header bg26 11mas
Pin It
04fmipideEL FMI PIDE AJUSTE SALARIAL EN EUROPA
Lunes 14 de Julio de 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a los países de Europa que introduzcan reducciones en el salario mínimo para estimular la creación de empleo juvenil, al tiempo que instó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos para estimular la recuperación económica. Además, el FMI cree que se debe proceder a una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el desempleo juvenil, en la cual encuadra la modificación del salario mínimo y, también, reducir la presión fiscal al empleo y reformar los subsidios de desempleo.

Entre las reformas, podrían incluirse unos menores costos de contratación, para lo que propone "reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos", que afectan principalmente a los jóvenes, con el objetivo de incrementar la demanda laboral.

Según la agencia de noticias Europa Press, el FMI, en un informe sobre la economía de la Eurozona, señala que aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

En su opinión, a medida que la recuperación económica se afianza y las tasas de paro regresan a sus mínimos históricos, las instituciones del mercado laboral podrían jugar un papel cada vez mayor en las dinámicas del mercado laboral.

"Las políticas para hacer frente al paro juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, centrándose en revivir el crecimiento e implementar reformas estructurales", subraya.

A este respecto, asegura que análisis empíricos muestran que unos mayores costos de contratación -mayor presión fiscal y mayores salarios mínimos respecto al salario medio- se asocian a unas mayores tasas de paro tanto entre los jóvenes como en los adultos. "Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el costo de contratación", añade.

En concreto, apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales.
Asimismo, propone reformar los subsidios de desempleo para incentivar mejor la transición desde el periodo de la inactividad al empleo, mejorar las habilidades de los trabajadores y darles formación relacionada con el puesto de trabajo, y aplicar políticas activas del mercado laboral.

Asimismo, el FMI destaca que la "amplia estrategia para hacer frente al desempleo juvenil" en la Eurozona también debería centrarse en crear las condiciones para un crecimiento sostenible, dada la mayor sensibilidad que tiene el paro entre los jóvenes al ciclo económico.

En el corto plazo, aboga por políticas que ayuden a recuperar el sector inmobiliario y que mejoren la competitividad en actividades en comercio y turismo, ya que son sectores donde se concentra el empleo juvenil.

Por otra parte, el director Mahmood Pradhan, director asistente del departamento de Europa del FMI, dijo que "la inflación en la zona euro vino siendo demasiado baja durante demasiado tiempo".

La inflación en la zona se situó en junio en el 0,5%, muy por debajo de la meta del 2% marcada por el BCE, y los cálculos del Fondo prevén que cierre 2014 en 0,7%.

Por ello, valoró positivamente los recientes anuncios de reducción de las tasas de interés del BCE, pero señaló que debería ser complementada con una compra de bonos o "relajación cuantitativa", en la línea lanzada por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

"La recuperación es débil y desigual. Los mercados financieros todavía están fragmentados, y las fallas estructurales persisten: estos entorpecen el reequilibrio y las sustanciales reducciones en la deuda y el desempleo", apuntó el reporte.

El organismo dirigido por Christine Lagarde mantuvo sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 1,1% para 2014 y 1,5% para 2015, sin cambios respecto de sus cálculos de abril.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=749400

INTERNACIONALES

94 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
El momento es clave para exigir un calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en la península ibérica, pero también para vigilar la gestión de los residuos y evitar que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la obtención de uranio.
10/03/18 Entre 2020 y 2024 expiran todos los permisos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mar, 10 abr 2018 11:35 UTC La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
A 4.000 metros de profundidad
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de Mariano Rajoy a vigilar los bidones lanzados al mar hace 35 años en medio de una enorme protesta ciudadana.
18/04/18
Bajo el mar, a unos cientos de kilómetros de la costa gallega, late olvidada una auténtica bomba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

91 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Publicado: 20 abr 2018
El concepto de 'ataque global inmediato' presupone la capacidad de implementar una ofensiva masiva y no nuclear contra cualquier objetivo en el planeta en el lapso de una hora.
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU. publicó recientemente un informe sobre posibles problemas relacionados con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La sorpresiva decisión la tomó Kim Jong Un, quien dijo que "ya no las necesita". El norcoreano se reunirá con Trump en fecha aún a definir.
Sábado 21 de Abril de 2018

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

261 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Traducción por el equipo de SOTT.net en español.

La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

340 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias