header bg26 11mas
Pin It
07intendenteparanaEl radical Sergio Varisco quedó en libertad; la subsecretaria de Seguridad y un concejal de Cambiemos, presos Fuente: Télam

5 de junio de 2018  

Un narcoescándalo sacude la política de Entre Ríos. Ayer, la Justicia Federal dio un paso más. Primero, con un allanamiento a la municipalidad de Paraná. Luego, con la indagatoria e imputación al intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, como financiador del transporte y comercialización de estupefacientes. Y, finalmente, con la detención de una funcionaria del gabinete comunal y de un concejal de Cambiemos.

El Gobierno nacional, que anteriormente había destacado su política de "tolerancia cero" hacia la denominada "narcopolítica", y lo había hecho sobre casos que, en esa ocasión, golpeaban especialmente al kirchnerismo, como en Corrientes, donde fue detenido el intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, destacó ayer el caso entrerriano.

En un comunicado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: "Desde el primer día, el Presidente de la Nación nos manifestó la intención de que este ministerio trabajara sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro. En nuestro gobierno el que las hace las paga, y los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejan de ser funcionarios para ser narcotraficantes".

Fue después de que la subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, y el edil oficialista Pablo Hernández, quedaran presos tras su declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos.

Varisco también depuso en calidad de acusado, pero no se le dictó ninguna medida de restricción de su libertad. Al retirarse de los tribunales de la capital provincia afirmó que no integra "ninguna banda".

"Estoy a disposición de la Justicia, respondí todas las preguntas que me hicieron, vine, como corresponde, y me retiro", sostuvo el intendente tras haber permanecido durante tres horas en los tribunales situados en la calle 25 de Mayo.

En forma complementaria a las indagatorias de los tres políticos, efectivos de la División Lavado de Dinero de la Policía Federal Argentina allanaron dependencias de la sede comunal de Paraná. Los operativos se centraron en las direcciones generales de Recursos Humanos, de Sistemas y Comunicaciones, de Cómputos, de Despacho Presidencia -todas en el edificio municipal-, de Liquidaciones de Haberes y de Tesorería del Gobierno Municipal (estas dos últimas, en otras sedes).

Uno de los defensores del intendente, Miguel Ángel Cullen, dijo que Varisco está acusado de "haber participado junto a un banda narco de la comercialización de estupefacientes. Está siendo imputado, acaba de prestar su indagatoria, que es un acto de defensa. Recién conocimos la imputación y ahora comienza el trabajo de los abogados para demostrar que no tiene nada que ver con el hecho que se le imputa".

Otro de los abogados de Varisco, Rubén Pagliotto, dijo que el intendente "se prestó a las preguntas, respondió las del juez, el fiscal y también las de sus abogados defensores, sin limitaciones".

"Quienes creían que le quedaban contadas las horas de libertad se equivocaron. Si hubiese elementos hubiera quedado detenido. El juez fue claro al decirle que quedaba en libertad, que siguiera su vida normal. Solo tiene que venir todos los viernes a firmar el libro de partes. Y si por sus funciones debe alejarse más de 72 horas de la provincia deberá avisar", precisó Pagliotto.

Sobre los allanamientos de ayer, el letrado dijo que se concretaron en diferentes áreas del municipio en busca de "material relacionado con contratos y órdenes de pago" y precisó que a Varisco se lo imputa "por un concurso de hechos que pasan por el transporte y comercialización de estupefacientes, en los que él aparecería como financiador".

"La idea de Varisco es aclarar esta situación, porque un intendente no puede administrar la ciudad bajo un estado de sospecha", concluyó.

Distinta suerte corrieron los otros dos funcionarios imputados. El edil Hernández fue trasladado ayer a la tarde la Unidad Penal N° 1 de Paraná y Bordeira, a la 6.

La causa que lleva adelante el juez federal Ríos comenzó en mayo del año pasado con el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná. Uno de los personajes centrales de esta causa es Daniel "Tavi" Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos. En el barrio Antártida, de la zona oeste de la capital provincial, Celis tenía su militancia para el radicalismo.

Durante un procedimiento, en el quincho de la casa de Tavi fueron secuestrados 3,4 kilos de cocaína. Ahí fue detenida la esposa de Celis, Luciana Lemos. En un cuaderno que la mujer guardaba en una mochila negra los investigadores encontraron un

En el marco de esa pesquisa, y a raíz del análisis de los mensajes en los teléfonos secuestrados al detenido y otros elementos, a principios de mayo el juez ordenó un allanamiento en la Municipalidad, el Concejo Deliberante y varios domicilios de Paraná, entre ellos el de Varisco, el de su madre y los de otros funcionarios.

Luego de analizar los elementos secuestrados, Ríos citó a declarar a Varisco, al concejal Hernández y a la funcionaria Bordeira, entre otros.

La sospecha es que hubo un nexo entre al menos un concejal con el detenido Celis, de quien se cree que manejaba el negocio del narcotráfico en Paraná desde prisión a través de su esposa, Luciana Lemos, también apresada.

Un narcoescándalo sacude la política de Entre Ríos. Ayer fue indagado el intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, que quedó imputado como financiador del transporte y comercialización de estupefacientes. En tanto, la subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira, y el concejal de Cambiemos Pablo Hernández terminaron detenidos.

El gobierno nacional ratificó ayer su política de "tolerancia cero" hacia la "narcopolítica". En un comunicado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: "Desde el primer día, el presidente de la Nación nos manifestó la intención de que este ministerio trabajara sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro. En nuestro gobierno el que las hace las paga, y los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejan de ser funcionarios para ser narcotraficantes".

El juez federal de Paraná Leandro Ríos no dictó ninguna medida de restricción de la libertad sobre Varisco, que al retirarse de los tribunales afirmó que no integra "ninguna banda". "Estoy a disposición de la Justicia, respondí todas las preguntas que me hicieron, vine, como corresponde, y me retiro", sostuvo el intendente, al cabo de tres horas de diligencia judicial.

Ayer, también, efectivos de la División Lavado de Dinero de la Policía Federal allanaron varias dependencias comunales: las direcciones generales de Recursos Humanos, de Sistemas y Comunicaciones, de Cómputos, de Despacho Presidencia -todas en el edificio municipal-, de Liquidaciones de Haberes y de Tesorería (estas dos últimas, en otras sedes).

Uno de los defensores del intendente, Miguel Ángel Cullen, confirmó que Varisco está acusado de "haber participado junto a un banda narco de la comercialización de estupefacientes. Está siendo imputado, acaba de prestar su indagatoria, que es un acto de defensa. Recién conocimos la imputación y ahora comienza el trabajo de los abogados para demostrar que no tiene nada que ver con el hecho".

Otro de sus abogados, Rubén Pagliotto, dijo: "Quienes creían que le quedaban contadas las horas de libertad se equivocaron. Si hubiese elementos hubiera quedado detenido. El juez fue claro al decirle que quedaba en libertad, que siguiera su vida normal. Solo tiene que venir todos los viernes a firmar el libro de partes. Y si por sus funciones debe alejarse más de 72 horas de la provincia deberá avisar". Precisó que, en la imputación, Varisco aparece como "financiador".

"La idea es aclarar esta situación, porque un intendente no puede administrar la ciudad bajo un estado de sospecha", concluyó.

Distinta suerte corrieron los otros dos funcionarios imputados. El edil Hernández fue trasladado ayer a la tarde a la Unidad Penal N° 1 de Paraná y Bordeira, a la 6.

La causa que lleva adelante el juez federal Ríos comenzó en mayo del año pasado con el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná. Uno de los personajes centrales de esta causa es Daniel "Tavi" Celis, acusado de liderar la banda que contrabandeó esa droga, junto a otros sospechosos. En el barrio Antártida, de la zona oeste de la capital provincial, Celis tenía su militancia para el radicalismo.

Durante un procedimiento, en el quincho de la casa de Tavi fueron secuestrados 3,4 kilos de cocaína. Ahí fue detenida la esposa de Celis, Luciana Lemos. En un cuaderno que la mujer guardaba en una mochila negra los investigadores encontraron anotados los nombres de Varisco, Bordeira y Hernández, y junto a cada uno de ellos, una cantidad de cocaína y un monto a pagar. Según el juez Ríos, el intendente y la funcionaria habrían comprado dos kilos y el edil, uno.

https://www.lanacion.com.ar/2140936-indagan-al-intendente-de-parana-y-detienen-a-una-funcionaria-y-a-un-edil-por-narcotrafico

 

ARGENTINA

36 views
La baja del consumo y el ajuste fiscal tendrán un impacto negativo inmediato en la actividad. Pero el equipo económico discute qué hacer para que la caída pase rápido El 2018 terminará con un PBI positivo, pero será un crecimiento mentiroso. Todos los economistas están revisando sus pronósticos para este año...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Crudo testimonio de una exdirectora de Tinogasta (Catamarca) que denuncia que el Estado es “borrado” por las firmas internacionales que explotan litio en la zona.
21/05/18

Susana de Lovera, docente y exdirectora, ambientalista, habló con El Intransigente y denunció la manipulación y presión que sufren los trabajadores de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

62 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
13 de junio de 2018  • 18:59 El presidente Mauricio Macri ordenó el envío de tropas militares a la frontera norte para acompañar con tareas logísticas el combate al narcotráfico. La iniciativa apunta a avanzar en la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas para brindar colaboración y apoyo a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

307 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 1,5% con respecto a febrero, mientras que la Canasta Básica Total aumentó 1,9%
25 de abril de 2018
El Indec difundió este miércoles los datos de marzo sobre el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

28 views
El tremendo hecho sucedió en la localidad bonaerense de Pehuajó. En su casa, el hombre de 87 años tenía 40 armas de fuego, de puño y largas, todas sin registrar.
30-05-2018
Un hombre de 87 años, dedicado antiguamente a la armería y que había amenazado de muerte a un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
18 de junio de 2018
Rodolfo Tailhlade denunció al expresidente del Banco Central y a su sucesor por la corrida bancaria; apunta contra el exministro de Energía en la causa por la compra de gas licuado que favoreció a Shell
El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhlade denunció hoy...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

34 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

38 views
Tras las presidenciales de ayer, la región desconoce la legitimidad de los resultados Horas después de conocerse los resultados de las polémicas elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Venezuela , durante las que se denunciaron varios fraudes además de una abstención récord, los países que integran el Grupo de Lima...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

35 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

51 views
Nuevo reclamo en la CIDH
Los abogados, que ya obtuvieron una medida cautelar favorable en la Comisión Interamericana, volvieron allí para denunciar “obstrucción de justicia y encubrimiento” de parte del Estado.
  La abogada de los Maldonado anticipó que también acudirá a la CIDH en caso de que no prospere la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

53 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
Denuncian en Jáchal niveles de cianuro que desbordan los límites
Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por la Barrick Gold. La Asamblea de Jáchal denuncia a la mina de oro Veladero y al...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2671 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
El presidente Mauricio Macri afirmó que "no queremos un Estado socio" del tráfico de drogas. Lucio Fernández Moores
11/06/2018 - 20:47
Con la mitad más uno de los gobernadores presentes, otros ausentes con aviso y representantes de todos los distritos, el Gobierno lanzó este lunes un ambicioso plan para reforzar la Justicia y...

Siga leyendo

Leer todas las noticias