header bg26 11mas
Pin It
19gasto_publicoCON EL GASTO PÚBLICO EN ALZA, EL SUPERÁVIT FISCAL CAYÓ 46%
Jueves 24 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Las cuentas públicas / El resultado de abril
Fue de $ 1061 millones; sin la ayuda de organismos habría un déficit de 807 millones
Por Martín Kanenguiser  | LA NACION
Reflejo de las dificultades del Gobierno para controlar la inflación y el valor del dólar, el superávit fiscal volvió a caer en abril, como consecuencia de un fuerte aumento del gasto primario. Una vez más, el Ministerio de Economía dio a conocer ayer las cifras en silencio, a través de una planilla y sin conferencia de prensa, tras el informe que recibió la presidenta Cristina Kirchner del ministro Hernán Lorenzino y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El gasto creció 32% y los ingresos, 24%, según los datos oficiales, que muestran que hasta ahora la recaudación está en descenso y las erogaciones se mantienen en alza.
Así, el superávit, de $ 1061,4 millones, cayó 46% frente a los $ 1972,9 millones de abril de 2011. En los primeros cuatro meses, el saldo primario exhibe un saldo de $ 3230 millones, un 52% menos que en el mismo período del año pasado.
El resultado primario habría sido negativo en $ 807 millones si se le descontaran las transferencias extraordinarias que recibió el Tesoro por $ 1867,9 millones de parte del Banco Central y de otros organismos del Estado. La cifra supera en un 86,5% los giros al Tesoro del año pasado.
El mes pasado, los aportes fueron $ 1499,8 millones de la Administración Nacional de la Seguridad Social, $ 187,4 millones del BCRA, $ 158 millones del PAMI y fondos fiduciarios y $ 22,5 millones de otras áreas del Estado. En abril de 2011, los ingresos por rentas de la propiedad ascendieron a $ 1020 millones, de los cuales $ 823 millones correspondían al Banco Central.
La cuenta financiera, que incluye los pagos de la deuda pública realizados en el mes, arrojó un saldo más desalentador, con un déficit de $ 1863,3 millones, frente al rojo de 411,8 millones de hace un año.
El pago de deuda durante abril aumentó 22,4% en forma interanual y alcanzó a $ 2924,7 millones, indicó la agencia de noticias DyN.
El comunicado del Palacio de Hacienda destacó que el menguante resultado fiscal "se deriva de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer el mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años, contrarrestando así el volátil contexto económico-financiero internacional".
El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que para el futuro "constituye una señal de alarma la significativa desaceleración de los ingresos impositivos en abril (+23,7% versus 30,2% en el primer trimestre), teniendo en cuenta la desaceleración de la actividad económica y la caída de los volúmenes exportados y un gasto primario que sigue creciendo por encima del 30% anual".
En el mismo sentido, subrayó que si se excluyeran las transferencias de la Anses y el BCRA, las cuentas públicas habrían reflejado un déficit de $ 2599 millones, frente al superávit de $ 2435 millones del mismo período del año pasado.
La sostenida diferencia en el crecimiento de los ingresos netos de transferencias y del gasto primario (28,6 y 33,3%, respectivamente, desde enero) "exigirá presiones crecientes sobre el Central para cubrir la brecha financiera del Gobierno", agregó.
Su par de ACM, Maximiliano Castillo, señaló que este resultado confirma el fuerte aumento del gasto de capital, que creció 57,9% en abril y 50% en el cuatrimestre. En cambio, explicó, las transferencias a las provincias sólo crecieron 3,9% en el mes y 17,1% desde enero, "siendo el rubro de menor dinamismo", tal como se refleja en la preocupación de gobernadores e intendentes para afrontar sus gastos.
•    $ 1863,3
Millones
Fue el déficit financiero de abril, al incluir los pagos de la deuda pública.

http://www.lanacion.com.ar/1475973-con-el-gasto-publico-en-alza-el-superavit-fiscal-cayo-46

riga1080

OPINIONES DE REDACCIÓN

OPINIONES DE REDACCIÓN

ÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LATINOAMÉRICA

riga1080

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERNACIONALES

riga1080

EDITORIALES

giorgio2 DEREDITORIALES DE ANTIMAFIA DE GIORGIO BONGIOVANNI

Editoriales del Director de la Revista ANTIMAFIA Duemila, publicadas también por las Redacciones de Uruguay y Argentina

  • LOS MANDANTES EXTERNOS DEL CRIMEN DE CHINNICI

    mandantes200 Un film de Rai Uno sobre el juez asesinado por la mafia

    Por Giorgio Bongiovanni - 24 de enero del 2018

    Ayer por la tarde en Rai Uno, dirigida por Michele Soavi y producida por Rai Fiction y Casanova Multimedia, fue

    Read More
  • EL “CASO” FRANCESE Y EL AISLAMIENTO NEGADO QUE LASTIMA

    francese2 200

    Por Giorgio Bongiovanni – 22 de enero del 2018

    La ficción puesta al aire ayer por Canal 5, dedicada a la figura de Mario Francese, "representa una reconstrucción de los hechos

    Read More
  • 1

ANTIMAFIADUEMILA

  • EL DIA DE LA MEMORIA CORTA

    22karim Por Karim El Sadi - 27 de enero del 2018

    En la fecha de hoy, 27 de enero, hace 73 años, lo que el mundo entero llama el mayor y más sangriento genocidio en la historia humana terminó en Europa. El genocidio de los judíos, el Holocausto. El 27 de enero

    Read More
  • ARMA FINAL NUCLEAR, CHIESA: “EE.UU. SE PREPARA PARA USARLA, EUROPA PAGARÁ CARO

    21bomba Por Americo Mascarucci – 05 de febrero del 2018

    "Rusia prepara el arma final" : lo dice el Pentágono que anuncia contraataques en el plan nuclear. Para Giulietto Chiesa, periodista especializado en escenarios geopolíticos entrevistado por Lo Speciale, no es Rusia quien amenaza al mundo, es Estados Unidos el que busca cualquier

    Read More
  • LOS MANDANTES EXTERNOS DEL CRIMEN DE CHINNICI

    mandantes200 Un film de Rai Uno sobre el juez asesinado por la mafia

    Por Giorgio Bongiovanni - 24 de enero del 2018

    Ayer por la tarde en Rai Uno, dirigida por Michele Soavi y producida por Rai Fiction y Casanova Multimedia, fue puesta al aire "Rocco Chinnici - Tu beso en la frente

    Read More
  • EL “CASO” FRANCESE Y EL AISLAMIENTO NEGADO QUE LASTIMA

    francese2 200

    Por Giorgio Bongiovanni – 22 de enero del 2018

    La ficción puesta al aire ayer por Canal 5, dedicada a la figura de Mario Francese, "representa una reconstrucción de los hechos

    Read More
  • MARIO FRANCESE: VERDAD OFICIAL Y ROMPECABEZAS INFINITO

    francese200Por Lorenzo Baldo – 22 de enero del 2018

    "Nos lo dijeron los hechos, nos lo dijo la vida de Mario Francese, nos lo dijeron

    Read More
  • FIN DEL JUEGO: CAE EL “REY” DE LAS MAQUINAS DE PALERMO

    rey200 Arrestado Benedetto Bacchi, socio de los jefes de Cosa Nostra

    Por Giorgio Bongiovanni - 02 de febrero del 2018

    Hemos leído mil quinientas páginas, todo de una vez. Ello nos llevó a poner bajo la lupa una solicitud de arresto, la que llevó a la detención del empresario Benedetto Bacchi y

    Read More
  • 1
  • 2

CHIESA - LODATO

1200 views
“Cualquiera que te diga lo que Corea del Norte quiere, te está mintiendo o adivina”. Palabras de Jon Wolfstahl del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

riga1080

COMO INICIAR UNA GUERRA

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA VERDAD SOBRE DAVOS

LA MAFIA SICILIANA

DOCTRINA DEL SHOCK

ESCOLTA CÍVICA

UN BUEN ANÁLISIS

ENTREVISTA EXCLUSIVA

 

riga1080
riga1080

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

HISTORIAS

bannermafia

riga1080

INVESTIGACIÓN 911

LAS MALAS SEMILLAS


Interesante informe sobre la manipulación genética de las semillas, sus efectos y consecuencias,y el efecto de los pesticidas.
NO A MONSANTO - NO A LOS PESTICIDAS

ENTREVISTAS

NO MEGAMINERÍA

EJEMPLO A SEGUIR

INFORME COLTAN

coltan2000esp

EL CORAZÓN DE CHERNOBYL

 

riga1080

Todo sobre Pablo Medina