CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22crisis-economica-globalLA FIEBRE DEL ORO ATRAE A DELINCUENTES Y ESPECULADORES
Jueves 01 de septiembre de 2011
Los efectos de la crisis financiera
Cada vez más gente se deshace de sus joyas para ganar dinero; también crecen los robos
Por Natalia Konstantinovskaya  | Agencia Reuters
TOKIO.- Ha sido llamado el metal que seduce a los santos, y con buenos motivos. Ahora que el precio del oro ha alcanzado niveles record, la gente, desde Spokane a Bangkok, vende joyas o compra lingotes, y algunos están abandonando trabajos seguros para dedicarse a buscar oro, mientras que los robos de cadenas y relojes de oro se han incrementado en todo el mundo.
"Buscar oro se está convirtiendo en un verdadero asunto familiar, más popular en este momento debido al alto precio del metal", dice Cordell Kent, que vende equipos de minería para aficionados en la ciudad australiana de Ballarat, que vivió la fiebre del oro en el siglo XIX. "Algunas personas que conozco están ganando cientos de dólares, incluso miles, durante los fines de semana", agregó.
El oro se vende actualmente a 1830 dólares la onza, y subió casi un tercio de su valor en este año. Ahora que las divisas y los valores de bolsa caen, y los precios de las commodities se estancaron, la locura por el oro se volvió global.
Muchos ganan dinero vendiendo el oro que tienen en casa -o incluso los dientes de oro- aunque la tendencia se está desacelarando debido a la convicción de que los precios seguirán aumentando.
"La cosa más asquerosa que me tocó fue una muela podrida con una corona de oro, perteneciente a la difunta abuela de un cliente", dijo Munehiro Otsuki, el gerente de una tienda de oro de Tokio. En otro comercio, la gerente Kenta Okiyama habló de una mujer de mediana edad, vestida con ropa de marca y, que invadió la tienda y descargó 30 anillos de variado diseño sobre un mostrador. Le dijo a Okiyama que había recibido esos anillos de sus ex maridos y novios en la década de 1980, durante el auge de la dispendiosa "época de la burbuja" japonesa. "Cuando le mostré en la pantalla de la calculadora la cifra de 2630 dólares, la expresión de su rostro cambió de una manera que jamás olvidaré", dijo Okiyama.
Los expertos dicen que las ventas de oro reciclado sólo aumentarán alrededor del 5% este año, contra el 30% de 2009. Pero los inversores astutos ven una oportunidad en la volatilidad. Aunque aumentó constantemente desde principios de año, el oro osciló entre los 1600 y los 1900 dólares en agosto.
"Compramos y vendimos dos veces y nos ganamos una buena suma", resaltó Ivy Mol, en Bangkok. Ella y su esposo comercian barras en los bien protegidos cuartos de la planta alta de las tiendas del distrito de Chinatown de la ciudad. "La gente compra y vende sus barras de oro allí mismo", dijo Mok. "Pero para mí era muy estresante porque una vez que se está en la calle, una está sola con todas sus barras de oro, y se siente muy vulnerable".
Sus temores no son infundados. Uno de los aspectos desagradables de la suba del precio del oro es un aumento de los delitos asociados al metal. Dubai, Casablanca, Pathanamthitta en el sur de la India, han sido azotadas por robos importantes relacionados con el oro en el transcurso de las últimas semanas.
Los robos de cadenas de oro están en aumento en Londres, China, Estados Unidos y otros lugares del planeta, pero especialmente en la India, el mayor comprador del mundo.
En el norte de Vietnam, el dueño de una tienda de oro, su esposa y su hija de 19 años fueron asesinados y el comercio desvalijado hace diez días, en uno de los más violentos crímenes que el país ha visto en años. Otra hija fue encontrada escondida bajo una cama con una mano amputada.
En Francia se produjeron 183 robos armados de joyerías en la primera mitad de 2011.
"Si el oro es un refugio seguro para la gente que tiene ahorros, también parece estar convirtiéndose en un refugio seguro para los que perpetran robos a mano armada", dijo Frederic Doidy, un funcionario de la OCLCO.
Traducción de Mirta Rosenberg.
GRECIA: LA DEUDA ESTÁ "FUERA DE CONTROL"
ATENAS (AFP).- La dinámica de la deuda griega está "fuera de control" y los desfases respecto de los objetivos de reducción del déficit, exacerbados por una profunda recesión, amenazan con anular los beneficios del nuevo plan de rescate de la UE, según afirmó ayer en un comunicado la nueva comisión de control presupuestario de Grecia. En un informe hecho público ayer, la comisión, compuesta por analistas independientes, estima que "un aumento importante de la deuda, un gran déficit desde el comienzo y una profunda recesión llevaron al extremo la dinámica de la deuda que está ahora fuera de control".

http://www.lanacion.com.ar/1402335-la-fiebre-del-oro-atrae-a-delincuentes-y-especuladores

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina