HOY

EL CASO HORACIO CARTES Y LA ENCRUCIJADA DEL ESTADO

jorge figueredoPor Jorge Figueredo, desde Asunción del Paraguay-20 de...
0

EL TSUNAMI POLÍTICO Y LOS DUDOSOS FUEROS DE HORACIO CARTES

georges almendras100x116Hasta el momento, y pese al código...
0

“LATINOAMÉRICA SE DESANGRA” DOCUMENTAL DE DENUNCIA Y DE RESISTENCIA

 

 
Por Redacción de Antimafia Dos Mil-19 de noviembre de...
0

HORACIO CARTES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA BRASILEÑA

georges almendras100x116Por Jean Georges Almendras-19 de...
0

DE CARA AL BALLOTAGE EN URUGUAY “EL BIEN DEBERÁ UNIRSE”

Por Adriana Navarro-12 de noviembre de 2019

Luego del reciente acto electoral el domingo 27 de octubre, vienen las reflexiones, las interpretaciones, y las

...
0

1969 – 2019

Por Sebastián Artigas *de La izquierda Diario-11 de noviembre de 2019

En este 19 uruguayo, vale rescatar del olvido a todos aquellos

...
0

EL CASO HORACIO CARTES Y LA ENCRUCIJADA DEL ESTADO

jorge figueredoPor Jorge Figueredo, desde Asunción del Paraguay-20 de...

EL TSUNAMI POLÍTICO Y LOS DUDOSOS FUEROS DE HORACIO CARTES

georges almendras100x116Hasta el momento, y pese al código...

“LATINOAMÉRICA SE DESANGRA” DOCUMENTAL DE DENUNCIA Y DE RESISTENCIA

 

 
Por Redacción de Antimafia Dos Mil-19 de noviembre de...

HORACIO CARTES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA BRASILEÑA

georges almendras100x116Por Jean Georges Almendras-19 de...

DE CARA AL BALLOTAGE EN URUGUAY “EL BIEN DEBERÁ UNIRSE”

Por Adriana Navarro-12 de noviembre de 2019

Luego del reciente acto electoral el domingo 27 de octubre, vienen las reflexiones, las interpretaciones, y las

...

1969 – 2019

Por Sebastián Artigas *de La izquierda Diario-11 de noviembre de 2019

En este 19 uruguayo, vale rescatar del olvido a todos aquellos

...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

LA MENTIRA DEL MENTIROSO

Berlusconi a "Il Foglio": "Nunca le dirigiría la palabra a alguien como Di Matteo”...

EN DEFENSA DEL PAPA FRANCISCO

Los delirantes ataques del clero rico contra el Papa

...

BOLIVIA, EL FASCISMO GOLPEA DURO Y NO RESPETA LA WIPHALA INDÍGENA

Por Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-14 de noviembre de 2019

...
CHILE DESPERTÓ

LA PRIMAVERA CHILENA ES LA REVOLUCIÓN

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-19 de noviembre...

UNIDAD SOCIAL DE CHILE: “ESTAMOS EN DESACUERDO CON ESTE PACTO POR LA PAZ”

claudio rojas clValentina Miranda, del CONES: “Pacto se cocinó entre políticos...

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, ÚNICA SALIDA

claudio rojas clPor Claudio Rojas G. desde Chile-14 de noviembre de...

EL GOBIERNO CHILENO SIGUE EVADIENDO Y SAQUEANDO

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile-12 de noviembre de...

EL INSTITUTO NACIONAL DE DD.HH. OCULTA INFORMACIÓN

claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile-5 de noviembre de...

“PIÑERA Y MUCHOS COMO ÉL NO PUEDEN ENTENDER EL DESPERTAR DEL PUEBLO”

georges almendras100x116Carta abierta del sacerdote chileno Mariano Puga Concha,...

RENUNCIE PIÑERA

Por Matías Guffanti, de Our Voice-3 de noviembre de 2019

...

EL ESTADO DE LA MANO DEL VANDALISMO

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-2 de noviembre de...

MUJERES VALEROSAS Y MILITANTES

Por Jean Georges Almendras y Claudio Rojas desde Chile-31 de octubre de 2019

Mediodía del jueves 31 de octubre. Una calle circundante a Plaza Baquedano,

...

 

chile desperto

MOVILIZACIONES DE UN PUEBLO EN RESISTENCIA 

EDITORIALES

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

PABLO MEDINA

“LOS COBARDES TE ABANDONARON EN VIDA”

Carta abierta a Antimafia Dos Mil de Francisco Medina, hermano de Pablo Medina

Por Francisco Medina desde Asunción-Octubre de...
Pin It

La firma del acta bilateral entre la cancillería del Paraguay y del Brasil, generó la grave crisis

Por Jorge Figueredo-13 de agosto de 2019

La firma del Acta Bilateral secreto del 24 de mayo pasado entre la Cancillería paraguaya y brasileña, y revelada recién dos meses después, generó en estos días la mayor crisis política en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, desde el golpe parlamentario del 2012 que derroco al ex mandatario Fernando Lugo.

El acuerdo para la distribución de energía hidroeléctrica de Itaipú disponía condiciones que atentaban contra los intereses económicos, financieros y la soberanía paraguaya al establecer cantidades mínimas de distribución y valores de compra muy por debajo del precio de mercado. El contenido del acta recién se conoció tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Ing. Pedro Ferreira, que, según su parecer técnico, representaba un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares para la Ande.

La denuncia realizada por Pedro Ferreira tras renunciar por negarse a firmar el acuerdo bilateral sobre Itaipú que modificaba anteriores convenios más equitativos para el país, que incluso violaba el Tratado de Itaipú, al imponer al Paraguay comprar la energía a un precio más caro de lo habitual, tuvo como consecuencia inmediata que la Cámara de Senadores conformara una Comisión Bicameral para investigar el hecho. Asimismo, los principales implicados: el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni; el director de Itaipú, José Alberto Alderete; y el nuevo titular de la ANDE en ese entonces luego de la salida de Ferreira; Alcides Jiménez, presentaron renuncia.

El periodista de Ultima Hora Miguel Benítez comento en la Radio Monumental AM “que hasta la fecha la ANDE realizaba una previsión de compra de energía tanto de itaipu como de Yacyreta al final de cada año. Esto le permitía a la estatal balancear costos, para satisfacer la demanda con la compra de excedentes de energía. Técnicamente es un acuerdo sobre la potencia contratada de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Antes de este compromiso, Paraguay adquiría más excedentes que Brasil. “

Conforme a lo manifestado por el Ing. Fabian Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, quien explicó a Noticias Py “que desde enero del 2019, con el nuevo Gobierno en el Brasil, la Eletrobras empezó a reclamar a la distribuidora de energía paraguaya por el uso mayoritario de los excedentes (energía a menor costo).El ex funcionario de la ANDE señaló que con el acuerdo bilateral se obliga al Paraguay a comprar más energía segura (energía a mayor costo), lo que, en consecuencia, implica adquirir menos excedentes (energía barata). Los brasileños consiguieron algo que desde hace 10 años buscaban”, aseguró.

“El acta bilateral firmada por la Itaipú y Electrobras, por mediación de las cancillerías de Brasil y Paraguay, establece un incremento anual de compra de energía garantizada de parte de la ANDE. El impacto inmediato es de un 12% y al 2022 esto llega al 70%. “Nos sacaron el beneficio que nos permitía tener energía más barata. El costo de entrada es de unos USD 250 millones y esto puede incrementarse, dependiendo del caudal y nivel de agua”, dijo Cáceres.

Fabián Cáceres explicó que las negociaciones de este acuerdo bilateral “se llevaron a cabo inicialmente entre la ANDE y la Eletrobras, pero ante la negativa de la administración de Pedro Ferreira, el Brasil pidió que esto sea derivado al ámbito político y fue ahí donde se obviaron las recomendaciones técnicas."

La Cámara de Diputados , en su mayoría integrada por parlamentarios que forman parte del Movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado, empezaron a reunirse y decidieron verbalmente impulsar el enjuiciamiento político por mal desempeño en sus funciones del Presidente Mario Abdo Benítez y el Vice-presidente Hugo Velázquez , en coincidencia con la postura asumida por los diputados opositores del Partido Liberal Radical Auténtico ( PLRA) , Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, entre otros partidos de la cámara baja.

Sin embargo 24 horas después, la postura de Honor Colorado cambio radicalmente, específicamente la posición asumida por Horacio Cartes, de no acompañar el Juicio político tanto del Presidente como del Vice-Presidente. Esta decisión causo sorpresas, no solo en los demás partidos políticos que estaban de acuerdo en impulsar el juicio político. Incluso a integrantes del Cartismo les tomo desprevenido esta decisión de Cartes, manifestando su desacuerdo en dejar pasar un hecho tan lesivo para el país, que la mayor parte de la ciudadanía considera como una Traición a la Patria, estafa y que ha lesionado gravemente la confianza del pueblo.

Se han tejido varias especulaciones sobre los motivos por los cuales Cartes cambio de postura luego de reunirse con el Vice-Presidente y otros referentes del ámbito nacional e internacional.

Llamativamente dentro de esta crisis política, Darío Messer fue detenido en Brasil por agentes de la Policia Federal de Río de Janeiro, cuando se encontraba en Sao Paulo. Conforme a lo publicado por el Diario Ultima Hora de Asunción “el empresario Darío Messer estaba escondido en el departamento de un amigo, en cumplimiento con una disposición judicial emanada por el juez Marcelo Bretas, del 7° Tribunal Penal Federal del municipio brasileño”.

Protesta ciudadana 2

Darío Messer era buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) desde mayo del 2018, “por una investigación en Brasil por supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones, en el caso conocido como Lava Jato, que involucró incluso al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso actualmente “.

Hay que resaltar que Messer, que supuestamente lavo unos 100 millones de dólares en Paraguay, se encuentra imputado aquí por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, el primo del ex presidente de la República, Horacio Cartes, así como el empresario Adolfo Granada Cubilla

Así mismo algunos medios de información han afirmado que un testigo clave en el caso Lava Jato en Brasil fue el empresario Lucio Bolonha Funaro, que condujo a las autoridades judiciales del vecino país a procesar al ex mandatario Michel Temer. El mencionado empresario involucró a otro ex presidente, Horacio Cartes. “En mayo de 2018, declaró en el marco de un “acuerdo de colaboración” con el Ministerio Público Federal que Messer “era socio de Horacio Cartes en la empresa Banco Amambay” y que no podía precisar si lo era “de forma ostensiva u oculta”.

Al respecto, el informe de la CBI indica que este es un dato no menor, teniendo en cuenta que Messer “presuntamente utilizó el Banco Amambay para lavar dinero."

“En ese sentido, el documento señala que Messer contaba con G. 14.500.000.000 depositados en el Banco Amambay en noviembre de 2016. De igual manera, menciona que en el informe Lava Jato se revela que el Banco Amambay actuó como el intermediario de las transacciones financieras de Messer en Paraguay desde abril de 2011”

Represa hidroelectica Itaipu 3

Se han realizado varias especulaciones sobre por qué Cartes ha retrocedido sobre su intención de promover el juicio político. 1) Cartes habría negociado con el gobierno de Abdo Benítez, que, a cambio de desactivar su enjuiciamiento, la Seprelad no lo investigue por su vinculación comercial e incluso personal con el imputado DaríoMesser, - de comprobarse que a través de su entidad (Banco Amambay) se lavaba dinero sucio del mismo-, que le podría traer serias consecuencias políticas y penales en Paraguay. 2) Cartes estaría a corto plazo buscando lograr el apoyo del Movimiento Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, para asumir como Senador activo- ya que la actual constitución nacional prohíbe que los ex presidentes puedan ser candidatos y electos senadores- solo puede ser senador vitalicio. 3) En el periódico 5 días de Asunción se publicó lo siguiente “En las horas decisivas de la noche del miércoles 31 de Julio y madrugada del jueves 1 de agosto se dieron llamadas desesperadas de último momento sugeridas por Alfredo “Goli” Stroessner, quien llamó al embajador de EE.UU. – el cual se encontraba fuera del país- ." “Goli le pidió que interceda con el embajador israelí en Buenos Aires, a sabiendas de la profunda relación del ex presidente Horacio Cartes con ese país y, sobre todo, con su presidente, Benjamín Netanyahu." “Así lo hizo, y tras recibir la autorización del mandatario israelí, un grupo de enviados de la embajada llegó a Asunción desde Buenos Aires a las 7:30 AM y fueron recibidos por Cartes a las 9 AM. Allí le pidieron que desactivara el apoyo al juicio político. El ex presidente accedió al pedido de Netanyahu y, una hora después, los emisarios israelíes se reunían con el presidente Abdo Benítez confirmándole que, desde Honor Colorado, desistían del apoyo al impeachment del Ejecutivo. La moneda de cambio fue que, oportunamente, Paraguay vuelva a instalar su embajada en Jerusalén, apoyando así políticamente la causa israelí que la considera su capital única e indivisible.“ 4) Cartes habría negociado con el Vice- Presidente Hugo Velázquez, cuya esposa es Fiscal Adjunta, y por lo tanto con una fuerte influencia dentro del Ministerio Público, que todas las actividades ilícitas que supuestamente se le atribuirían, lavado de dinero, tráfico de influencias, e incluso estar vinculado al narcotráfico no sean investigadas y quede en total impunidad. 5) Desde antes que Cartes asuma la presidencia, han existido fuertes sospechas de su vinculación al crimen organizado, que el mismo ha aprovechado para obtener un gran poder económico y político que lo ha llevado incluso a la Presidencia de la República del Paraguay. Incluso existe un libro de un periodista donde se relata su biografía, que lo ha vinculado siempre a actividades ilegales a través de las casas de cambios y algunos bancos nacionales. Teniendo en cuenta que si su patrimonio supuestamente fue constituido a través de operaciones ilícitas, hasta mafiosas, y que afectan no solo al Paraguay sino a intereses internacionales como los Estados Unidos, que a través de sus organismos competentes como el FMI, el Banco Mundial, hasta la CIA, habrían venido monitoreando y obtenido bastante información sobre las mencionadas actividades de Cartes que lo involucran como colaborador o de tener connivencia con organizaciones criminales y que afectan sobre todo los intereses económicos y financieros estratégicos de los Estados Unidos en el mundo. Por lo tanto, tampoco puede descartarse que Cartes haya sido obligado o condicionado a retroceder en su pretensión de juicio político por el embajador de la potencia imperialista en Asunción, sino quiere vestir el uniforme de presidiario en una Cárcel de máxima seguridad de la potencia del Norte.

A pesar de la unidad del Partido Colorado, para apoyar y proteger al Gobierno de Abdo Benítez,- que se dio luego de las negociaciones de Cartes sobre todo con el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez (quien había sido Cartista), y que aun tendría vínculos comerciales con él – y de conversaciones con representantes del Gobierno Israelí , los partidos de la oposición Liberal, Hagamos y del Encuentro Nacional presentaron en la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez , el Vice Hugo Velázquez y el ex ministro de Hacienda Benigno López –quien renuncio a raíz de la crisis, por mal desempeño de sus funciones . El escrito consta de 172 páginas y requiere el voto favorable de 53 diputados para remitirlo al Senado, a quien corresponderá, por mayoría de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, y en su caso declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. Mientras Honor Colorado no apoye el pedido, no se consiguen los números necesarios para impulsar el juicio político.

La crisis política se acrecentó con el acceso a los mensajes realizadas por el supuesto asesor jurídico del Vicepresidente, el joven José “Joselo” Rodríguez, quien habría gestionado para beneficiar a una empresa brasileña denominada Leros en contra de los intereses del Paraguay. Incluso nuevas capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp revelan que el vicepresidente Hugo Velázquez y José “Joselo” Rodríguez, actuaban conjuntamente para presionar por vender energía paraguaya a una empresa brasileña. El titular del Ejecutivo también se vio afectado con la filtración de mensajes, que refieren que Abdo Benítez presionó al ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para que firme el acuerdo, pese a las advertencias sobre las desventajas.

Presidente paraguayo y fiscales 4

Actualmente en Latinoamérica, todos los gobiernos están aplicando políticas neoliberales, de búsqueda de privatización de todas las riquezas naturales, que acrecentará la pobreza de nuestros pueblos y enriquecerá a la elite económica mundial, acreedora de los Estados. Dentro de este contexto geopolítico y geo económico mundial, es muy difícil que cualquier renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023 en que fenece el tiempo de su vigencia , beneficie realmente a los pueblos del Paraguay y Brasil, ya que la energía generada por la central Hidroeléctrica no ha servido para el desarrollo de los habitantes de ambos países, sino que ha sido útil para acrecentar las riquezas de una ínfima minoría en Brasil, Paraguay pero sobre todo de los dueños de los grandes bancos y multinacionales. Y aun hoy resulta difícil pensar que los amos del mundo renuncien a sus privilegios o devuelvan a nuestros pueblos un recurso muy importante para mejorar su calidad de vida, sino al contrario buscaran apoderarse de los pocos recursos naturales que quedan en Latinoamérica, para que ellos puedan continuar manteniendo su nivel de vida por 100 a 200 años más.

Finalmente podemos sostener que el problema de fondo de la necesidad de Renegociación del Tratado de Itaipú en el año 2023, no se solucionara simplemente con anular el mismo y establecer condiciones más favorables para el país, sino combatimos con fuerza a las estructuras mafiosas insertada dentro del Estado paraguayo,-a través de la corrupción de los funcionarios de más alta jerarquía hasta los menores-, integradas por los carteles de la droga, el contrabando, de las empresas contratistas y el sector financiero internacional-un tetraedro como sostenía el periodista Idilio Méndez , y que han saqueado el patrimonio nacional hace décadas, sin que ningún poderoso que forme parte de esta elite haya sido condenado a pena privativa de libertad por sus delitos, incluso varios de ellos siguen con elevado poder económico y político en el Paraguay.

--------------------------

*Foto de Portada: www.laopinion-digital.com  /Presidente del Paraguay.

*Foto 2: www.hoy.com.py  / Protesta ciudadana.

*Foto 3: www.laopinion-digital.com  /Represa hidroeléctica Itaipú.

*Foto 4: mundo.sputniknews.com   /Presidente paraguayo y fiscales.

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

ME MANDA MATTEO MESSINA DENARO, POR FAVOR TOME ASIENTO

Por Saverio Lodato – 5 de noviembre del 2019

El honorable mafioso. El mafioso con inmunidad parlamentaria. Matteo Messina Denaro

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LA VERDAD SOBRE DAVOS

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina