header bg26 11mas
Pin It
21portugalrecortePORTUGAL RECORTARA UN 60% LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS SIN OCUPACION
El Gobierno portugués ha aprobado un recorte del 10% de las pensiones de los funcionarios que reciben más de 600 euros al mes y una reducción de hasta un 60% del sueldo de los trabajadores públicos que se consideren "excedentarios".
El Ejecutivo, tras reunirse en consejo de ministros, avanzó como estaba previsto un recorte de las prestaciones con el que pretende disminuir el déficit del sistema de pensiones de los funcionarios lusos en 1.100 millones de euros, equivalente a una rebaja de cerca del 25%. Además, contestó al fallo del Tribunal Constitucional que tumbaba la ley que facilitaba la salida de funcionarios -decisión conocida a finales de agosto- con un nuevo decreto cuyo objetivo vuelve a ser bajar el coste que supone para las arcas del Estado el mantenimiento de los cerca de 600.000 funcionarios que tiene el país.
Frente a la intención inicial del Gobierno luso de aprobar una ley que preveía despedir -con indemnización- a los funcionarios considerados "excedentarios" si durante un año no lograban encontrar otro puesto dentro de la Administración o incluirlos en una lista de espera pero sin recibir remuneración, la disposición aprobada hoy no incluye ninguna fecha tope.
Sin embargo, el recorte del salario a estos trabajadores públicos incluidos en este programa de "recolocación" es ahora superior, a un 40% durante el primer año y de un 60% a partir de entonces, aunque los afectados podrán complementar su sueldo con otro trabajo en el sector privado.
Estos cortes garantizarán en cualquier caso que los afectados -medios lusos especulan con que la cifra se situará entre 15.000 y 25.000 empleados públicos- reciben una cantidad superior al salario mínimo nacional, establecido en Portugal en 485 euros.
Tras conocer el contenido de la nueva ley aprobada por el Ejecutivo conservador luso, el principal sindicato de funcionarios del país censuró al Gobierno por no respetar el fallo del Constitucional y anunció que impugnarán estos recortes.
Este Tribunal consideró inconstitucional la ley originalmente presentada por el Gobierno debido a que violaba "la garantía de seguridad en el empleo" y el "principio de proporcionalidad", según explicó hace dos semanas su presidente, Joaquim Sousa Ribeiro.
Reformar el sistema de pensiones y aligerar la plantilla de trabajadores públicos -que representan cerca de un 13% de la población activa lusa- forman parte de las medidas ideadas por el Ejecutivo para reducir los costes estatales y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Portugal afronta esta reforma a instancias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que le concedieron el rescate financiero en mayo de 2011 a cambio de un severo programa de ajustes aplicado prácticamente a rajatabla por los conservadores portugueses.
El secretario de Estado de Administración Pública, Hélder Rosalino, justificó hoy la necesidad de acometer estos cambios estructurales y recordó que, en el caso de las pensiones, el objetivo es que el sistema público sea cada vez más parecido al del sector privado.
Rosalino recordó, asimismo, que el decreto aprobado por el Gobierno puede sufrir variaciones antes de que sea votado en el Parlamento y aseguró que se mantendrán reuniones con los sindicatos para negociar los detalles de esta reforma.
"Sabemos que este asunto generará debate, pero éste es un problema serio para la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas, no podemos ignorarlo y nuestra obligación es presentar soluciones", insistió.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/12/economia/1379008432.html

INTERNACIONALES

122 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La potencia de la explosión de la bomba termonuclear norcoreana, probada en septiembre pasado, fue de entre 120 y 304 kilotones de TNT.
12/05/18
Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha publicado este 10 de mayo en la revista estadounidense Science un estudio...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
mar, 15 mayo 2018 21:38 UTC Consuelo García de Cid es escritora e investigadora. Sus últimos trabajos, publicados en la revista Intervíu, han puesto sobre la mesa uno de los últimos casos de robo de bebés, ya entrada la democracia, sobre el que está actualmente escribiendo el libro ¿Qué culpa tuvo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
La OMM termina la evaluación de un posible nuevo récord de temperatura en la Antártida.
04/05/18
Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado los resultados de una nueva evaluación sobre la temperatura más alta registrada en el continente antártico como parte de sus continuos esfuerzos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

112 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
23/05/18.
Por primera vez desde 1961, el Gobierno envía a sus 4,8 millones de hogares instrucciones en caso de crisis en el país.
Suecia se pone en guardia. El próximo 28 de mayo —y durante una semana—, los ciudadanos del país escandinavo recibirán en su casa instrucciones precisas en caso...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

75 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
19 de mayo de 2018
Rusia ha suministrado a Siria modernos misiles antitanques guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) para aumentar las capacidades defensivas del Ejército sirio después de más de siete años de lucha contra grupos terroristas y los llamados “rebeldes”.

De hecho, según informó el viernes...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

292 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

246 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

151 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

18 views
Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados del Parlamento.
 . Quim Torra, diputado regional y editor de libros de extremas posiciones antiespañolas, fue elegido presidente de Cataluña tras convencer a los grupos más radicalizados...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

379 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias