header bg26 11mas
Pin It
03warren buffettLa sucesión del banquero más poderoso genera preocupación a causa del nivel de influencia que tiene en el mundo de las finanzas

por BEN MC LANNAHAN

Hace unos años, empleados de US Bancorp empezaron a preguntarse si no podrían dejarse de imprimir miles de copias del informe anual. Todos lo leían online -si es que lo hacían-, por lo que el costo de imprimir una tirada grande parecía un ahorro fácil.

Pero luego una delegación de altos ejecutivos pasó por las oficinas de Warren Buffett, uno de los principales accionistas del banco, y encontró una copia del informe sobre la mesa junto a su silla. La iniciativa murió en ese instante.

Esto refleja el nivel de influencia que Buffett ejerce sobre el sector bancario de Estados Unidos. Gracias a su conglomerado, Berkshire Hathaway, el "Oráculo de Omaha", de 87 años, es una figura destacada: es el mayor accionista de Bank of America y Wells Fargo, segundo y tercer mayores bancos por activos, además de US Bancorp, con sede en Minneapolis, que ocupa el quinto lugar. Berkshire también es dueño de una gran participación en Goldman Sachs, adquirida en un momento arriesgado de la crisis financiera, e intereses en BNY Mellon, American Express, Synchrony y Visa.

Es por ese motivo que las noticias de esta semana sobre una posible reorganización de los máximos directivos de la empresa no solo fueron importantes para los accionistas de Berkshire. Las cuestiones sucesorias son un tema crucial para los directorios de instituciones con una capitalización de mercado combinada de cientos de miles de millones de dólares.

Hablamos del "riesgo de pérdida del hombre clave", afirma Peter Atwater, presidente de Financial Insyghts de Delaware, que señala que los bancos salieron de la crisis mucho más grandes que cuando ingresaron. "Jamie Dimon, Warren Buffet, Brian Moynihan; si sumamos al responsable de Vanguard y a Larry Fink, tenemos en esencia el sistema financiero estadounidense concentrado en una mesa muy pequeña de personas".

Ninguno de los aparentes herederos de Berkshire -Greg Abel, director ejecutivo de la división de energía, ni Ajit Jain, jefe de reaseguros- tiene una experiencia bancaria parecida a la de Buffett, que en su momento intervino para supervisar a Salomon Brothers por un período de nueve meses a principios de la década de 1990. Y es dudoso que alguno de ellos pudiera causar el efecto tranquilizador que logra el actual presidente ejecutivo y presidente de Berkshire.

En 2012, Buffett pareció estabilizar las acciones de Bank of America con un voto de confianza en Moynihan, el entonces asediado presidente ejecutivo. Y en junio pasado lanzó un salvavidas de u$s 1900 millones a Home Capital Group, una prestamista canadiense de hipotecas subprime que había luchado para frenar la salida de depósitos en medio de una gran preocupación por el burbujeante mercado inmobiliario del país.

En ese momento, muchos se preguntaron si se trataba de un rescate clandestino promovido por el gobierno canadiense, sospecha reforzada por Bill Morneau, ministro de finanzas del país, que más tarde declaró que "probablemente no sea una coincidencia" que él y el primer ministro Justin Trudeau hubiesen cenado con Buffett en Seattle pocas semanas antes de firmar.

Nancy Bush, analista de NAB Research, una firma con sede en Georgia, traza un paralelo entre Buffett y John Pierpont Morgan Sr, el financista que reunió una sala llena de banqueros en 1907 para evitar una crisis financiera. Estos hombres son "magos de las finanzas", señala Bush, figuras "con los medios, la visión y los instintos morales para hacer lo correcto".

No obstante, algunos afirman que los bancos podrían haberse pronunciado con mayor severidad en las reuniones de directorio durante el proceso. Buffett ha criticado abiertamente el uso de los derivados por parte de los bancos, por ejemplo, llamándolos "armas financieras de destrucción masiva". Sin embargo, al parecer, hizo poco para controlarlos.

Berkshire encarna la extraordinaria economía financierizada actual, donde un puñado de hombres clave decide el destino del mundo.

También durante los escándalos Buffett parece haber mantenido la discreción. No reprochó públicamente a John Stumpf, entonces presidente ejecutivo y presidente de Wells, luego del fraude de las cuentas falsas que finalmente le costó el cargo a Stumpf. Al parecer, no insistió en el despido de Stephen Sanger, antiguo miembro del directorio de Wells que ascendió a presidente ejecutivo, antes de ser destituido en agosto pasado.

En mayo de 2010, dijo que no veía "nada malo" en el caso Abacus en Goldman, por el cual el banco pagó una multa récord de u$s 550 millones a la Comisión del Mercado de Valores. Goldman fue acusado de engañar a los inversores con un producto hipotecario de alto riesgo, justo cuando el mercado inmobiliario estadounidense comenzaba a ceder.

Eso es parte del problema, afirma Atwater, señalando que las participaciones de Berkshire son tan grandes que Buffett podría tener dificultades para dejarlas incluso aunque quisiera. Por ejemplo, la participación del 9,92% en Wells -justo por debajo del 10% permitido por una entidad no bancaria- equivale a aproximadamente u$s 31.000 millones a los precios actuales.

"Creo que son casi propietarios de un fondo indexado, dueños a perpetuidad". "Berkshire encarna la extraordinaria economía financierizada actual, donde un puñado de hombres clave decide el destino del mundo".

https://www.cronista.com/financialtimes/Los-bancos-se-inquietan-por-el-----------riesgo-de-perder-a-Warren-Buffett-20180115-0001.html

 

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

16 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

128 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

413 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

479 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias