CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
52chuinachurchOBISPOS CHINOS ENCARCELADOS POR DÉCADAS, CON PARADERO DESCONOCIDO
Son religiosos fieles al Vaticano. Uno de ellos lleva 40 años de cárcel, el otro 51
Por Matthew Robertson - La Gran Época
Mie, 18 Ene 2012
Un hombre pasa junto a la catedral católica San José, sancionada por el Estado, en Wangfujing, Beijing. Hay dos iglesias católicas en China: la oficialmente sancionada, controlada por el Partido Comunista y una iglesia 'clandestina', que es fiel al Papa y al Vaticano. (Frederic J. Brown/AFP/Getty Images)
Dos obispos católicos chinos han sido encarcelados en China durante 40 y 51 años cada uno, y las autoridades comunistas del país parecen haber tirado las llaves a la basura. Los observadores de afuera no saben si los obispos están vivos o muertos, y cuando se les preguntó a los funcionarios acerca de los hombres y su paradero, simplemente dijeron que no sabían.
Cuando el Partido Comunista Chino asumió el poder en 1949 prometió erradicar la religión y enérgicamente rompió congregaciones, derrumbó edificios religiosos y forzaron la renuncia a sus creencias o encarcelaban a los creyentes. Los dos hombres, el obispo James Su Zhimin y obispo Cosma Shi Enxiang, fueron víctimas de estas primeras campañas.
Pero en lugar de dejarlos solos después de la purga inicial, ambos hombres fueron perseguidos repetidas veces a lo largo de sus vidas.
Su Zhimin, hasta su detención final a los 65 años de edad el 08 de octubre de 1997, había sido encarcelado cinco veces por las autoridades del partido y estuvo más de 26 años en prisión, según AsiaNews, noticiero afiliado al Vaticano que hace campaña para su liberación. En algún momento durante ese período recibió una paliza tan grave que quedó parcialmente sordo, según la Fundación el Cardenal Kung, con sede en Stamford, Conn.
Su fue etiquetado como un "contrarrevolucionario" en la década del 50 después de que se negó a unirse a la Asociación Patriótica Católica China (la organización utilizada por el PCCh para supervisar a los católicos de China, desplazando la autoridad del Vaticano), segun AsiaNews.
Ambos hombres eran obispos fieles a Roma, forzados a operar clandestinamente en China. Por esa razón fueron atacados por las autoridades comunistas.
Shi Enxiang estuvo entre 1957 y 1980 en campamentos de trabajo forzado y  minas de carbón. Liberado por tres años y luego puesto bajo arresto domiciliario durante otros tres años, a partir de 1983. Luego fue arrestado en 1989 y detenido hasta 1993. En 2001 fue detenido nuevamente y permanece así. Ha permanecido 51 años en cautiverio, según AsiaNews.
AsiaNews llamó la atención acerca de los dos obispos, exigiendo una investigación sobre su paradero y llamando “ ridícula”  la respuesta del régimen cuando les preguntaron.
"No hay libertad religiosa en China", dijo Joseph Kung, Presidente de la Fundación Cardenal Kung, en una entrevista telefónica. "Incluso no sabemos dónde están y no estamos aún seguros si están vivos".
Él dijo que la administración de Obama debería hacer más para tener en cuenta los derechos de personas como éstas. "Es importante apoyar la libertad religiosa en China, y creo que la política exterior debe basarse en ella", dice Kung, "es un principio fundamental de los derechos humanos".

http://www.lagranepoca.com/22604-obispos-chinos-encarcelados-decadas-paradero-desconocido

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina