header bg26 11mas
Pin It
52fmilulaSE GENERALIZAN LAS DURAS CRÍTICAS AL FMI MIENTRAS SE AGUDIZA LA CRISIS GLOBAL
Fecha Publicación: Jueves, 20 de Octubre de 2011
El organismo acumula cuestionamientos. Las exigencias que realizan los técnicos del FMI a cualquier país a cambio de dinero fresco no han cambiado en forma sustancial en décadas.
Por Nicolás Tereschuk, de NA
Desde que la Argentina inició un camino de recuperación económica tras la crisis de 2001, los episodios de críticas mutuas, tensión y desconfianza entre el país y el FMI han sido constantes, aunque no se trata de un caso aislado para el organismo, que acumula cuestionamientos en medio de la crisis global.
“Nunca aceptaremos ciertos criterios que el organismo ha impuesto a otros países. Ya conocemos esa película, ya sabemos lo que es la supervisión del FMI”.
La frase, pronunciada como advertencia antes de la cumbre de ministros del G20 en París, no provino de ningún funcionario argentino sino de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Brasil está a favor de aumentar el capital del FMI para que actúe como un freno a la crisis económica global, posición que rechaza Estados Unidos y que no convence a Alemania.
La fórmula que encontró el G20 es marcar un compromiso para que el organismo que encabeza
De todos modos, Rousseff señaló que si bien su país está dispuesto a aportar más a las arcas del Fondo, descartó por completo hacerlo si el organismo encabezado por Christine Lagarde no deja de lado sus famosas ‘”condicionalidades”.
Es que las exigencias que realizan los técnicos del FMI a cualquier país a cambio de dinero fresco no han cambiado en forma sustancial en décadas: reducción del gasto público, privatizaciones, eliminación de restricciones para las inversiones financieras, desregulación de mercados.
También el ex presidente Lula da Silva, se ocupó de enfatizar que “el FMI decía que tenía una solución para todo, cuando la crisis estaba en Bolivia, Brasil o México” pero “cuando golpea a países ricos se calla, entra en un profundo silencio”.
Del otro lado del espectro ideológico, Steve Forbes, editor en jefe de la Revista Forbes escribió en una reciente columna que “para ser franco, el mundo no necesita al Fondo: hace más mal que bien” ya que, según evaluó “el planeta estaría mejor sin él”.
En línea con el discurso de algunos presidentes latinoamericanos, Forbes advirtió que “el problema es que las recetas del FMI casi siempre perpetuaron la pobreza de sus pacientes”.
Sobre el papel del Fondo ante la crisis de la deuda de los países europeos, el editor advirtió que los consejos del organismo han sido “tóxicos” ya que “predica la austeridad sin las necesarias políticas paralelas que engendran el crecimiento”.
Se trata de expresiones que sirven para poner en contexto el enorme peso que todavía se le da en algunos sectores de la Argentina a las recomendaciones o señalamientos del organismo internacional.
En ese marco, la cumbre de ministros del G20, donde se discute una salida consistente a la crisis europea, avanzaba sin demasiadas definiciones, más allá de un compromiso para no dejar caer a los bancos en problemas.
A la espera de un compromiso europeo a fines de este mes para no empeorar la situación internacional y de cara a la reunión de jefes de Estado del G20 que tendrá lugar en noviembre en Cannes, las dudas continuaban siendo más que las certezas.
Las protestas que por estas horas se desarrollan en las principales capitales de todo el mundo no aparecen como una buena noticia para los líderes políticos del primer mundo, en el marco de los desafíos que enfrentan.
Las decenas de miles de manifestantes en las calles de Roma, a sólo algunas horas de que Silvio Berlusconi lograra sostener la continuidad de su gobierno en el Parlamento, pero también las protestas en Nueva York, Madrid y la City londinense aparecían como una luz de alarma en todo el mundo.
No hay elementos aún para saber si ese tipo de protestas tendrán más capacidad de influencia política que las “antiglobalización” de fines de la década del 90, pero lo cierto es que las manifestaciones se suceden, amplían y logran repercusión en la prensa internacional.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=176696

INTERNACIONALES

34 views
INFORME DE LA ONG OXFAM
lunes 22 de Enero de 2018
La ONG internacional Oxfam reveló que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

40 views
Si descontamos Europa, los Estados Unidos y Canadá, con 99 y 19 reactores respectivamente, juegan un papel secundario en la estrategia de la industria nuclear. Donde ésta tiene puesta sus miras de futuro para consolidar su resistencia es en Asia y Oriente Medio (CUADRO 1). Analicemos los datos que justifican...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

27 views
mie, 07 feb 2018 14:48 UTC
La empresa estadounidense, polémica por su manera de optimizar gastos, patenta un nuevo dispositivo con el que pretende monitorizar exhaustivamente los movimientos de sus empleados.
Un jefe virtual para supervisar la eficiencia, calidad y rentabilidad del trabajo de sus empleados. Esta es la idea...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

5 views
Los esfuerzos de ciudadanos y granjeros para restringir el consumo de agua podrían contribuir a postergar el día en que las tuberías de la ciudad se queden secas.
21/02/18

Gracias a un severo régimen de ahorro de agua y a la generosidad de los granjeros, Ciudad del Cabo pudo...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

31 views
21 enero 2018 El papa Francisco partirá hoy desde esta capital hacia Roma alrededor de las 19:00 hora local, tras cumplir una intensa agenda de trabajo durante su visita pastoral de cuatro días a Perú, que comenzó el jueves.
Especialistas que siguieron de cerca la estancia del sumo pontífice en suelo peruano...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

21 views
Publicado: 13 feb 2018
El mandatario ha admitido que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Mario Vargas Llosa Para La Nación / 5 de Febrero de 2018
Pese a los millones de dólares gastados, la criminalización del consumo provocó un aumento vertiginoso no solo del uso de sustancias, sino también de la violencia.
MADRID.- La Comisión Global de Políticas de Drogas, que presidió el exmandatario...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

1 views
21.02.2018
El Ministerio de Defensa de Rusia llevó a cabo los ejercicios tácticos de las unidades de defensa aérea del Distrito Militar del Sur de Rusia. La grabación de las maniobras está disponible en la red.

Al oír la señal de alarma simbólica, los sistemas de lanzamiento de misiles...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

200 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

116 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

32 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

6 views
Un juez español ordenó este miércoles la detención de la ex diputada independentista Anna Gabriel, del partido CUP, tras comprobar que no acudió a declarar al Tribunal Supremo como investigada por encontrarse prófuga en Suiza desde hace varios días.


Según informaron medios españoles, no se trata de una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

275 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias