CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21lugopasajesLUGO DECRETA SUBA DEL PASAJE AL INTERIOR DEL PAÍS, HASTA EL 30%
El presidente Fernando Lugo decretó ayer la suba del pasaje en todo el interior del país. El incremento se aplicará en dos etapas hasta llegar al 24% y 30% para los servicios de corta, media y larga distancia.
Mediante el Decreto Nº 6981, desde la fecha la tarifa se incrementará en un 15% para el servicio de corta distancia y en un 12% para todos los tramos de media y larga distancia. Ambas cifras se duplicarán desde el 10 de noviembre venidero.   
A modo de ejemplo, un boleto de Asunción a Encarnación que anteriormente costaba G. 39.300 pasa a costar G. 44.000. En cuatro meses, el monto se incrementará a G. 48.700 aproximadamente.   

La diferencia total será de G. 9.400 en perjuicio de los pasajeros, considerando que el salario mínimo vigente actualmente es de G. 1.658.232.    La lista de precios a los principales destinos es publicada en esta página (ver el cuadro) mientras que el documento completo de más de 30 páginas está disponible en el sitio web de la Presidencia.   
El decreto aclara que esta disposición no afectará las tarifas vigentes entre las empresas reguladas por la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) y cuyo precio es de G. 2.300 por boleto.   
Las tarifas deberán ser aplicadas por la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), cuyo titular es el liberal llanista Daniel Arce.   

Grandes diferencias   
 Se desconoce qué motivó al Poder Ejecutivo a decretar el incremento en dos etapas, medida que puede acelerar los índices de inflación, según expertos consultados.   
Llama también la atención que el aumento fuera fijado hasta en un 30% siendo que la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) urgía la suba entre un 20% y 25%.   
El 5 de abril último, el titular de la Dinatran, Daniel Arce, dijo al presidente Lugo que, técnicamente hablando, correspondía un reajuste del 23% para corta distancia y 26% para larga distancia, según costos del 2010.   
La última variación de precios se llevó a cabo en enero de 2009, cuando se redujo la tarifa por el reiterado abaratamiento en el costo del combustible a nivel internacional.   
La última suba se efectuó en febrero de 2008 con un incremento de solo un  11% en corta distancia y 14% para media y larga distancia.   
Pasajes y categorías   
El listado de precios corresponde a los pasajes en categoría “común” como techo dentro de ese nivel. Sin embargo, las empresas de transporte de larga distancia acostumbran  elevar los   montos alegando que solo están disponibles los servicios denominados “directos”, especialmente en fiestas.   

Los pasajes de la categoría “Directo” pueden incrementarse en un 100% con relación al anterior costo. El servicio “Ejecutivo”, a su vez, puede elevarse en un 30% sobre la tarifa anterior.
Para denuncias fueron habilitados los teléfonos 582-145/62 y el 586-289 de la Dinatran, y el 551-740 y 552-156/7 de la Terminal.

27 de Julio de 2011

 http://www.abc.com.py/nota/lugo-decreta-suba-del-pasaje-al-interior-del-pais-hasta-el-30/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina