header bg26 11mas
Pin It
04fmipideEL FMI PIDE AJUSTE SALARIAL EN EUROPA
Lunes 14 de Julio de 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a los países de Europa que introduzcan reducciones en el salario mínimo para estimular la creación de empleo juvenil, al tiempo que instó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos para estimular la recuperación económica. Además, el FMI cree que se debe proceder a una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el desempleo juvenil, en la cual encuadra la modificación del salario mínimo y, también, reducir la presión fiscal al empleo y reformar los subsidios de desempleo.

Entre las reformas, podrían incluirse unos menores costos de contratación, para lo que propone "reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos", que afectan principalmente a los jóvenes, con el objetivo de incrementar la demanda laboral.

Según la agencia de noticias Europa Press, el FMI, en un informe sobre la economía de la Eurozona, señala que aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

En su opinión, a medida que la recuperación económica se afianza y las tasas de paro regresan a sus mínimos históricos, las instituciones del mercado laboral podrían jugar un papel cada vez mayor en las dinámicas del mercado laboral.

"Las políticas para hacer frente al paro juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, centrándose en revivir el crecimiento e implementar reformas estructurales", subraya.

A este respecto, asegura que análisis empíricos muestran que unos mayores costos de contratación -mayor presión fiscal y mayores salarios mínimos respecto al salario medio- se asocian a unas mayores tasas de paro tanto entre los jóvenes como en los adultos. "Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el costo de contratación", añade.

En concreto, apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales.
Asimismo, propone reformar los subsidios de desempleo para incentivar mejor la transición desde el periodo de la inactividad al empleo, mejorar las habilidades de los trabajadores y darles formación relacionada con el puesto de trabajo, y aplicar políticas activas del mercado laboral.

Asimismo, el FMI destaca que la "amplia estrategia para hacer frente al desempleo juvenil" en la Eurozona también debería centrarse en crear las condiciones para un crecimiento sostenible, dada la mayor sensibilidad que tiene el paro entre los jóvenes al ciclo económico.

En el corto plazo, aboga por políticas que ayuden a recuperar el sector inmobiliario y que mejoren la competitividad en actividades en comercio y turismo, ya que son sectores donde se concentra el empleo juvenil.

Por otra parte, el director Mahmood Pradhan, director asistente del departamento de Europa del FMI, dijo que "la inflación en la zona euro vino siendo demasiado baja durante demasiado tiempo".

La inflación en la zona se situó en junio en el 0,5%, muy por debajo de la meta del 2% marcada por el BCE, y los cálculos del Fondo prevén que cierre 2014 en 0,7%.

Por ello, valoró positivamente los recientes anuncios de reducción de las tasas de interés del BCE, pero señaló que debería ser complementada con una compra de bonos o "relajación cuantitativa", en la línea lanzada por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

"La recuperación es débil y desigual. Los mercados financieros todavía están fragmentados, y las fallas estructurales persisten: estos entorpecen el reequilibrio y las sustanciales reducciones en la deuda y el desempleo", apuntó el reporte.

El organismo dirigido por Christine Lagarde mantuvo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 1,1% para 2014 y 1,5% para 2015, sin cambios respecto de sus cálculos de abril.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=749400

INTERNACIONALES

12 views
Publicado: 8 ene 2018 20:21 GMT
10.3K202
Según un especialista, si ambos países combinaran sus reservas de oro, podrían modificar el patrón dominante del comercio internacional.

Rusia, China y la posibilidad de sacudir el dominio del dólar en la economía global
El presidente Vladímir Putin sostiene una barra de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

33 views
Energía nuclear en Europa, fuera de la UE y situación en España al acabar 2017
30/12/17

La Europa de la UE (Unión Europea) contabiliza 125 reactores en funcionamiento y 4 en construcción, con lo que se alarga el funcionamiento nuclear, como mínimo, hasta los años 70 de este siglo....

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
La educación en derechos humanos contribuye a crear bases de apoyo en materia de derechos humanos al fomentar el conocimiento y las aptitudes de personas y grupos sobre cuestiones de derechos humanos, y al transformar las actitudes y conductas, creando una demanda de cambio en derechos humanos.

En...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, afirmó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
19/01/18 Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Las autoridades confirmaron la detención de José Gregorio Torres, alias "Walter" y aseguraron que con su accionar evitaron más de 20 actos terroristas
15 de enero de 2018
Las autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos, José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
La muerte a tiros de Oliver Ivanovic trunca la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas
16 ENE 2018
El político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic, de 64 años, ha sido asesinado este martes frente a su despacho en Mitrovica, la ciudad partida en dos (el norte, étnicamente...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

59 views
La Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Droga de San Miguelito y la Policía Nacional en una operación de vigilancia y seguimiento lograron retener a tres ciudadanos, armas de fuego y 888 paquetes de droga. 02 diciembre 2017
La operación “Libertad” dirigida contra un grupo criminal dedicado al narcotráfico, se registró...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
18 enero, 2018
La India ha probado con éxito un misil balístico intercontinental de largo alcance (ICBM), dijo este jueves el Ministerio de Defensa del país.
Se cree que Agni-V con capacidad nuclear es el ICBM más avanzado de la India. Fue lanzado este jueves por la mañana a la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

159 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

59 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
lunes 1 de Enero de 2018

ROBERTO JABORNISKY (*)
Días atrás se ha dado a conocer el Informe Anual de Estadísticas Vitales del país correspondientes a datos del año 2016. Entre éstas se encuentran las Tasas de Mortalidad Materna, Infantil y Neonatal.

El informe señala una línea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Roger Torrent, de 38 años y militante de Esquerra Republicana, es el diputado más joven en liderar la nueva legislatura regional
Los independentistas catalanes pusieron ayer los cimientos para una nueva investidura de su líder Carles Puigdemont, instalado en Bélgica, augurando un nuevo choque con el gobierno español tras el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

224 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias