header bg26 11mas
Pin It
19Avion PulverizadorLos agroquímicos autorizados para combatir la plaga de la langosta son altamente tóxicos, algunos para la salud humana, y gran parte de ellos mortales para abejas, peces, aves y demás insectos. Se provocará un enorme desequilibrio en el medio ambiente.
07/01/18

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) les dio luz verde a los productores del norte del país para que utilicen una serie de agroquímicos para combatir la plaga de langosta americana que afecta a algunos cultivos. Las aplicaciones estarán bajo la responsabilidad de los productores. Muchos de los agentes químicos habilitados son altamente tóxicos para la salud del ser humano y mortales para abejas y peces.

Según la Resolución 864-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el SENASA autoriza a usar los siguientes agentes agroquímicos: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil. El organismo aclara que estos elementos de alta toxicidad serán habilitados sólo en “forma provisoria y de manera excepcional hasta el 31 de agosto de 2019” tiempo suficiente para desequilibrar el medio ambiente en los ecosistemas donde se los apliquen. El paquete de agroquímicos que ahora se autorizan a usar matan no sólo a las langostas sino que actúan mortalmente sobre un amplia gamas de insectos y animales. Su uso -y abuso- desequilibra el medio ambiente y los ecosistemas.

El SENASA, lo informa desde un parte de prensa de Télam, estableció una serie de normas para “evitar accidentes o consecuencias no deseadas” Se habla de una “dósis de eficacia agronómica de esta familia de agroquímicos”, y dispuso de una serie de recomendaciones para su uso en áreas rurales, “en el caso de las zonas urbanas, los controles deben realizarse con productos domisanitarios autorizados para tal fin”. Como no existen suficientes inspectores para que controlen esto, el escenario es el de un virtual uso irrestricto e irresponsable de agroquímicos.

Los productores del norte venían reclamando a SENASA esta autorización, según dirigentes de la Asociación de Productores del Norte (APRONOR) se está detectando un aumento en los ataques de langostas en cultivos de arándanos, caña de azúcar, maíz y soja, estos dos últimos cultivos son los que más intentan cuidar. Aún se trata de episodios aislados. Al paquete de agroquímicos que necesitan las semillas transgénicas ahora se le suma los insecticidas para prevenir y combatir la presencia de langostas.

La lista de agroquímicos permitidos y sus consecuencias en la salud y en el medio ambiente son estos:

Cipermetrina: Se considera un insecticida eficaz contra una amplia gama de plagas en agricultura, salud pública y ganadería. En agricultura, su uso principal es contra plagas de follaje y ciertas plagas en suelos superficiales, como los gusanos, pero debido a su rápida descomposición, no se recomienda su uso contra plagas por debajo de la superficie del suelo. Toxicidad: Leve irritación en la dermis, moderada irritación en los ojos. La cipermetrina es un leve irritante ocular y sensibilizante de la dermis. Altamente tóxico para abejas. Extremadamente tóxico para peces. Aquellas personas expuestas a este químico suelen reportar una sensación transitoria de ardor u “hormigueo” en la cara.

Deltametrina: La deltametrina es uno de los componentes más usados en los insecticidas más utilizados en todo el mundo. Mientras que para los mamíferos, este insecticida es clasificado como seguro, es muy tóxico para la vida acuática, particularmente los peces, y por tanto debe ser utilizado con extrema precaución alrededor de zonas de agua. Está clasificado como moderadamente tóxico por la Organización Mundial de la Salud. En la piel puede provocar irritación pasajera. El envenenamiento por deltametrín puede provocar fuertes dolores abdominales, convulsiones, vómito y pérdida de conocimiento, La inhalación por aerosoles provoca vértigo, cefálea y tos. Dado que la deltametrina es una neurotoxina, ataca el sistema nervioso.

Lambdacialotrina: Piretroide sintético no sistémico, de gran capacidad de penetración, con actividad insecticida por contacto e ingestión. Puede resultar peligroso para los crustáceos en época de reproducción. Se recomienda evitar la contaminación de las aguas. Puede utilizarse en programas de lucha integrada en arroz. Extremadamente tóxico a peces y abejas. Ligeramente tóxico a aves.

Diflubenzuron: Es un insecticida que interfiere el metabolismo de la quitina de orugas y otras larvas impidiendo la muda, produciendo la muerte de larvas y pupas afectadas, e impidiendo la eclosión de los huevos. Mata también a los mosquitos. Relativamente poco tóxico para las abejas.

Fipronil: es un insecticida de amplio espectro que pertenece a la familia de los fenilpirazoles. Fipronil interrumpe el sistema nervioso central de los insectos. Su uso extensivo debe de ser objeto de atención, mediante observaciones en efectos secundarios nocivos en humanos o ecosistemas. En Europa el año pasado este insecticida contaminó huevos de gallinas.


http://www.elfederal.com.ar/mas-contaminacion-el-senasa-autoriza-usar-agroquimicos-para-combatir-las-langostas/

 

ARGENTINA

106 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de un tercio de los mamíferos de Córdoba está en peligro de extinción

Venados de las Pampas, tarucas, yaguaretés y osos hormigueros habitaban las tierras cordobesas. Ya no hay rastros de ellos en la provincia. Si no se toman medidas, otras especies podrían correr la misma suerte.
Córdoba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

171 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

547 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

106 views
20 DE NOVIEMBRE 2018
El magistrado ordenó los operativos apenas horas después de que la senadora de Unidad Ciudadana diera un discurso en la cancha de Ferro.
El exministro de Hacienda en Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

88 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

399 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3007 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

110 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias