado a cabo e ir ajustándolo conforme a las necesidades sin salir de los compromisos institucionales ya asumidos”, manifestó el Ing. Marciano Barreto.
Simple promesa
Cabe mencionar que la reforma agraria fue uno de los “buques insignia” de la campaña electoral de Fernando Lugo, sin embargo, hasta ahora ya ha probado a tres presidentes en el Indert sin que se haya avanzado realmente en el desarrollo rural del país.

 http://www.abc.com.py/nota/no-hay-avances-en-la-reforma-agraria/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina