header bg26 11mas
Pin It
04papamapuchesEn la Araucanía reside la mayor parte de los 700 mil indígenas que viven en Chile y que mantienen conflicto con el Estado por las tierras.

Mientras algunos mapuches hablaban, el Papa Francisco escuchaba con atención. Era en Temuco, luego de la misa al aire libre.

"Se nos prometió una mejor vida, una mejor relación con el pueblo mapuche y eso no ha ocurrido", dijo Carlos Reinao, alcalde de este pueblo indígena de Chile durante el encuentro que el pontífice.

A la ceremonia liderada por Francisco acudieron los mapuches para expresar su punto de vista sobre el conflicto que mantienen con el Estado. En la Araucanía reside la mayor parte de los 700 mil mapuches del país. En su mayoría viven en la pobreza organizados en unas 2.000 comunidades que han recibido pequeñas porciones de terreno, pero unos 200 grupos reclaman las que consideran sus tierras ancestrales.

Reinao, uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Mapuche, fue una de las personas que se reunió con el pontífice tras la misa ofrecida en Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, y declaró a la prensa que indicó al papa que "la inestabilidad política que hay en la región es alta y es peligrosa. Aquí se ha generado un clima en contra de nosotros".

Horas antes, Francisco denunció el uso de violencia para obtener ganancias políticas.

La región que visita se considera el corazón del conflicto secular de Chile con los pueblos indígenas, y varios ataques incendiarios recientes contra iglesias han sido atribuidos a facciones mapuches radicales que presionan por su causa. Sin embargo, hasta ahora nadie ha admitido ser el autor de estos ataques.

Horas después de que dos iglesias y tres helicópteros fueran incendiados, Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar en el país sudamericano.

Dirigiéndose a unas 150.000 personas y en un momento de oración, el Papa dijo que los campos verdes y las montañas nevadas del sur de la Araucanía fueron bendecidos por Dios pero malditos por el hombre. Según expresó, forman un lugar donde se registraron "graves violaciones de derechos humanos" durante la dictadura de 1973-1990.

"Ofrecemos esta misa para todos aquellos que sufrieron y murieron, y para aquellos que soportan diariamente la carga de muchas de esas injusticias", señaló.

Durante el evento Francisco exhortó a la no violencia.

También durante el encuentro, la machi —líder espiritual del pueblo mapuche— Francisca Linconao intentó entregar una carta a Francisco, pero no tuvo éxito. El objetivo del documento era pedir a Francisco que mediara con el Estado chileno por el cargo criminal que pesa en su contra, por el que arriesga 40 años de cárcel. Está vinculada al asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013. La pareja de ancianos fue atacada de noche en su domicilio de Vilcún, también en la Araucanía, cuando encapuchados dispararon contra la residencia y luego la quemaron. La autopsia estableció que murieron quemados vivos.

En los alrededores de la capital de la Araucanía son habituales los atentados de indígenas o encapuchados a forestales, propiedades de descendientes de colonos europeos, maquinarias agrícolas y camiones.

La región está militarizada y son periódicas las represiones contra indígenas, cuyas casas son allanadas por policías que rompen muebles y disparan gases lacrimógenos al interior de jardines de infantes mapuches.

El Papa Francisco ha mostrado interés en los problemas indígenas y confía en aprovechar su gira a Chile y Perú para poner el tema sobre la mesa y preparar el terreno para un gran encuentro eclesiástico el año que viene sobre la Amazonia con los pueblos nativos que viven allí.

En la región son habituales los atentados a forestales. La región está militarizada y hay cotidianas represiones

https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/luego-la-misa-francisco-se-encontro-mapuches-n1541901.html

 

 

CHILE

1446 views
FIN DE SECRETO BANCARIO PARA DETECTAR LAVADO DE ACTIVOS AVANZA EN CONGRESO
Al proyecto le queda sólo un trámite en el Parlamento para convertirse en Ley.
A un paso de convertirse en ley se encuentra el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

178 views
Compañía instalará una planta desalinizadora en Los Vilos
Minera recibió un nuevo espaldarazo para ampliar su emblemática faena en el valle del Choapa, tras lo cual el investigador Patricio Bustamante criticó que pese a que aún hay recursos judiciales y administrativos pendientes, se les aprueban distintos proyectos que terminarán por...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

667 views
MARTES 21 DE MARZO DE 2017
Pidió dejar en paz a su hija tras una nueva revelación

Dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto." Moviendo las manos enérgicamente, con la voz firme y mirando directo a los ojos de los periodistas en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
El joven de 24 años es nieto del lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca. De acuerdo a distintos relatos, un grupo de 200 uniformados habría irrumpido en el lugar en busca de autos robados en una escuela de Ercilla, y el operativo dejó al menos cinco personas...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

141 views
22.08.2018 Por Catalina Albert y Alberto Arellano La disputa territorial del narco ha hecho emerger otro de sus negocios: el tráfico internacional de armas. Ocultas en reproductores de DVD, en encomiendas desde Texas usando sociedades de pantalla, por distintas vías, fusiles de asalto, miras láser, subametralladoras y escudos antibalísticos llegan a Chile...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

292 views
Por El Dínamo 8 de diciembre de 2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la tarde del miércoles el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y al mismo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1211 views
CONSEJO DE LA INFANCIA: LOS NIÑOS SON RE VICTIMIZADOS POR FALTA DE INSTRUMENTAL ESPECIALIZADO
"7, 8, 10 veces contando y reviviendo el mismo hecho que han vivido, vuelve a producir un daño permanente, tanto psicológico e incluso físico de retroceso", advirtió Ortiz en ADN.
ADN HOY | JULIO 14 DE...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1652 views
CHILE ERRADICARÍA LA POBREZA SI INVIERTE EL 1% DEL PIB EN GASTO SOCIAL
Estudio de la OCDE proyecta además un crecimiento de 4% para 2012 y 5% para 2013.
Santiago 17 de Enero 2012
Diario La Hora
Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15% de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

108 views
Corresponsal de BBC News Mundo en el Cono Sur 18 julio 2018
Jonathan Davilio, un alegre y entusiasta inmigrante haitiano de 20 años, me quería mostrar la casa de chilenos donde vive, pero se topó con una sorpresa.
Apenas el padre de la familia, un camionero que pidió no revelar su nombre, se...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

51 views
Según el consejo de defensa del estado “existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”.

El séptimo juzgado civil de Santiago resolvió esta mañana retener bienes y depósitos bancarios por un valor total de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1447 views
ENERGIA NUCLEAR EN CHILE DE LA MANO DE LA EXPANSION MINERA TRANSNACIONAL
Santiago 23 de Diciembre 2011
Diario El Ciudadano
Un estudio publicado en diciembre del 2009, encargado por el gobierno de Michelle Bachelet a Tironi y Asociados (1), agencia de comunicación estratégica favorita de los gobiernos de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

48 views
13/10/2018
El Ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que, para potenciar la estrategia disuasiva nacional, ya firmó la resolución de los estudios de compra de 3 nuevas fragatas. La adquisición de la Armada permitirá dar de baja a los buques Almirante Latorre, Capitán Prat y Almirante Williams, con más de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

679 views
Fecha: 17/10/16
Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia de San Juan. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros.
El Litoral
Un reciente informe del Periodismo Para Todos puso de manifiesto un conflicto entre Argentina y Chile...

Siga leyendo

Leer todas las noticias