CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
lugo2012“NO ES MÁS QUE UN GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO” DIJO FERNANDO LUGO AL DEJAR LA PRESIDENCIA
En un complicado panorama político el Congreso paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo. El Parlamento guaraní le realizó un juicio político al presidente por la muerte de 17 personas, 11 campesinos y seis policías, en un violento desalojo de unos terrenos ocupados ilegalmente.
Con 39 votos a favor y cuatro en contra el Congreso paraguayo destituyó a Fernando Lugo quien calificó al juicio como un golpe de Estado encubierto. Mientras que la Unasur criticó el proceso.
El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el período de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.
Miles de manifestantes se reunieron en la plaza de armas frente al Congreso para manifestar su apoyo al mandatario saliente, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, y contra el juicio político.
Una vez que se conoció el falló, comenzaron a vitorear "Lugo presidente" como señal de apoyo al destituido mandatario. Pocos minutos después se comenzaron a registraron incidentes entre los manifestantes.
Las fuerzas de seguridad comenzaron dispersar a los manifestantes con carros de agua, balas de goma y gas lacrimógeno.
"Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia Paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente" dijo el presidente saliente en rueda de prensa pocos minutos luego de la decisión del Congreso.
"Me someto a la decisión del Congreso. Espero que los ejecutores de esta decisión sean conscientes de las consecuencias de sus actos", expresó.
"Hoy me despido como presidente de la República, pero no como ciudadano paraguayo" agregó.
"Que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos" indicó.
Lugo asumió el poder el 15 de agosto de 2008, luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.
Entretanto, los cancilleres de Unasur emitieron un comunicado en apoyo al expresidente Lugo. "Los cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las clausulas democráticas del Mercosur, la UNASUR, y la Celac". Vea el comunicado.
Fuente: El País Digital y agencias.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina