header bg26 11mas
Pin It
11versus08/01/2018 - 11:47 -
Con el clan "Cantero" acorralado por la Justicia, dos familias buscan adueñarse del manejo del narcotráfico en el sur de la ciudad. Anoche, un nuevo crimen recrudeció la disputa.

Los barrios Municipal, Tablada y Mercado, en el sur de Rosario, se convirtieron en el escenario de una sangrienta disputa de poder entre dos clanes. Dos familias que buscan adueñarse de las calles, para adueñarse del negocio mayor: el manejo del narcotráfico.

De un lado están los Funes. Del otro, los Camino, un histórico clan que tuvo su momento de esplendor cuando su máximo líder, Roberto “Pimpi” Camino, manejó la barra brava de Newell's. Sus diferencias parecen haber recrudecido en este comienzo de año.

Anoche acribillaron a Ulises Funes, uno de los tres hermanos que comandan la primera banda.

El fuego cruzado entre ambas familias dejó un saldo de más de 20 crímenes en los últimos tres años, según consta en los expedientes de la Fiscalía de Rosario. El más resonante ocurrió en marzo de 2016, cuando dos sicarios ingresaron al almacén de Mariela Griselda Miranda, la mamá de Los Funes, y la asesinaron a sangre fría.

Quien vengó esa muerte fue Alan, uno de sus hijos. Días más tarde ejecutó a Eugenio “Pupi” Solano, sindicado en el barrio como el autor material del homicidio. “Esto es por mi vieja”, le gritó a su víctima antes de disparar. A dos metros, un nene de 11 años y otro de 16 cayeron heridos en medio de la balacera.

Alan tenía 17 años cuando jaló el gatillo. Primero fue detenido en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente (Irar) y luego un juez le dictó la prisión domiciliaria. Su nombre volvió a las crónicas policiales en los primeros días de 2018. Un video casero lo mostró disparando una ráfaga de ametralladora en los festejos del Año Nuevo.

La policía lo fue a buscar a su casa, pero ya no estaba. La Justicia ordenó su captura nacional e internacional. Alan está prófugo como lo estuvo durante cuatro meses otro de sus hermano, Lautaro “Lamparita” Funes, buscado desde mayo y hasta septiembre de 2017, cuando finalmente cayó detenido. “Lamparita” está sindicado como uno de los jefes de una asociación ilícita dedicada a robos y usurpación de viviendas para instalar puntos de venta de estupefacientes.

El otro hermano se llamaba Ulises. Fue asesinado el domingo a la noche cuando caminaba junto a su novia. Le dispararon desde un auto. Un ataque similar recibió el 1º de enero su padre Jorge “Gordo” Funes, un veterano pirata del asfalto devenido en narco ante la proliferación de la droga en los barrios de la ciudad.

El hombre se había recluido en la localidad de Alvear porque sabía que lo estaban buscando. Lo encontraron y lo balearon. Pero sobrevivió.

Antes de iniciar la guerra los líderes de los dos clanes eran amigos: “Gordo” Funes y “Pimpi” Camino eran socios, pero el barrabrava fue asesinado en 2010 y todo cambió. En 2013 la casa de Funes en el barrio Municipal fue baleada y el hombre le apuntó a dos hermanos de “Pimpi” y a uno de sus hijos, Alexis, señalado como el continuador de los negocios ilícitos de su padre. Los Funes se corrieron al barrio Tablada, siempre en el sur de la ciudad, pero allí se inició una guerra que no tiene fin.

Un integrante de ese clan contó al ser citado como testigo de un crimen que la disputa comenzó en 2012, cuando los Camino quisieron reclutar a los Funes para que trabajaran como sicarios. “Mis hermanos iban a la escuela y para llegar tenían que pasar por el barrio Municipal. En ese barrio la familia Camino controlaba todo lo que pasaba: venta de droga, usurpaciones. Estos querían que mis hermanos fuesen sus sicarios y empiecen a matar gente para ellos. Nos enfrentaron y le salió mal. Cayeron detenidos y perdieron mucha plata. Así empezó todo”, detalló sobre los orígenes de la violencia entre los dos grupos.

A Alexis Camino, otro de los actores centrales de esta disputa, lo detuvieron en noviembre de 2016. Se lo acusa, entre otros crímenes, del que se cometió contra la madre de los Funes. A Miranda la asesinaron desde una moto. Le acertaron dos disparos. Camino está señalado como el conductor de la moto.

El muchacho manejaba el barrio Municipal rodeado de peligrosos y jóvenes laderos. La zona es conocida como “Pimpilandia”, por el poder que supo tener allí su padre. Alexis no ahorró acciones para quedarse con parte de ese negocio: en el barrio está apuntado no sólo por encabezar la pelea con los Funes, sino también como responsable de balear propiedades de sus tíos.

En la sangrienta disputa se mezcla el negocio de la droga, pero también la pelea de poder dentro de la barrabrava de Newell's. En uno o en otro tema sobrevuela, inevitable, el nombre de la banda delictiva más conocida de Rosario: “Los Monos”.

Para los investigadores el recrudecimiento de la pelea entre los Funes y los Camino tiene directa relación con buscar avanzar en el territorio ante el avance judicial que debilitó a la mítica banda narco. Eso, sin embargo, no terminó con “Los Monos”: fieles laderos de Ariel “Guille” Cantero son hoy los que manejan el poder en la tribuna de Newell's, un lugar que suele ser fuente de muchos negocios.

https://www.clarin.com/policiales/funes-versus-camino-nueva-guerra-narco-atemoriza-rosario_0_H1BCxZb4z.html

 

ARGENTINA

106 views
Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne, un economista con más de 25 años de trayectoria en el organismo. Será el encargado de custodiar en forma diaria que el Gobierno cumpla con las metas de déficit y expansión monetaria cero
Por Pablo Wende
15 de octubre de 2018
Trevor Alleyne...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

72 views
Más de un tercio de los mamíferos de Córdoba está en peligro de extinción

Venados de las Pampas, tarucas, yaguaretés y osos hormigueros habitaban las tierras cordobesas. Ya no hay rastros de ellos en la provincia. Si no se toman medidas, otras especies podrían correr la misma suerte.
Córdoba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

171 views
La organización se hacía llamar "Compañia Seineldín". Por el hecho hay nueve detenidos. Los allanamientos se realizaron en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
26/9/2018
Nueve personas, integrantes de un grupo paramilitar armado, fueron detenidas en distintos operativos de allanamientos realizados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
30/10/2018 - PROVINCIA DE “ENTRE RIOS”
 En comunicación con radio La Voz, el dirigente denunció que parte de un sector gremial de Gualeguay - con vínculos políticos - mantiene aceitadas relaciones con personajes directamente ligados a la Banda de los Monos, de Rosario


Mario González, Secretario General del...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este miércoles por la tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

547 views
1 Noviembre 2017 Unicef denuncia que los bofetones, gritos e insultos son formas de maltrato naturalizadas que afectan al desarrollo cognitivo
Cada día se registran 85 denuncias por maltrato infantil de media en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población de Argentina. Son los casos más...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
En conjunto con Venezuela y Bolivia, experimentó una suba en las personas subalimentadas, según el nuevo documento de FAO, OPS, Unicef y WPF. Alertó que en Latinoamérica se suman cada año 3,6 millones de obesos.

Argentina, junto con Venezuela y Bolivia, son los tres países de Latinoamérica en los...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

65 views
Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado a las 0.30 de este sábado.
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

106 views
20 DE NOVIEMBRE 2018
El magistrado ordenó los operativos apenas horas después de que la senadora de Unidad Ciudadana diera un discurso en la cancha de Ferro.
El exministro de Hacienda en Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

92 views
Primera sentencia contra cómplices civiles de la dictadura en la provincia Causa melli: nueve años de prisión para Miguel Torrealday y seis años para David Vainstub y Jorge Rossi
No se conoció si las penas serán de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a 9 años...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
El oficialismo en la Cámara alta obtuvo los votos para convertir en ley la iniciativa durante la madrugada con el apoyo de parte del Bloque Justicialista de Pichetto y algunos bloques provinciales.
MARINA GIACOMETTI
Foto: Luciano Ingaramo - Comunicación Institucional del Senado
Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
Recientemente en la universidad de California en EEUU, se estuvieron reuniendo premios nobeles alternativos, expertos y especialistas de primera línea, docentes e investigadores de Canadá, EEUU y otras partes del mundo. Raúl Montenegro fue especialmente invitado y aprovechó esta oportunidad única, para mostrar lo que había sucedido en Córdoba, respecto...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

98 views
Escrito por  Reporte 24
DOMINGO 07 OCTUBRE 2018/

EL ORGANISMO DE CRÉDITO APROBÓ LA ENTREGA DE HIDROCARBUROS EN TRES CUENCAS SOBRE EL MAR ARGENTINO, UNA DE LAS CUALES ESTÁ PEGADA A LAS ISLAS MALVINAS.

Federico Bernal/El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la entrega de hidrocarburos bajo el Mar...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

88 views
La Organización de las Naciones Unidas pide al gobierno argentino que reconsidere el uso del fracking, y advierte sobre las consecuencias de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta, afirmando que los daños ambientales van a ser irreversibles.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

399 views
Muchos de estos sitios abandonados se hallan en zona de acuíferos y provocarían nuevos focos de contaminación. Asambleístas rechazan la idea y las empresas están listas para reactivar viejas minas.
23/06/18
La industria minera está siempre atenta a las buenas oportunidades de negocios que representen poca inversión y buenas ganancias,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

3007 views
LAS MALAS SEMILLAS DE ARGENTINA
22-03-2013
Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao
Al Jazeera
Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

110 views
Cómo funcionaba la banda que construyó 600 armas de guerra que iban a ser trianguladas a los narcos de Brasil
El grupo recibías repuestos de fusiles  norteamericanos y de otros países, los armaba en un arsenal clandestino y los vendía. La ministra Bullrich afirmó que tenían como destino un grupo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias