CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
36contramensuraCERCA DE 15.000 PERSONAS SE MANIFESTARON CONTRA MENSURA IMPULSADA POR INDERT
AUTORIDADES Y POBLADORES DEL ESTE AMENAZAN AL GOBIERNO CON VIOLENCIA
Más de 15.000 personas procedentes de cinco distritos del sur del Alto Paraná coparon ayer el centro de Santa Rita en protesta contra la mensura judicial de unas 250.000 hectáreas que el Indert pretende realizar en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Los pobladores y autoridades advirtieron que si existe violencia incentivada por el Gobierno, ellos responderán de la misma manera.
SANTA RITA, Alto Paraná (de nuestra redacción regional). La manifestación se inició ayer a las 07:00 de la mañana, en el centro de la ciudad. Se calcula que unas 15.000 personas de distintos distritos de la zona sur se concentraron en el lugar. A raíz de la enorme cantidad de gente, el tránsito sobre la Ruta VI debió ser desviado.
La movilización se declaró en cuarto intermedio y se reanudará en el caso de que el Indert logre levantar la suspensión judicial que pesa sobre el pedido de mensura.   
Los distritos afectados en Alto Paraná son Santa Rita, Ñacunday, Santa Rosa del Monday, Naranjal e Iruña. Los manifestantes reciben la solidaridad de pobladores de otras localidades, como Santa Fe (zona norte), San Cristóbal, entre otras, integrantes de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa). Las intendencias de estas localidades declararon asueto distrital para obtener máximo apoyo de la ciudadanía.   
Los manifestantes buscan la anulación de la mensura, ya que consideran que solo sirve a los propósitos de los carperos. La protesta, de la cual participaron altas autoridades, como el gobernador Nelson Aguinagalde (ANR); el gobernador de Itapúa, Juan Afara (ANR); la gobernadora de Canindeyú,  Cristina Villalba (ANR); parlamentarios, intendentes e integrantes de los gremios de producción.
Los organizadores anunciaron que podrían reanudar si la intención de realizar la mensura judicial, que afectaría incluso a instituciones educativas, persiste. La movilización fue contra la intención del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de llevar adelante una megamensura judicial de 257.000 hectáreas y que afecta a los distritos de Santa Rosa, Ñacunday, Santa Rita, Naranjal, Iruña y San Cristóbal, además de otros municipios de Itapúa. La mensura fue suspendida por el juez Rafael Jacobo, de esta ciudad. El juez había dado lugar a la “cuestión de competencia” planteada por la empresa Ganadera Campobello SA en el marco del expediente “Estado paraguayo s/ replanteo de mensura judicial sobre las tierras reivindicadas de los herederos de Domingo Barthe en referencia a la finca Nº 81 del distrito de San Joaquín y finca Nº 39 de Domingo Martínez de Irala”.

Lucha ideológica
El intendente de Santa Rita, Concepción Rodríguez (ANR), presidente de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa), acusó a presidente Fernando Lugo Méndez de propiciar una lucha ideológica y que el Indert es el brazo ejecutor. “Como no pueden expropiar semejante cantidad de tierra, ahora quieren anular los títulos, y eso no vamos a permitir“, aseguró.
Entre los manifestantes estuvieron empleados de empresas agrícolas, productores, autoridades municipales y pobladores de varios distritos de la parte sur de Alto Paraná.   
El intendente de Naranjal, César Padoin, dijo que no se oponen a la mensura, sino que cuestionan la forma en que está siendo encarada.
Estuvieron presentes los intendentes, concejales, diputados y senadores, entre ellos Miguel Carrizosa, de Patria Querida, quien también cuestionó la acción del Gobierno. “No pueden venir a atropellar a la gente que trabaja hace más de 10 años en esta zona. Recordemos que Santa Rita hace tiempo era pequeñita y creció mucho gracias a esta gente”, reconoció el parlamentario. “Nos estamos manifestando en defensa de lo que nos pertenece“, manifestó la intendente de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas (ANR).   
Los manifestantes amenazaron  con no permitir la mensura judicial en Ñacunday. “Si inician la mensura, nosotros nos trasladamos hasta allá (Ñacunday) y lo vamos a impedir, de cualquier manera”, advirtió Adir Lui, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita.
29 de Septiembre de 2011 00:00

http://www.abc.com.py/2011/09/29/nota/autoridades-y-pobladores-del-este-amenazan-al-gobierno-con-violencia/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina