header bg26 11mas
Pin It
30camiones-transporteLA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE A 20.000 EMPRESAS DE TRANSPORTE
La crisis ha sido particularmente dura con las empresas de transporte de mercancías por carretera al desaparecer 20.000 de ellas, muchas pymes, y 130.000 unidades del parque español de camiones.
AGENCIAS / MADRID
Día 19/11/2013 - 01.42h Así se recoge en una de las conclusiones de un informe sobre el vehículo industrial en España, elaborado por la consultora IPC Research para la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Pese a esta negativa evolución del sector de los fabricantes de vehículos industriales en España, el informe subraya que «la acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes han generado un déficit de equipamiento del transporte que acelerará la recuperación de este mercado en cuanto la actividad económica y la demanda de transporte lo requieran». En línea con esta afirmación, se concluye que los primeros meses del año próximo deben empezar a mostrar «signos claros» de la recuperación.
El pronóstico no es tan optimista para el segmento de autobuses y autocares, donde la superación de la crisis se ve a más largo plazo, por el impacto que tiene la reducción del gasto público en las administraciones locales y su traslación a las flotas de los vehículos urbanos, por lo que «2014 seguirá siendo claramente negativo para este mercado». Dentro de esta tipología de vehículos, el parque automovilístico español ha perdido más de 3.000 unidades desde 2009, una gran parte vendidos a empresas de otros países.
Menor financiación
Punto clave en estos comportamientos ha sido la importante reducción de la financiaciónpara todas las empresas desde 2008, dañando especialmente a pymes y autónomos, «para los que prácticamente se ha producido un cierre bancario». Una de las salidas de este problema ha sido la financiación a través de las financieras de marca, pero con el inconveniente de lospréstamos a mayor tipo de interés, como fórmula para protegerse de los altos riesgos de morosidad. Por todo ello, concluye el informe, «el crédito será la asignatura pendiente para este mercado».
Dentro de la crisis de los camiones, la explosión de la burbuja inmobiliaria ha hecho desaparecer el segmentos de vehículos de obras (actualmente en unas 200 unidades) cuando llegó a contabilizar casi 7.000 en 2006. En el transporte por carretera, el principal lastre es suatomización, al estar configurado en un 99 por ciento por microempresas de plantillas inferiores a 20 empleados. El desequilibrio está en que estas pequeñas empresas controlan el 50 por ciento del mercado, mientras resto del negocio está en poder del 1 por ciento de las medianas y grandes.
Una faceta durante la época de crisis es que los tráficos dentro de los propios municipios(recorridos medios de 10 km) han disminuido un 70 por ciento, los intrarregionales (110 km) un 40 por ciento y los de trayectos entre regiones (con radios de 350 km) un 21 por ciento. Elúnico crecimiento, de un 10 por ciento, se ha dado en los internacionales, con radios de más de 1.000 km.
Otra influencia directa de la crisis se centra en el envejecimiento del parque, cuyas unidades de más de 10 años han pasado de un 49,2 por ciento en 2007, a un 72,9 por ciento en 2012. Por si el dato queda incompleto, los camiones de más de 15 años copan el 18 por ciento del parque de este segmento de vehículos, con el agravante de que se ocupan de un 15 por ciento de los tráficos dentro de un propio municipio.
La industria nacional fabricante de estos vehículos tampoco ha escapado a los impactos de la crisis, y la producción de este año se espera cerrar en el entorno de las 50.000 unidades (74.000 en 2012). En 2007, año inmediatamente anterior a la depresión, el registro productivo nacional fue de 92.793 unidades.
Pese a todo, España conserva el ránking de segundo productor europeo, lo que da una idea de que esta crisis ha calado en el Viejo Continente, y mantiene un buen registro exportadordel 88 por ciento, gracias a la apertura a nuevos mercados de Latinoamérica y el norte de África.
http://www.abc.es/motor-reportajes/20131119/abci-crisis-lleva-delante-empresas-201311181411.html

INTERNACIONALES

85 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

119 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

78 views
23 Octubre 2018
Los agricultores y jornaleros están entre los trabajadores que sufren peores condiciones laborales y ganan salarios más bajos, denuncia una experta de la ONU en derechos humanos. Muchos de ellos están empleados en empresas de alimentación que buscan aumentar la producción y maximizar los beneficios con el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

63 views
Las autoridades han advertido la llegada de lluvias intensas, tormentas eléctricas y tormentas de polvo que pueden conducir a flujos torrenciales en los próximos días.

A finales de la semana pasada fuertes precipitaciones azotaron varias regiones de Arabia Saudita y convirtieron las arenas de sus desiertos en un pantano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

47 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

57 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

86 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
19/11/18
Prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica ha facilitado a China un avanzado software utilizado para salas de mapeo en condiciones de guerra.

La empresa Belga Luciad, el prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica ha facilitado a China un avanzado software utilizado por la OTAN...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

463 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

530 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

557 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias