header bg26 11mas
Pin It

09merkelue•    «El mundo nos mira para ver cómo respondemos a la crisis de los refugiados. Lo haremos con nuestros principios europeos»

22 de octubre de 2015
La canciller Angela Merkel fue sin duda la política más aclamada y la estrella del Congreso del PPE, con permiso del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien sus acólitos italianos recibieron al grito de "¡Presidente, presidente!".
Aunque sin llegar a botar, Merkel no pudo comenzar su discurso por los aplausos de sus compañeros de partido, en pie para recibirla frente al atril. El discurso de la canciller fue uno de los más completos, pues no sólo se refirió a la cuestión migratoria, la gran preocupación de la derecha europea, y al drama de los refugiados sino que hizo un balance de cómo está Europa y hacia dónde se debe dirigir.

"Hemos conseguido capear el temporal de la crisis económica y financiera de la UE. Se ha logrado dar una respuesta y ofrecer futuro en un continente que en el pasado era conflicto", destacó la líder germana, quien recordó que se han cumplido en 2015 los 25 años de reunificación alemana.
"Tenemos que impulsar nuestra competitividad para mejorar nuestro futuro. Tenemos que crear empleo para nuestros hijos y nietos para así seguir en la línea del bienestar y seguir siendo un modelo". Merkel agradeció al PPE que haya estado abierto a los acuerdos y tratados comerciales con zonas como el Pacífico o el TTIP con Estados Unidos. "Suponene le 50% del PIB del mundo. Firmamos tratados globales no para crear empleos baratos ni para acabar con el medioambiente sino para protegerlo".
La canciller no pasó por alto el hecho de que en las "fronteras europeas, Ucrania hace frontera con Polonia, exista un conflicto y que sorprendentemente se haya atacado el principio de la integridad territorial con la anexión de Crimea por parte de los separatistas con el apoyo ruso". Merkel recordó sus esfuerzos junto al presidente francés, François Hollande, para resolver esta grave crisis.
La cuestión de los refugiados le ha supuesto una importante oposición dentro de la sociedad germana y de sus propias filas. En este sentido, Merkel recordó el número de refugiados sirios repartidos por toda la UE pero también en los países vecinos como Líbano o Turquía. "Ahora llegan a nuestras fronteras y el mundo nos mira para saber cómo responder. PUes responderemos con nuestros principios: todo el que pise territorio europeo tiene derecho a ser tratado de forma humana". La canciller recordó los criterios del tratado de Ginebra, pero también destacó que por "mucho que duela en el corazón, los que sólo vienen por razones económicas se tienen que ir de Europa".
Para Merkel, se deben proteger nuestras fronteras y de forma conjunta aunque la crisis sea más intensa en Grecia e Italia. "Si se tardan siete u ocho meses para conseguir personal para Frontex no es una buena respuesta. Así no se puede proteger".
La canciller germana cree asimismo que Turquía es un aliado clave en la crisis de refugiados y la colaboración por tanto debe ser estrecha. "Pero el respaldo no sólo deber ser ecónomico, también político y militar". En su discurso ante la grada del PPE, Merkel aplaudió la decisión de EE UU de permanecer en Afganistán más allá de 2016.


http://www.larazon.es/internacional/merkel-hemos-conseguido-capear-el-temporal-de-la-crisis-economica-y-financiera-BC11026733#.Ttt1eFoW1KBiivS

 

INTERNACIONALES

94 views
24.02.2018
Un conflicto militar a gran escala afectará a Europa en los próximos cuatro o cinco años, aseguró la diputada ucraniana Nadia Sávchenko en una entrevista para la cadena ZIK.

La parlamentaria subrayó que en caso de producirse una guerra en la que participarían tanto Kiev como Moscú, Ucrania...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

69 views
El momento es clave para exigir un calendario de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en la península ibérica, pero también para vigilar la gestión de los residuos y evitar que se desarrollen nuevos proyectos mineros para la obtención de uranio.
10/03/18 Entre 2020 y 2024 expiran todos los permisos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mar, 10 abr 2018 11:35 UTC La guerra contra el Medio Oriente ampliado debería terminarse con la retirada de las fuerzas estadounidenses en los 6 próximos meses. Pero nada demuestra que la paz volverá a instalarse en cada uno de los países agredidos. Hoy estamos viendo lo que parece ser un...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
A 4.000 metros de profundidad
El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de Mariano Rajoy a vigilar los bidones lanzados al mar hace 35 años en medio de una enorme protesta ciudadana.
18/04/18
Bajo el mar, a unos cientos de kilómetros de la costa gallega, late olvidada una auténtica bomba...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

91 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
Publicado: 20 abr 2018
El concepto de 'ataque global inmediato' presupone la capacidad de implementar una ofensiva masiva y no nuclear contra cualquier objetivo en el planeta en el lapso de una hora.
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU. publicó recientemente un informe sobre posibles problemas relacionados con...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Escrito por Xavier Caño Tamayo | 5 Abr, 2018 | Opinión y Análisis La entrega a Suiza del hombre que reveló los nombres de 130.000 evasores de impuestos del banco HSBC sería una penosa decisión. La evasión fiscal empeora la vida de la gente común, mientras favorece la corrupción, el narcotráfico...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
La sorpresiva decisión la tomó Kim Jong Un, quien dijo que "ya no las necesita". El norcoreano se reunirá con Trump en fecha aún a definir.
Sábado 21 de Abril de 2018

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

261 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

208 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

125 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

22 views
Traducción por el equipo de SOTT.net en español.

La Embajada de Rusia en Londres ha enviado una lista de 14 preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, exigiendo que revele los detalles de la investigación sobre la intoxicación por agente nervioso del ex agente doble Sergei...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

340 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias