CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

condenado06/09/2017 -    El veredicto se conoció esta mañana
La causa es la primera en llegar a juicio oral en la provincia, por abusos sexuales contra un cura de la Iglesia Católica.
Tras un pormenorizado detalle de los hechos, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, condenó al cura Juan Diego Escobar Gaviria “a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo” por considerar que “fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos que se le imputaron”.

Los jueces consideraron que “se encuentran acreditados los componentes subjetivos y objetivos de promoción de la corrupción de menores reiteradas en tres víctimas, agravada por la condición de guardador en perjuicio de los menores RDR primer hecho, ANE segundo hecho, OJC cuarto hecho, y que a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto en un tercer hecho en perjuicio de S.Y.F.F.”. A la condena de prisión “deben adicionarse las accesorias legales del artículo 12 del Código Penal y las costas en su totalidad a cargo del condenado”. Afirmaron además que "Escobar Gaviria actuó con intención y voluntad en todos los casos. Hizo lo que quiso" y consideraron "el peligro de fuga" por lo que se determinó que la prisión “deberá cumplirse en la Unidad Penal N°5 de Victoria o en la que oportunamente se determine perteneciente al Servicio penitenciario de la provincia” y se decidió “disponer la prórroga de la prisión preventiva oportunamente dictada hasta que la presenten sentencia adquiera firmeza, no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa técnica”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de septiembre a las 8.45 horas. Vale destacar que el cura condenado no estuvo presente en la sala y sus tres abogados defensores llegaron tarde, pasadas las 9, cuando la lectura ya se estaba desarrollando. Al término de la lectura, el fiscal Federico Uriburu se manifestó “absolutamente conforme con la resolución y con la respuesta que se la ha dado a las víctimas”.De ANÁLISIS DIGITAL

Tras un pormenorizado detalle de los hechos, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, condenó al cura Juan Diego Escobar Gaviria “a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo” por considerar que “fue el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos que se le imputaron”.

Los jueces consideraron que “se encuentran acreditados los componentes subjetivos y objetivos de promoción de la corrupción de menores reiteradas en tres víctimas, agravada por la condición de guardador en perjuicio de los menores RDR primer hecho, ANE segundo hecho, OJC cuarto hecho, y que a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto en un tercer hecho en perjuicio de S.Y.F.F.”. A la condena de prisión “deben adicionarse las accesorias legales del artículo 12 del Código Penal y las costas en su totalidad a cargo del condenado”.

Afirmaron además que "Escobar Gaviria actuó con intención y voluntad en todos los casos. Hizo lo que quiso" y consideraron "el peligro de fuga" por lo que se determinó que la prisión “deberá cumplirse en la Unidad Penal N°5 de Victoria o en la que oportunamente se determine perteneciente al Servicio penitenciario de la provincia” y se decidió “disponer la prórroga de la prisión preventiva oportunamente dictada hasta que la presenten sentencia adquiera firmeza, no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa técnica”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de septiembre a las 8.45 horas.

Al término de la lectura, el fiscal Federico Uriburu se manifestó “absolutamente conforme con la resolución y con la respuesta que se la ha dado a las víctimas”. “Ante este tipo de pedido de tipo el Tribunal puede disponer que sea por debajo pero no más, y en este caso nos reconforta que haya sido como pedimos de 25 años de prisión”, afirmó. Agregó que “se habla de un fallo histórico, más allá de que sea el primer cura enjuiciado hablamos de una causa que se desarrolló en los tiempos pretendidos por la sociedad”. Asimismo, se refirió a la extensión de la prisión preventiva: “También la esperábamos porque ahora cobra vigencia el peligro de fuga porque es una persona que pese a que juro voto de pobreza que tiene bienes y es una persona claramente escurridiza”.

La previa

El juicio contra el cura “sanador” de Lucas González, de origen colombiano, llegó a su fin este 6 de septiembre. Después de las 8.30, se conoció el veredicto recaído en la primera causa por abuso sexual eclesiástico que llegó a debate en Entre Ríos. Los jueces de Gualeguay tienen en sus manos una decisión histórica para el Poder Judicial y la Iglesia de la provincia. Sobrevivientes de los abusos eclesiásticos, familiares y la comunidad que trabaja en la concientización de los delitos contra la integridad sexual de niños y jóvenes, vivieron horas de tensión y angustia contenida ante la determinación.

Minutos antes de iniciar la audiencia en la que se conoció el veredicto del juicio por abuso contra el ex párroco de Lucas González Juan Diego Escobar Gaviria, Nancy Ruiz Díaz, la mamá de Alexis Endrizzii, dijo que esperaba el momento de la sentencia “muy ansiosa y con muchos nervios”. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), afirmó: “Tenemos mucha fe de que realmente se haga justicia por los chicos; queremos creer en la justicia porque los chicos no mienten”. Del mismo modo, dijo que su hijo “también ha vivido estas horas con muchos nervios”.

Además, destacó que “desde que empezó el juicio se sintió el calor y el acompañamiento de la gente” de Lucas González. “Hubiese estado bueno que lo demostraran antes pero hoy nos sentimos muy acompañados por la gente”, señaló.

“Los chicos fueron muy criticados y juzgados, pero ahora son muy pocos los que hoy no les creen. Hoy empezaremos a demostrarles que los chicos no mintieron y realmente sufrieron en manos de esta persona”, sentenció.

Escobar Gaviria estuvo por 11 años en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González. Desde allí construyó el poder que lo llevó a ser uno de los curas más visitados por feligreses en la provincia. Su fama de sanador, acarreó colectivos llenos de personas de distintos puntos del país, todos los miércoles a la pequeña localidad del departamento Nogoyá, para recibir las bendiciones en homilías de sanación.

Esa popularidad cayó abruptamente a fines de octubre del año pasado, cuando un niño de 11 años lo denunció por abuso sexual. A la acusación de ese pequeño se fueron sumando otros testimonios de abuso, tres más. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue rápida, porque en menos de un año se pudo llegar al juicio oral. Además, en medio de ese proceso que comenzó el 22 de agosto, apareció una nueva víctima. La causa inició en la Fiscalía de Nogoyá, también encuadrada en el delito de Corrupción de menores y marchará por un carril individual. En el mismo sentido, el fiscal Uriburu señaló que en las próximas semanas podrían sumarse más víctimas a ese nuevo legajo.

Desde abril, Escobar Gaviria pasa sus días en la Unidad Penal Nº5 de Victoria, y ese es otro de los puntos cruciales que se definió este miércoles: el cura continuará con la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Además, el tribunal determinó que se libre oficios al Área de la Niñez de la Municipalidad de Lucas González, para que los profesionales que se desempeñan allí, continúen brindando asistencia psicológica a víctimas. Por último, los jueces también ordenaron que se envíe una copia de la sentencia al Arzobispado de Paraná.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=260727

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina