header bg26 11mas
Pin It
19Avion PulverizadorLos agroquímicos autorizados para combatir la plaga de la langosta son altamente tóxicos, algunos para la salud humana, y gran parte de ellos mortales para abejas, peces, aves y demás insectos. Se provocará un enorme desequilibrio en el medio ambiente.
07/01/18

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) les dio luz verde a los productores del norte del país para que utilicen una serie de agroquímicos para combatir la plaga de langosta americana que afecta a algunos cultivos. Las aplicaciones estarán bajo la responsabilidad de los productores. Muchos de los agentes químicos habilitados son altamente tóxicos para la salud del ser humano y mortales para abejas y peces.

Según la Resolución 864-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el SENASA autoriza a usar los siguientes agentes agroquímicos: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil. El organismo aclara que estos elementos de alta toxicidad serán habilitados sólo en “forma provisoria y de manera excepcional hasta el 31 de agosto de 2019” tiempo suficiente para desequilibrar el medio ambiente en los ecosistemas donde se los apliquen. El paquete de agroquímicos que ahora se autorizan a usar matan no sólo a las langostas sino que actúan mortalmente sobre un amplia gamas de insectos y animales. Su uso -y abuso- desequilibra el medio ambiente y los ecosistemas.

El SENASA, lo informa desde un parte de prensa de Télam, estableció una serie de normas para “evitar accidentes o consecuencias no deseadas” Se habla de una “dósis de eficacia agronómica de esta familia de agroquímicos”, y dispuso de una serie de recomendaciones para su uso en áreas rurales, “en el caso de las zonas urbanas, los controles deben realizarse con productos domisanitarios autorizados para tal fin”. Como no existen suficientes inspectores para que controlen esto, el escenario es el de un virtual uso irrestricto e irresponsable de agroquímicos.

Los productores del norte venían reclamando a SENASA esta autorización, según dirigentes de la Asociación de Productores del Norte (APRONOR) se está detectando un aumento en los ataques de langostas en cultivos de arándanos, caña de azúcar, maíz y soja, estos dos últimos cultivos son los que más intentan cuidar. Aún se trata de episodios aislados. Al paquete de agroquímicos que necesitan las semillas transgénicas ahora se le suma los insecticidas para prevenir y combatir la presencia de langostas.

La lista de agroquímicos permitidos y sus consecuencias en la salud y en el medio ambiente son estos:

Cipermetrina: Se considera un insecticida eficaz contra una amplia gama de plagas en agricultura, salud pública y ganadería. En agricultura, su uso principal es contra plagas de follaje y ciertas plagas en suelos superficiales, como los gusanos, pero debido a su rápida descomposición, no se recomienda su uso contra plagas por debajo de la superficie del suelo. Toxicidad: Leve irritación en la dermis, moderada irritación en los ojos. La cipermetrina es un leve irritante ocular y sensibilizante de la dermis. Altamente tóxico para abejas. Extremadamente tóxico para peces. Aquellas personas expuestas a este químico suelen reportar una sensación transitoria de ardor u “hormigueo” en la cara.

Deltametrina: La deltametrina es uno de los componentes más usados en los insecticidas más utilizados en todo el mundo. Mientras que para los mamíferos, este insecticida es clasificado como seguro, es muy tóxico para la vida acuática, particularmente los peces, y por tanto debe ser utilizado con extrema precaución alrededor de zonas de agua. Está clasificado como moderadamente tóxico por la Organización Mundial de la Salud. En la piel puede provocar irritación pasajera. El envenenamiento por deltametrín puede provocar fuertes dolores abdominales, convulsiones, vómito y pérdida de conocimiento, La inhalación por aerosoles provoca vértigo, cefálea y tos. Dado que la deltametrina es una neurotoxina, ataca el sistema nervioso.

Lambdacialotrina: Piretroide sintético no sistémico, de gran capacidad de penetración, con actividad insecticida por contacto e ingestión. Puede resultar peligroso para los crustáceos en época de reproducción. Se recomienda evitar la contaminación de las aguas. Puede utilizarse en programas de lucha integrada en arroz. Extremadamente tóxico a peces y abejas. Ligeramente tóxico a aves.

Diflubenzuron: Es un insecticida que interfiere el metabolismo de la quitina de orugas y otras larvas impidiendo la muda, produciendo la muerte de larvas y pupas afectadas, e impidiendo la eclosión de los huevos. Mata también a los mosquitos. Relativamente poco tóxico para las abejas.

Fipronil: es un insecticida de amplio espectro que pertenece a la familia de los fenilpirazoles. Fipronil interrumpe el sistema nervioso central de los insectos. Su uso extensivo debe de ser objeto de atención, mediante observaciones en efectos secundarios nocivos en humanos o ecosistemas. En Europa el año pasado este insecticida contaminó huevos de gallinas.


http://www.elfederal.com.ar/mas-contaminacion-el-senasa-autoriza-usar-agroquimicos-para-combatir-las-langostas/

 

ARGENTINA

2 views
El Gobierno nacional proyectó una inflación punta a punta del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido este lunes en el Congreso.

"Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La organización Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación convocó a la Primera Cumbre del Agua. Se realizó en la Universidad Nacional de Catamarca. Participaron 600 personas de organizaciones sociales. “El agua vale más que el oro”, dijo Nora Cortiñas, incansable. Imagen: Juan Alaimes
“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

163 views
Se basan en denuncias de oficiales y suboficiales. Dicen que "aplacaban" la falta de abrigo y comida con crueles martirios.
16 de mayo de 2018
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga presuntas torturas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

48 views
Agosto 7, 2018 8:00 Am
Un ciudadano paraguayo de origen libanés “ganó” diez millones de dólares en un Casino de Iguazú. El episodio activó una alerta lanzada por el gobierno argentino que habla de una operación ilegal, con trasfondo terrorista.

El gobierno argentino congeló bienes y dinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

153 views
La agrupación Barrios de Pie protestó este martes a la mañana frente la sede de la autoridad monetaria para quejarse de las “recetas” del Fondo Monetario La agrupación Barrios de Pie instaló este martes al mediodía, ollas populares frente al edificio del Banco Central, en Capital Federal, para expresar su rechazo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

400 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

37 views
21 de agosto de 2018  • 13:51
Una familia tipo -dos adultos y dos menores- que vive en Capital necesitó $20.216 para no ser considerada pobre , de acuerdo con las estimaciones difundidas hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Ese es el valor que el organismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

76 views
30/8/2018
Después de dos años de que se iniciaran las tratativas y en medio de un fuerte recorte presupuestario, la Argentina giró los fondos y finalmente le pagó esta semana a Francia 12,5 millones de euros por la compra de cinco aviones Super-Etendard franceses para la Armada.


Pero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
18 DE SEPTIEMBRE 2018
La senadora de Unidad Ciudadana hizo un duro descargo y apuntó contra el Gobierno.
 La senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, se presentó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py en donde presentó un escrito ante el juez Sebastián Casananello en el marco de la causa de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

172 views
Las víctimas, de entre 5 y 10 años, tenían las manos quemadas por pesticidas. Los dueños de la propiedad del parque Pereyra, fueron detenidos y acusados de "trata de personas".

Jueves 7 de junio de 2018 | 16:43
Se logró develar esta terrible situación de explotación y esclavitud de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Por Juan Aragonés Randó
    Los diferentes medios de comunicación (algunos nacionales y sobre todo extranjeros) dieron a conocer la noticia de que -a raíz de la denuncia formulada por Claudio Lozano y Jonatan Valdivieso- el Fiscal Federal Jorge Felipe Di Lello abrió la investigación e imputó al Presidente Mauricio Macri,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

145 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

73 views
El hecho tuvo lugar a metros del ingreso del Instituto Patria, cuando tres sujetos en actitud sospechosa llamaron la atención del personal de edificio. Tras identificarse como agentes de la AFI, huyeron del lugar. La operatoria habría iniciado el viernes.
El kirchnerismo denunció este martes que tres agentes de inteligencia...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

139 views
Los locales rechazan la práctica y ambientalistas denuncian el ocultamiento de informes que revelan la polución. Qué dice el Gobierno.
03/05/18
La cuestionada práctica del fracking sigue generando polémica y tensiones en Mendoza. A casi dos meses de ser aprobada, por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, la explotación de hidrocarburos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

221 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

2765 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

58 views
Lo sostuvo en base a datos recibidos el viernes en el MPA. Afirmó que el clan liderado por la familia Cantero contrata gente que no es de la banda.
Martes 21 de Agosto de 2018
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que integrantes de la Banda de Los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias