header bg26 11mas
Pin It
05italiayfranciaITALIA Y FRANCIA PRESIONAN A BERLIN PARA REORIENTAR LA POLITICA ECONOMICA
La cumbre evidencia el debate entre la Europa de los acreedores y la de los deudores
EE UU, Reino Unido y Japón están en mejores condiciones económicas que la UE por varias razones, pero sobre todo una: Europa tiene también una sensacional crisis de deuda, pero en el Viejo Continente los acreedores y los deudores tienen pasaportes diferentes. En Europa los acreedores están al mando y han impuesto sus reglas: austeridad y reformas, y menos estímulos que en el resto de grandes economías. Avanzado ya el octavo año de la crisis, sin embargo, cada vez hay más indicios de que esas recetas no terminan de funcionar, y los problemas empiezan a afectar incluso a los grandes países del club. Francia e Italia están en el ojo del huracán. Y escenificaron este miércoles en la cumbre sobre el desempleo de Milán el choque entre esas dos Europas, de acreedores y deudores. Roma está a punto de aprobar una reforma laboral, y París ha anunciado un fuerte recorte del gasto y promete reformas. El italiano Matteo Renzi y el francés François Hollande se agarraron a ese nuevo rumbo, y a los rigores de una recuperación crepuscular, para reclamar a Berlín que cumpla su parte del trato y remate el viraje en la política económica del euro.
La canciller Angela Merkel recogió el guante: aseguró que Alemania ya empieza a aplicar medidas de estímulo, prometió flexibilidad “si todo el mundo asume sus responsabilidades”, y habló más de invertir que del déficit. “Necesitamos inversiones”, dijo Merkel en un mensaje teledirigido al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que trabaja en un plan —aún difuso— de 300.000 millones. El discurso de la canciller no varía, pero anoche tenía una inflexión distinta: estuvo más constructiva, más positiva, menos vehemente que otras veces. Quizá porque todos los organismos internacionales —OCDE, FMI, G-20, BCE y hasta los más destacados economistas alemanes— insisten en que Berlín debe permitir un giro. O quizá porque le ve las orejas al lobo: la recesión empieza a llamar a las puertas de Alemania, según las últimas estadísticas.
Ese será el debate clave de las próximas semanas en Europa. Pero Merkel dio un mensaje inequívoco en el norte de Italia de por dónde pueden ir los tiros: “Tanto en Francia como en Italia vemos compromisos serios. Y también Alemania ha empezado a tomar medidas para estimular su demanda y es favorable a usar la flexibilidad del pacto de estabilidad”, explicó ante la prensa. Apenas minutos antes, Renzi le había recordado que también Berlín incumplió las metas del déficit hace 10 años. En otras circunstancias, la respuesta de la canciller podía haber sido demoledora; este miércoles, Merkel ni se inmutó, pese a que el primer ministro italiano fue incluso más allá y se adentró en uno de los grandes tabúes de la política europea: “Italia tiene que hacer sus deberes, recuperar la credibilidad. Pero el nuevo Consejo Europeo y la nueva Comisión también: el 3% del déficit es algo de otra época, de hace más de 20 años, casi de otro mundo”.
En ese choque entre las dos Europas, el presidente español, Mariano Rajoy, se situó una vez más en el bando de Merkel y de las políticas de austeridad, aunque con matices. El presidente aseguró a la salida que “hay que mantener las políticas de consolidación fiscal con la flexibilidad que ha aceptado la Comisión, pero hay que mantener asimismo las reformas estructurales”, y también reivindicó “las últimas decisiones del BCE”. Rajoy confió además en que la nueva Comisión Europea empiece a trabajar cuanto antes para activar “a la mayor celeridad posible” el programa de 300.000 millones de euros en inversiones anunciado por Jean-Claude Juncker. Rajoy, en fin, defiende más estímulos e inversión pública, pero a cambio de que los países hagan reformas impopulares como lo fue la reforma laboral en España. Merkel respalda exactamente lo mismo. Al igual que el presidente del BCE, Mario Draghi, que reclama reformas, pero también flexibilidad fiscal y estímulos monetarios y fiscales. Ese parece el nuevo consenso europeo, pero para que arraigue es imprescindible que Merkel remarque con claridad las líneas básicas del discurso que esbozó.
El debate sobre la moribunda recuperación europea y el cambio en la política económica se coló en una cumbre centrada, en principio, en la lucha contra el desempleo juvenil. Ahí hubo grandes palabras y pocos, escasísimos avances. Los Merkel, Renzi, Hollande y Rajoy constataron que las cifras de desempleo siguen siendo “dramáticas”, “inaceptables”, con tasas de paro superiores al 35% en media docena de países (y con España y Grecia por encima del 50%). Reconocieron que las medidas anunciadas a bombo y platillo en cumbres similares no funcionan: los 6.000 millones destinados a la denominada garantía juvenil (para dar empleo o formación a los jóvenes menores de 25 años en las regiones más castigadas) no se han gastado. Berlín y compañía se comprometieron a usar esos fondos con más flexibilidad. Y poco más: no habrá más dinero, al menos por ahora, y los detalles de ese cambio se dejan para más adelante.
Toda Europa coincide en que el gran problema es el paro, pero a la vez toda Europa está metida en un debate que solo afecta tangencialmente al desempleo: el de las nuevas recetas en Fráncfort (que apunta a más estímulos monetarios), Bruselas (que ha señalado que suavizará las metas fiscales y rebusca entre sus fondos para presentar un paquete de inversión creíble), en Berlín (que apunta tímidamente hacia estímulos de demanda) y en Roma y París, que juran y perjuran que esta vez sí habrá reformas. Puede que todo eso confluya y la sombra de la tercera recesión pase de largo. O puede que la crisis vuelva a la casilla de salida si ese choque entre las dos Europas, la de los acreedores y deudores con distintos pasaportes, no cicatriza definitivamente. “Son tiempos muy delicados para Europa”, resumió el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, tratando de acercar las dos orillas, francoitaliana y alemana.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/08/actualidad/1412778418_227855.html

INTERNACIONALES

94 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
El momento es clave para exigir un calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en la península ibérica, pero también para vigilar la gestión de los residuos y evitar que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la obtención de uranio.
10/03/18 Entre 2020 y 2024 expiran todos los permisos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mar, 10 abr 2018 11:35 UTC La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
A 4.000 metros de profundidad
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de Mariano Rajoy a vigilar los bidones lanzados al mar hace 35 años en medio de una enorme protesta ciudadana.
18/04/18
Bajo el mar, a unos cientos de kilómetros de la costa gallega, late olvidada una auténtica bomba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

91 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Publicado: 20 abr 2018
El concepto de 'ataque global inmediato' presupone la capacidad de implementar una ofensiva masiva y no nuclear contra cualquier objetivo en el planeta en el lapso de una hora.
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU. publicó recientemente un informe sobre posibles problemas relacionados con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La sorpresiva decisión la tomó Kim Jong Un, quien dijo que "ya no las necesita". El norcoreano se reunirá con Trump en fecha aún a definir.
Sábado 21 de Abril de 2018

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

261 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Traducción por el equipo de SOTT.net en español.

La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

340 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias