header bg26 11mas
Pin It

09desplomes200viernes 24 de Junio de 2016

Los principales mercados del mundo sufrieron un verdadero descalabro a escala planetaria, tras conocerse que los británicos habían votado a favor de la salida de su país de la Unión Europea (UE), en medio de un clima de pánico que desató ventas masivas en las dos primeras horas de negociaciones.

El golpe inesperado que supuso el Brexit, una posibilidad que hasta el jueves a la noche parecía absolutamente remota, derivó en un auténtico "viernes negro", particularmente en los mercados de renta variable, con Bolsas como las de Madrid y Milán que batieron sus records históricos en términos de descenso de capitalización.

Si bien los mercados de Europa fueron los que reflejaron de manera más extrema la sorpresa británica, las Bolsas del Lejano Oriente y de Estados Unidos también sufrieron muy fuertes derrumbes, sacudidas por el terremoto del Brexit.

La alta sensibilidad reinante desde el mismo momento en que se confirmaban los resultados hizo que la libra esterlina se desplomara hasta niveles de hace 31 años, sufriendo una pérdida máxima del 12%, tres veces mayor a la experimentada incluso en 1992, cuando el especulador George Soros apostó contra esa moneda y llevó a una caída del 4%.

09desplomesPero la histórica decisión del electorado de Gran Bretaña en el referéndum golpeó también a otros sectores que, habitualmente, no sufren las consecuencias de virajes como las grandes empresas turísticas en países receptores de visitantes de la isla como España, donde se registraron pérdidas de hasta el 26% en Bolsa.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 3,4%, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se derrumbó aún más, un 4,1%, porcentajes de retroceso que recordaron a algunos analistas lo ocurrido en estos mercados durante la crisis de Lehman Brothers en 2008.

Esto es más cierto aún para el Viejo Continente, como lo revela el caso de España, un país que celebra elecciones generales el próximo domingo, donde el índice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid vivió su peor jornada histórica, con un retroceso record del 12,35%, influido fundamentalmente por la fuerte composición bancaria de ese indicador.

En el caso de España, las principales entidades financieras que cotizan en bolsa se derrumbaron entre el 16% y el 21%. Bankia, Santander y Sabadell, estos dos últimos con importantes negocios en Gran Bretaña, cayeron un 20%, en tanto que el BBVA y el Popular se dejaron un 16% y CaixaBank perdió 18,1%.

Las pérdidas de las acciones bancarias ha sido generalizado en toda Europa ya que los negocios de este sector en la City londinense son muy importantes y las entidades financieras enfrentarán, a partir de este resultado del referendum, un escenario prolongado de bajas tasas de interés y de creciente incertidumbre económica.

En Londres, centro neurálgico de las finanzas europeas y distrito que votó abrumadoramente a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, el índice FTSE cayó un 3,1%, un porcentaje notablemente menor a de otras plazas continentales.

Así lo muestra la pérdida del 8% del índice CAC 40 de París, mientras que el DAX de la Bolsa de Frankfurt cayó un 6,8%, en tanto que las acciones en Zurich se derrumbaron 3,4%

Los casos donde el desplome fueron más pronunciados e históricos por su porcentaje fueron el ya mencionado de la Bolsa de Madrid y también el del índice MIB de la Bolsa de Milán, que perdió un poco más, el 12,5%. MIentras que el ASE Quote de Atenas se hundió un 13,4%. En Amsterdam, la Bolsa retrocedió un 5,7% y en Lisboa, un 7%.

A nivel monetario, la libra que llegó a caer el 12% en la primera fase de operaciones del día, cerró a 1,3676 dólares por unidad, una caída del 8,1% respecto de su cierre a 1,495 dólares de la jornada del jueves. La performance de la moneda británica se mantuvo dentro de los pronósticos formulados antes del referendum para el caso de victoria del Brexit, que eran de una caída del 10%.

"La reacción de los mercados ha sido más virulenta porque en los últimos días la mayoría de las encuestas concluían que la permanencia ganaría. Esta fuerte reacción muestra que nos estamos moviendo en un territorio completamente desconocido, donde lo único seguro será la incertidumbre", aseguró hoy Jean-Michel Six, economista jefe de Europa, Oriente Medio, y Asia de Standard&Poor´s.

La agencia de calificación emitió un informe en el que auguraba que el PBI del Reino Unido podría retroceder un 1% por el "Brexit".

Standard & Poor's adelantó que la calificación de triple A para la economía británica se hace insostenible. A nivel monetario, el euro también sufrió los efectos del cataclismo financiero y aunque arrancó con fuertes bajadas limitó la caída a cerca de un 2% hasta los 1,11 dólares.

El precio del petróleo también sintió el cimbronazo del Brexit y del resto de los mercados, perdiendo un 5%, y cayendo a valores en torno de los 48% el barril.

Pero los mayores refugios al que huyeron los inversores en acciones y renta variable en general fueron el oro y el dólar, ambos valorizados frente a la libra y el euro. Al cierre de la jornada, la onza de oro había superado la barrera de los 1.300 dólares, un alza del 4,6%, el precio más alto desde julio de 2014, cotizando a 1.318,50 dólares la onza.

El bono alemán y los bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron también muy demandados, lo que hizo que su rendimiento cayera y que el costo de invertir en títulos germanos se ubicara en el orden del 0,14% debido a las tasas de interés negativas del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y dijo estar dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos",afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.

"Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.

• Asia

El "Brexit" causó revuelo también en las bolsas asiáticas, donde el índice japonés Nikkei 225 cayó un 7,9% y perdió más de 1.000 puntos.
Fuente:

http://www.ambito.com/844593-brexit-provoco-desplomes-wall-st-se-hundio-41-y-bolsas-europeas-hasta-134

INTERNACIONALES

85 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

119 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

78 views
23 Octubre 2018
Los agricultores y jornaleros están entre los trabajadores que sufren peores condiciones laborales y ganan salarios más bajos, denuncia una experta de la ONU en derechos humanos. Muchos de ellos están empleados en empresas de alimentación que buscan aumentar la producción y maximizar los beneficios con el...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

63 views
Las autoridades han advertido la llegada de lluvias intensas, tormentas eléctricas y tormentas de polvo que pueden conducir a flujos torrenciales en los próximos días.

A finales de la semana pasada fuertes precipitaciones azotaron varias regiones de Arabia Saudita y convirtieron las arenas de sus desiertos en un pantano,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

47 views
14 NOVIEMBRE, 2018
Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

57 views
15/11/18
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado una serie de ataques aéreos contra la orilla siria del Éufrates, afirma la Cancillería rusa.
Estados Unidos ha reanudado los ataques aéreos intensivos en la orilla este del Éufrates, incluso con uso de bombas de fósforo, declaró este jueves la portavoz de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

86 views
Por La Gran Época
La Policía Nacional y Guardia Civil de España denunció el 25 de octubre un impactante hallazgo de 6 toneladas de cocaína entre los racimos de bananos. La fruta y la droga se encontraron en un polígono industrial de Málaga.
Una compañía de Costa Rica encargada...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
19/11/18
Prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica ha facilitado a China un avanzado software utilizado para salas de mapeo en condiciones de guerra.

La empresa Belga Luciad, el prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica ha facilitado a China un avanzado software utilizado por la OTAN...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

463 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

530 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

114 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

557 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias