CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21bellassaiVICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN DISERTÓ EN EL CHACO
HAY UN MODELO ECONÓMICO MAFIOSO Y OTRO PRODUCTIVO,  SEGÚN BELLASSAI 
En el marco de la campaña “Hacienda en tu comunidad”, el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, sostuvo que el Paraguay está dominado por dos modelos económicos, uno mafioso y otro productivo. Habló de un círculo vicioso que impide lograr mayor equidad tributaria para combatir la pobreza.
LOMA PLATA, Chaco (Marín Duerksen, corresponsal). El viceministro Gerónimo Bellassai habló sobre el camino a la transparencia y la equidad tributaria en el país, advirtió  que nos encontramos en un círculo vicioso. La población no recibe las obras y servicios públicos que espera, al mismo tiempo hay grupos de poder que están en contra de la formalización de la economía, impidiendo más ingresos tributarios.
Destacó que predominan en el país el modelo económico mafioso, que se encarga de todo lo que va en contra de  Estado, sembrando desconfianza, para mantener la informalidad. Este grupo de poder no es casual en el país, tiene sus raíces en la dictadura. El otro modelo económico es el productivo, con empresarios e industriales que por la mera eficacia de su producción tienden a la formalización, añadió.
Pero dejó en claro, mediante estadísticas, que producir más y más no significa automáticamente que la pobreza disminuya. El combate a la pobreza habría que organizar, afirmó.
Bellassai lamentó que aún existan grandes evasores de impuestos, empresas que deben al Estado más de 2 millones de dólares y que recorren con éxito todas las instancias judiciales para no tributar. Indicó que por ley Hacienda no puede dar los nombres de las infractores.
Destacó que el país está lejos de una equidad tributaria, pues la mayor parte de los impuestos son indirectos (74%) como el IVA y afecta mucho más al que tiene menos. Además es regresivo, es decir puede ser transferido al consumidor final.
Recordó que años atrás se bajó el impuesto a la renta comercial del 30 al 10%, para introducir el impuesto a la renta personal (IRP), que fue rechazado por el Parlamento ya en cuatro oportunidades. El IRP sería el impuesto más justo, porque es directo sobre riqueza, propiedad y renta.
Indicó que otro impuesto como el inmobiliario a la actividad agropecuaria (Imagro) está debajo del 1% del ingreso total tributario, a pesar de ser este sector el más dinámico, que más usa las infraestructuras y más impacta al patrimonio natural.
Aunque la carga tributaria total de 12,2% (2008) creció ligeramente hasta poco más del 13%, el Paraguay sigue siendo un país con muchos ricos y pobres, o sea el índice de desigualdad según el coeficiente de Gini alcanza 0,55, inclusive detrás del promedio 0,52 latinoamericano (según el índice de Gini 1 es lo peor, 0 es muy bueno).
Hablaron también el asesor económico de la Unión Europea en Paraguay Eric Dejoie, el especialista tributario Celso Simón Vergara y el gerente del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias-CAT Miguel Eduardo Pecho Trigueros. La moderación estaba a cargo de Andreas Neufeld, ex viceministro y presidente de la cooperativa Chortitzer.
6 de Octubre de 2011 00:00

Link   http://www.abc.com.py/2011/10/06/nota/hay-un-modelo-economico-mafioso-y-otro-productivo-segun-bellassai/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina