header bg26 11mas
Pin It
08moscuconcedeMOSCU CONCEDE A KIEV UN PRESTAMO DE 11.000 MILLONES Y ABARATAR EL GAS
Moscú comprará bonos de deuda de Kiev y reducirá en un tercio el precio del gas que vende a su vecino
Una sustancial rebaja en el precio del gas y un crédito de 15.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) no condicionado a reformas impopulares (a diferencia de lo que serían las exigencias de un crédito del FMI) fueron los principales éxitos obtenidos por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, en su visita a Moscú, donde, junto con su colega ruso, Vladímir Putin, dirigió la comisión interestatal bilateral. "Quiero tranquilizar a todos, no hemos discutido en absoluto hoy el tema de la incorporación de Ucrania a la Unión Aduanera", dijo Putin al final de la sesión de trabajo, refiriéndose al proyecto de integración económica liderado por Moscú y opuesto al Acuerdo de Asociación ofrecido por Bruselas.
La jornada de Yanukóvich en Moscú era seguida desde la plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes proeuropeos, que llevan ya más de tres semanas de mitin permanente, habían temido que el presidente se comprometiera a ingresar en la Unión Aduanera. Putin y Yanukóvich conversaron durante dos horas y media y luego se reunieron brevemente con el pleno de la comisión. Se firmaron 14 documentos, con los que se pretende revitalizar la cooperación en distintos campos de la economía, desde la industria aeronáutica y naval al comercio, y también ir suprimiendo las restricciones económicas que Rusia ha ido imponiendo a Ucrania.
En presencia de Yanukóvich y Putin, los directivos de Gazprom, el monopolista exportador del gas ruso, y de la compañía estatal de hidrocarburos Naftogaz-Ukraina firmaron un documento que complementa el contrato de exportación de gas de 2009. Aquel contrato fue avalado por la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y Vladímir Putin (por entonces primer ministro de Rusia) y se da la circunstancia de que Timoshenko cumple una condena de siete años tras haber sido declarada culpable de haberse extralimitado en sus funciones justamente por aquel contrato.
La modificación añadida ahora rebajará el alto precio que paga por el gas ruso (406 dólares por mil metros cúbicos actualmente) a 268,5 dólares por mil metros cúbicos a partir del 1 de enero de 2014. Según el viceprimer ministro de Ucrania, Yuri Boiko, la rebaja tendrá la misma duración que el contrato de 2009, es decir hasta 2019. Putin dijo comprender las "dificultades en el mercado ucraniano" que atribuyó en gran medida a "la crisis económica global" y dio a entender que el precio del gas puede ser aún más atractivo "a medida que se profundice en la colaboración en el campo energético". Refiriéndose al precio, el líder ruso subrayó que "se trata también de una solución temporal, quiero decir que deben lograrse y se lograrán soluciones a largo plazo. Esto afecta a los suministros de gas a Ucrania y también a las garantías de tránsito fluido a nuestros consumidores en Europa", señaló.
El precio actual que Ucrania paga por el gas ruso ya está rebajado con un descuento de 100 dólares por mil metros cúbicos, que fue conseguido por Yanukóvich en la primavera de 2010 a cambio de prolongar por 25 años, hasta 2042, la presencia de la flota rusa del mar Negro en sus bases de la península de Crimea. Putin puntualizó el martes que el descuento ha ahorrado 10.000 millones de dólares a Ucrania.
Rusia invertirá 15.000 millones de dólares procedentes de sus reservas del Fondo del Bienestar en obligaciones emitidas por el gobierno ucraniano, dijo Putin, que no indicó cuál será el tipo de interés, aunque subrayó que se trata de un préstamo no condicionado. "Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no está vinculado a condición alguna, ni incremento, ni disminución, ni congelación de los niveles sociales, pensiones, subsidios o sueldos", enfatizó. Las conversaciones con Yanukóvich fueron "sustanciales y constructivas", dijo. "Rusia y Ucrania son socios estratégicos, vinculados por relaciones de amistad y por una estrecha cooperación mutuamente ventajosa en múltiples campos", subrayó.
Ambos gobiernos firmaron un acuerdo por el que prestan el apoyo del Estado para reanudar la producción del avión "An 134" ("Ruslán") de transporte pesado, un proyecto conjunto de la fábrica Antónov de Ucrania y la Aviastar de Ulianovsk en Rusia. El "Ruslán" comenzó a volar en 1982 y fue producido en serie desde 1984 a 2004. Se fabricaron 55 aparatos, de los cuales la mayoría están al servicio del ministerio de Defensa de Rusia.
Putin se refirió a la necesidad de reactivar el comercio bilateral que ha descendido en los últimos dos años, subrayó que los proyectos conjuntos suponen mantener y crear puestos de trabajo en Ucrania y destacó también que entre medio millón y cinco millones de ucranianos residen en Rusia y envían a su país remesas por valor de 2.300 millones de dólares. También dijo que los empresarios rusos tienen inversiones de 1.500 millones de dólares en la economía ucraniana, especialmente en la metalurgia, industria transformadora, química y otras ramas.
Ucrania y Rusia acordaron coordinar más estrechamente sus pasos en política internacional, especialmente en temas de estabilidad estratégica y seguridad en Europa, así como en la forma de responder a los nuevos desafíos globales, dijo Putin.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/17/actualidad/1387296216_783203.html

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

61 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

344 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

336 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias