header bg26 11mas
Pin It

10ecoLa Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que se impusieron Estados Unidos y China. Pero el gobierno de Donald Trump ya trabaja para perfilar la lista de productos chinos sobre los que impondrá dentro de dos meses nuevos aranceles con valor de 200 mil millones de dólares. La guerra también salpicó a la Unión Europea, a los vecinos de Estados Unidos al norte y al sur, Canadá y México, y de manera colateral al resto del planeta.


El tira y afloja entre Estados Unidos y China comenzó en marzo. A partir de ahí, cada golpe de uno iba sucedido de una reacción del otro. Usted me impone un arancel, pues yo otro. Ojo por ojo, diente por diente.

10eco1
¿A qué productos afecta?
El último movimiento de La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) fue publicar 205 páginas detallando todos y cada uno de los productos chinos que sufrirán el impuesto adicional en su llegada a suelo americano. El documento tiene 85.584 palabras. A un ritmo de 120 palabras por minuto, tardaría en leerlo 12 horas sin parar. Arroz, todo tipo de pescados, frutos secos, lentejas, fruta, tabaco… entran dentro de la lista. Esto quiere decir que saldrá más caro comprarlos.
El gobierno de Xi Jinping contestó haciendo su propia lista, mucho más corta, pero se calcula que tendrá el mismo impacto. Aquí se puede leer completa traducida al inglés: whisky, carne de vaca, tabaco, vehículos y una gran variedad de productos agrícolas.

11eco2
El impuesto adicional sobre este tipo de productos afectará principalmente a familias rurales en Estados Unidos que viven de lo que cultivan. En otras palabras, el líder chino apuntó directamente al grueso de población que vive en el campo e hizo a Donald Trump presidente de los Estados Unidos.
¿Por qué debería importarle?
Porque es posible que acabe pagando más por productos que consume habitualmente. Es complicado calcular cuánto afectará directamente al bolsillo de cada uno, depende de una amplia variedad de factores, como las reacciones de los consumidores y de las compañías. El problema está en que gran variedad de los productos que empezarán a ser un 25% más caros no son bienes de consumo, sino bienes intermedios: un producto necesario para elaborar otro producto. El motor de un vehículo, por ejemplo. O la pieza necesaria para construir una lavadora. Si sube el precio de este tipo de bienes, los autos y las lavadoras también lo harán.
Además, si los proveedores chinos sufren un arancel, da un margen de maniobra a los proveedores de otros países para subir también el precio de sus productos y llevarse un mordisco adicional.
En Estados Unidos podría suponer 127 dólares adicionales anuales de media por cada familia, según una investigación de The New York Times. Este sondeo se apoya sobre cálculos hechos por economistas, y se trata de una estimación aproximada, no una predicción literal.
¿Y por qué hace esto Trump ahora?
Porque Estados Unidos está perdiendo demasiado dinero. El país de las barras y las estrellas es el segundo que más exporta del mundo, pero su déficit comercial (diferencia entre lo que vende al exterior y lo que compra a otros países) llegó a un tope de más de 500.000 millones de dólares en 2017. En concreto, la balanza comercial entre el país norteamericano y China es abismal. En los últimos 17 años, Estados Unidos perdió 375.00 millones de dólares. Con ese dinero se podría pagar 2.900 veces lo que le costó Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín.

10eco3
La línea azul muestra el dinero que Estados Unidos recauda por sus ventas a China cada año desde el 2000. En rojo, la cantidad de dinero que envía a China por sus comprar. Trump quiere recortar esa diferencia. Dice que es fácil y sencillo.
La segunda razón por la que el Presidente se decidió a subir los aranceles fue para defender la propiedad intelectual. Cree que gran parte de las pérdidas de su país se explican porque empresas chinas copian productos tecnológicos americanos para venderlos de vuelta mucho más baratos.
¿Quién más está respondiendo a los aranceles de Estados Unidos?
La Unión Europea, México, Canadá, Rusia e India son algunos de ellos. Todo comenzó con los aranceles al hierro y al aluminio que instaló Donald Trump a primeros de marzo (y que Argentina, Brasil, Corea del Sur y Australia lograron esquivar). La guerra comercial no está dirigida únicamente a China. Ni mucho menos. De hecho, Estados Unidos está buscando recortar sus pérdidas añadiendo impuestos a sus principales socios.

10eco4
Todos imponen aranceles, los productos se encarecen y los bolsillos aprietan. Quedan muchos partidos por delante: la reacción de las empresas, las negociaciones posibles entre líderes políticos o los cambios en el comportamiento de los consumidores.
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/07/13/la-guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china-que-mantiene-en-vilo-al-mundo-explicada-en-cuatro-graficos/

 

INTERNACIONALES

36 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

58 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

14 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

8 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

67 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

54 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

9 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

333 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

206 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

435 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias