CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

lavado-de-dinero-infobae-profesionalLAVADO: ADMITEN UN CRÍTICO CUADRO
El representante ante el GAFI envió una nota de alerta a distintos organismos, que advierte de posibles sanciones
Adrián Ventura
LA NACION

El Gobierno admitió, en una nota que circuló entre distintos organismos, que la Argentina está en una situación crítica por no combatir el lavado de dinero. Por eso, como respuesta, envió al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) un plan de acción, el cual, sin embargo, no refleja la urgencia que atraviesa el país.En las últimas semanas

nas, circuló una nota oficial de alerta. "De carácter muy urgente. Ampliación y reiteración", tituló Alejandro Strega, director de Coordinación de Políticas Nacionales y representante del país ante el GAFI. Era el pedido de colaboración que remitió en noviembre pasado al Banco Central, Superintendencia de Seguros, Comisión Nacional de Valores y a la Unidad de Información Financiera.
Dentro de una semana visitará el país el titular del GAFI, Luis Urrutia Corral y, en febrero, ese organismo podría tomar contramedidas respecto de la Argentina. La presidenta Cristina Kirchner no tiene agendada ninguna reunión para recibir a Urrutia Corral -se entrevistará con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el ministro de Justicia, Julio Alak- ni incluyó en la convocatoria a extraordinarias del Congreso las reformas más importantes que reclama el organismo del que la Argentina es parte.
Como consecuencia de la nota de Strega, donde se reconoce la situación crítica del país, la Unidad de Información Financiera (UIF) elaboró un plan de acción. Alak dijo a La Nacion que contiene medidas innovadoras, pero muchos en voz baja dicen que fue hecho para salir del paso. El documento al que accedió este diario promete que las reformas legales más importantes estarán concretadas para noviembre de 2011.
Strega, en su nota de alerta, escribió: "Los países que integran el GAFI consideraron muy graves las debilidades detectadas y las mismas deberían atenderse urgentemente". No hacerlo podría traer graves consecuencias para las operaciones comerciales y financieras, según se señala.
La semana última, entre los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por WikiLeaks, se conoció uno elaborado en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, en diciembre de 2009, que informaba al Departamento de Estado sobre la falta de cooperación de nuestras autoridades para mejorar el sistema. En rigor, el asunto ya venía siendo analizado por el GAFI desde hacía años y el organismo, en la reunión plenaria realizada en París, en octubre último, emitió un duro informe: la Argentina sólo cumple plenamente con 3 de las 49 recomendaciones que deben seguir los países para combatir el lavado de dinero, por lo cual fue colocado según un "procedimiento de revisión y seguimiento intensivo de muy corto plazo y alta intensidad".
Plazo de corrección
En aquel plenario, el representante de España había propuesto directamente sancionar a la Argentina, aunque finalmente prosperó la moción de darle al Gobierno un plazo de 100 días para corregir las serias deficiencias. De regreso de aquella reunión, Strega -cuyas funciones de coordinación podrían ser absorbidas por la Unidad de Información Financiera- escribió: "La totalidad de las 16 recomendaciones consideradas clave no son cumplidas por la Argentina. El país es el miembro GAFI con el más bajo nivel de cumplimiento y el único que presenta un sistema con deficiencias estratégicas en todas las denominadas recomendaciones clave. Dado el procedimiento de seguimiento intensivo, el país deberá demostrar cambios significativos dentro de su sistema para la próxima reunión plenaria del GAFI de febrero de 2011"
Francisco D'Albora, jurista especializado en lucha contra lavado y miembro de una organización, Fapla, que tiene previsto reunirse con Urrutia Corral, explicó que el GAFI puede adoptar "cinco contramedidas respecto de un país". Entre ellas, el envío de una carta (ya mandó esa nota al Gobierno, en la que expresa "la seria preocupación que existe entre los miembros de la comunidad internacional"); una visita de alto nivel (la de Urrutia Corral la semana próxima); una declaración pública; la suspensión de un país y su expulsión del GAFI.
El pedido de colaboración elevado por Strega alerta sobre ese riesgo: "Para febrero deberá tenerse un sistema consolidado y atender la gran cantidad de deficiencias, para evitar que GAFI emita una declaración pública que traerá consecuencias a todo el sistema financiero y no financiero de la Argentina, de acuerdo con las medidas que van a adoptar el resto de los países según la Recomendación 21", alertó.
La Recomendación 21, una de las 49 normas que guían a los países que participan del GAFI, obliga a todos los Estados a "prestar especial atención a todas las relaciones comerciales y transacciones que realicen personas, empresas, bancos e instituciones financieras". Es decir, todo dinero que entre y salga del país, incluso por operaciones transparentes de giro de utilidades o cobros de exportaciones, podrían ser consideradas operaciones sospechosas.
Dos semanas atrás, La Nacion publicó que la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (Bafin) de Alemania alertó a sus bancos sobre la Argentina. Poco después, según trascendió, el Reino Unido emitió una alerta similar.
"Hay que hacer reformas legales urgentes, como, por ejemplo, reformar el tipo penal de lavado y de financiamiento del terrorismo. Eso no puede hacerse por DNU. Y también, mostrar voluntad política de hacer cambios", explicó D'Albora.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331173

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina