CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
56falsosCARABINEROS ADVIERTE AUMENTO DE BILLETES FALSOS Y ENTREGA "PISTAS" PARA DETECTARLOS
Navidad es una de las fechas peak en la circulación de billetes falsificados, por lo que Carabineros entrega una serie de recomendaciones para reconocer fácilmente las imitaciones de dinero.
Santiago 20 de Diciembre 2011
Diario La Tercera
Hace una semana en Antofagasta una mujer trató de pagar en un supermercado con un billete de 20 mil pesos. Al ser revisado notaron que era falso por lo que Carabineros, siguiendo el procedimiento de rigor, llegó hasta su domicilio y encontró un millón y medio de pesos falsos en billetes de 20 mil.
A sólo pocos días de ese episodio personal de la 13º comisaría de La Granja detuvo en esa comuna a dos sujetos que se dedicaban a poner circulantes falsos en el mercado. En la vivienda de uno de ellos se incautaron 181 billetes de 20 mil pesos, 145 de 10 mil y 118 de 20 mil.
Carabineros manifiesta que si bien los circulantes falsos se mantienen durante todo el año, es en algunas épocas donde este delito cobra mayor relevancia. Así lo expresa el capitán Stephan Godomar, jefe del laboratorio de documentología forense de Labocar.

"La falsificación actualmente está centrada en épocas del año. Para fiestas patrias, navidad y época estival aumentan la cantidad de circulantes falsos. Hay que pensar como lo haría un delincuente, y  para ellos ésta es la fecha de hacer negocios y poner a circular billetes falsos, porque ellos también invierten", dijo Godomar.

Agrega también que "no obstante, se incrementaron las medidas de seguridad con la creación de la nueva familia de billetes, los falsificadores siguen imitando los indicadores en los billetes por muy sofisticados que sean. Obviamente el resultado es de menor calidad. Es más fácil detectar que se trata de un billete falso, tanto para una persona no entrenada como para un perito".

RECOMENDACIONES
El capitán Godomar entrega recomendaciones a la hora de comprar en lugares donde abunda el uso de efectivo, asegurando que dado las medidas sofisticadas de los nuevos billetes los delincuentes depositan las imitaciones en medio de grandes volúmenes de dinero verdadero.

"Si bien se han complicado las técnicas de falsificación, éstas siempre van a existir. Lo importante es que la gente conozca bien los billetes de forma tal que puedan reconocer con facilidad cuando se está en presencia de un billete falsificado", indica Godomar.

A su vez, manifiesta que las personas deben verificar más de un mecanismo de seguridad al mismo tiempo, en vez de sólo uno como es la cinta de seguridad, el sistema de impresión especial y el filigrama.
Finalmente advierte que "los delincuentes envejecen el billete pues las personas tienden a confiar más en un billete arrugado al pensar que ya ha pasado por muchas manos".

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-414237-9-carabineros-advierte-aumento-de-billetes-falsos-y-entrega-pistas-para.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina