CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34diputadosDIPUTADOS PARAGUAYOS ELEVAN PRESUPUESTO PESE A ADVERTENCIA DE CRISIS FISCAL
Viernes 11 de noviembre de 2011  Telesurtv
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este jueves 683 millones de dólares por encima de lo estimado. (Foto: Archivo)
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este jueves 683 millones de dólares por encima del plan presupuestario presentado por el Ejecutivo para el 2012. Mientras se mantiene el monto asignado a programas sociales impulsados por el Ejecutivo, el Gobierno advirtió sobre una "inminente crisis fiscal" por el exceso de gastos sin financiamiento.

El presupuesto elaborado por el Gobierno tenía previstos gastos por unos 46,6 billones de guaraníes (unos 11 mil 100 millones de dólares) pero la Cámara de Diputados aumentó la cifra a 49,8 billones de guaraníes.

En la sesión de este martes, los diputados paraguayos aprobaron un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores del sector público, con lo cual abultó el plan original presentado por el Ejecutivo en aproximadamente 26 millones de dólares.

Los medios sociales reseñaron que entre la Comisión Bicameral de Presupuesto y Diputados incrementaron el plan en 657 millones de dólares, que sumados a aprobados para el reajuste salarial, asciende el total a 683 millones de la moneda estadounidense.

Ante los incrementos, el Ministerio de Hacienda expresó en un comunicado que "la magnitud del incremento no tiene precedentes”, advirtiendo sobre una "inminente crisis fiscal".

“La versión del PGN 2012 aprobada por la Cámara de Diputados es financieramente inviable", aseveró el ente gubernamental.

Entre los aumentos de los parlamentarios se incluyen ajustes más importantes para docentes, empleados vinculados al área de la salud, policías y militares.

En contrapartida, rechazaron asignar más fondos para un programa estatal de transferencias condicionadas para familias pobres, considerado un proyecto insignia del Gobierno del presidente Fernando Lugo.

Reacciones adversas

Lo ocurrido en el hemiciclo parlamentario fue interpretado de diversas maneras por fuentes citadas en medios paraguayos.

Para la ministra de Salud Pública y Seguridad Social, Esperanza Martínez, la decisión de los diputados de incrementar el presupuesto tiene "una intencionalidad de quebrar el Estado", al repartir lo que no se tiene.

"El Estado va llegar un momento que no va tener recursos para pagar salarios y esto puede ser una situación muy grave para el país", afirmó la titular.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Hugo Richer, consideró como política de desgaste la decisión de la Cámara de Diputados de negar mayor incremento presupuestario para las clases más desposeídas.

“Todos los años se repite la misma cosa; es una política de desgaste, pero no le hacen daño al presidente Fernando Lugo ni a mí, sino a las familias beneficiarias que están pendientes de cobrar", afirmó.

El presupuesto debe ser analizado aún por el Senado y aprobado antes del 20 de diciembre.

En caso de que no se modifique, programas impulsados por el Gobierno como el de transferencias monetarias condicionadas y Trabajemos Paraguay, que benefician a miles de familias y jóvenes trabajadores, vieron recortados sus capitales para el próximo año.

Los gastos planificados por el Ejecutivo también se vieron afectados al reducirse en 50 por ciento lo previsto

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100171-NN/diputados-paraguayos-elevan--presupuesto-pese-a-advertencia-de-crisis-fiscal/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina