header bg26 11mas
Pin It
30camiones-transporteLA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE A 20.000 EMPRESAS DE TRANSPORTE
La crisis ha sido particularmente dura con las empresas de transporte de mercancías por carretera al desaparecer 20.000 de ellas, muchas pymes, y 130.000 unidades del parque español de camiones.
AGENCIAS / MADRID
Día 19/11/2013 - 01.42h Así se recoge en una de las conclusiones de un informe sobre el vehículo industrial en España, elaborado por la consultora IPC Research para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Pese a esta negativa evolución del sector de los fabricantes de vehículos industriales en España, el informe subraya que «la acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes han generado un déficit de equipamiento del transporte que acelerará la recuperación de este mercado en cuanto la actividad económica y la demanda de transporte lo requieran». En línea con esta afirmación, se concluye que los primeros meses del año próximo deben empezar a mostrar «signos claros» de la recuperación.
El pronóstico no es tan optimista para el segmento de autobuses y autocares, donde la superación de la crisis se ve a más largo plazo, por el impacto que tiene la reducción del gasto público en las administraciones locales y su traslación a las flotas de los vehículos urbanos, por lo que «2014 seguirá siendo claramente negativo para este mercado». Dentro de esta tipología de vehículos, el parque automovilístico español ha perdido más de 3.000 unidades desde 2009, una gran parte vendidos a empresas de otros países.
Menor financiación
Punto clave en estos comportamientos ha sido la importante reducción de la financiaciónpara todas las empresas desde 2008, dañando especialmente a pymes y autónomos, «para los que prácticamente se ha producido un cierre bancario». Una de las salidas de este problema ha sido la financiación a través de las financieras de marca, pero con el inconveniente de lospréstamos a mayor tipo de interés, como fórmula para protegerse de los altos riesgos de morosidad. Por todo ello, concluye el informe, «el crédito será la asignatura pendiente para este mercado».
Dentro de la crisis de los camiones, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha hecho desaparecer el segmentos de vehículos de obras (actualmente en unas 200 unidades) cuando llegó a contabilizar casi 7.000 en 2006. En el transporte por carretera, el principal lastre es suatomización, al estar configurado en un 99 por ciento por microempresas de plantillas inferiores a 20 empleados. El desequilibrio está en que estas pequeñas empresas controlan el 50 por ciento del mercado, mientras resto del negocio está en poder del 1 por ciento de las medianas y grandes.
Una faceta durante la época de crisis es que los tráficos dentro de los propios municipios(recorridos medios de 10 km) han disminuido un 70 por ciento, los intrarregionales (110 km) un 40 por ciento y los de trayectos entre regiones (con radios de 350 km) un 21 por ciento. Elúnico crecimiento, de un 10 por ciento, se ha dado en los internacionales, con radios de más de 1.000 km.
Otra influencia directa de la crisis se centra en el envejecimiento del parque, cuyas unidades de más de 10 años han pasado de un 49,2 por ciento en 2007, a un 72,9 por ciento en 2012. Por si el dato queda incompleto, los camiones de más de 15 años copan el 18 por ciento del parque de este segmento de vehículos, con el agravante de que se ocupan de un 15 por ciento de los tráficos dentro de un propio municipio.
La industria nacional fabricante de estos vehículos tampoco ha escapado a los impactos de la crisis, y la producción de este año se espera cerrar en el entorno de las 50.000 unidades (74.000 en 2012). En 2007, año inmediatamente anterior a la depresión, el registro productivo nacional fue de 92.793 unidades.
Pese a todo, España conserva el ránking de segundo productor europeo, lo que da una idea de que esta crisis ha calado en el Viejo Continente, y mantiene un buen registro exportadordel 88 por ciento, gracias a la apertura a nuevos mercados de Latinoamérica y el norte de África.
http://www.abc.es/motor-reportajes/20131119/abci-crisis-lleva-delante-empresas-201311181411.html

INTERNACIONALES

94 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
El momento es clave para exigir un calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en la península ibérica, pero también para vigilar la gestión de los residuos y evitar que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la obtención de uranio.
10/03/18 Entre 2020 y 2024 expiran todos los permisos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mar, 10 abr 2018 11:35 UTC La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
A 4.000 metros de profundidad
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de Mariano Rajoy a vigilar los bidones lanzados al mar hace 35 años en medio de una enorme protesta ciudadana.
18/04/18
Bajo el mar, a unos cientos de kilómetros de la costa gallega, late olvidada una auténtica bomba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

91 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Publicado: 20 abr 2018
El concepto de 'ataque global inmediato' presupone la capacidad de implementar una ofensiva masiva y no nuclear contra cualquier objetivo en el planeta en el lapso de una hora.
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU. publicó recientemente un informe sobre posibles problemas relacionados con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La sorpresiva decisión la tomó Kim Jong Un, quien dijo que "ya no las necesita". El norcoreano se reunirá con Trump en fecha aún a definir.
Sábado 21 de Abril de 2018

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

261 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Traducción por el equipo de SOTT.net en español.

La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

340 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias