header bg26 11mas
Pin It
52fmilulaSE GENERALIZAN LAS DURAS CRÍTICAS AL FMI MIENTRAS SE AGUDIZA LA CRISIS GLOBAL
Fecha Publicación: Jueves, 20 de Octubre de 2011
El organismo acumula cuestionamientos. Las exigencias que realizan los técnicos del FMI a cualquier país a cambio de dinero fresco no han cambiado en forma sustancial en décadas.
Por Nicolás Tereschuk, de NA
Desde que la Argentina inició un camino de recuperación económica tras la crisis de 2001, los episodios de críticas mutuas, tensión y desconfianza entre el país y el FMI han sido constantes, aunque no se trata de un caso aislado para el organismo, que acumula cuestionamientos en medio de la crisis global.
“Nunca aceptaremos ciertos criterios que el organismo ha impuesto a otros países. Ya conocemos esa película, ya sabemos lo que es la supervisión del FMI”.
La frase, pronunciada como advertencia antes de la cumbre de ministros del G20 en París, no provino de ningún funcionario argentino sino de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Brasil está a favor de aumentar el capital del FMI para que actúe como un freno a la crisis económica global, posición que rechaza Estados Unidos y que no convence a Alemania.
La fórmula que encontró el G20 es marcar un compromiso para que el organismo que encabeza
De todos modos, Rousseff señaló que si bien su país está dispuesto a aportar más a las arcas del Fondo, descartó por completo hacerlo si el organismo encabezado por Christine Lagarde no deja de lado sus famosas ‘”condicionalidades”.
Es que las exigencias que realizan los técnicos del FMI a cualquier país a cambio de dinero fresco no han cambiado en forma sustancial en décadas: reducción del gasto público, privatizaciones, eliminación de restricciones para las inversiones financieras, desregulación de mercados.
También el ex presidente Lula da Silva, se ocupó de enfatizar que “el FMI decía que tenía una solución para todo, cuando la crisis estaba en Bolivia, Brasil o México” pero “cuando golpea a países ricos se calla, entra en un profundo silencio”.
Del otro lado del espectro ideológico, Steve Forbes, editor en jefe de la Revista Forbes escribió en una reciente columna que “para ser franco, el mundo no necesita al Fondo: hace más mal que bien” ya que, según evaluó “el planeta estaría mejor sin él”.
En línea con el discurso de algunos presidentes latinoamericanos, Forbes advirtió que “el problema es que las recetas del FMI casi siempre perpetuaron la pobreza de sus pacientes”.
Sobre el papel del Fondo ante la crisis de la deuda de los países europeos, el editor advirtió que los consejos del organismo han sido “tóxicos” ya que “predica la austeridad sin las necesarias políticas paralelas que engendran el crecimiento”.
Se trata de expresiones que sirven para poner en contexto el enorme peso que todavía se le da en algunos sectores de la Argentina a las recomendaciones o señalamientos del organismo internacional.
En ese marco, la cumbre de ministros del G20, donde se discute una salida consistente a la crisis europea, avanzaba sin demasiadas definiciones, más allá de un compromiso para no dejar caer a los bancos en problemas.
A la espera de un compromiso europeo a fines de este mes para no empeorar la situación internacional y de cara a la reunión de jefes de Estado del G20 que tendrá lugar en noviembre en Cannes, las dudas continuaban siendo más que las certezas.
Las protestas que por estas horas se desarrollan en las principales capitales de todo el mundo no aparecen como una buena noticia para los líderes políticos del primer mundo, en el marco de los desafíos que enfrentan.
Las decenas de miles de manifestantes en las calles de Roma, a sólo algunas horas de que Silvio Berlusconi lograra sostener la continuidad de su gobierno en el Parlamento, pero también las protestas en Nueva York, Madrid y la City londinense aparecían como una luz de alarma en todo el mundo.
No hay elementos aún para saber si ese tipo de protestas tendrán más capacidad de influencia política que las “antiglobalización” de fines de la década del 90, pero lo cierto es que las manifestaciones se suceden, amplían y logran repercusión en la prensa internacional.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=176696

INTERNACIONALES

16 views
Wall Street cerró casi plano este viernes porque los avances de Intel y los sectores de bienes raíces y de servicios públicos fueron contrarrestados por Facebook, luego de que el líder de las redes sociales en internet reveló un incidente de seguridad.

Las acciones de Facebook cayeron un 2,6%...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

20 views
También recomendó la entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición Total de Experimentos Nucleares
28/9/2018
(ANSA) - El arzobispo Paul Richard Gallagher lanzó un llamado a los Estados miembro de la ONU para que haya mayor empeño en liberar al mundo de la pesadilla atómica, en ocasión del encuentro...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
Publicado: 11 oct 2018 05:23 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:38 GMT Estudios locales indican que las 193 pruebas nucleares realizadas en el siglo pasado por Francia multiplicaron los casos de cáncer en las islas, pero París se resiste a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.
El expresidente de la...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

13 views
El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.
Imagen ilustrativa
 Jorge Silva / Reuters
Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

127 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
1/10/2018
El mundo ruso aún no ha acordado el posible uso de robots de combate, pero son ya varios Estados los que los usan o desarrollan. Les ofrecemos algunas de estas máquinas robóticas creadas en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó como motivo de la fiesta del Día...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

89 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

4 views
Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que "podría haber sido un desastre"
14/10/2018
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

387 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

411 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

25 views
Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.
Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

7 views
Una “internacional de la ultraderecha” de Europa prepara el asalto a la UE Está encabezada por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen. Y buscan sumar a otros líderes. IDAFE MARTÍN-09-10-2018  Juntos. Marine Le Pen y Matteo Salvini se reunieron en Roma. Bloomberg   El italiano Matteo Salvini y la francesa...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

476 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias