header bg26 11mas
Pin It
52fmilulaSE GENERALIZAN LAS DURAS CRÍTICAS AL FMI MIENTRAS SE AGUDIZA LA CRISIS GLOBAL
Fecha Publicación: Jueves, 20 de Octubre de 2011
El organismo acumula cuestionamientos. Las exigencias que realizan los técnicos del FMI a cualquier país a cambio de dinero fresco no han cambiado en forma sustancial en décadas.
Por Nicolás Tereschuk, de NA
Desde que la Argentina inició un camino de recuperación económica tras la crisis de 2001, los episodios de críticas mutuas, tensión y desconfianza entre el país y el FMI han sido constantes, aunque no se trata de un caso aislado para el organismo, que acumula cuestionamientos en medio de la crisis global.
“Nunca aceptaremos ciertos criterios que el organismo ha impuesto a otros países. Ya conocemos esa película, ya sabemos lo que es la supervisión del FMI”.
La frase, pronunciada como advertencia antes de la cumbre de ministros del G20 en París, no provino de ningún funcionario argentino sino de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Brasil está a favor de aumentar el capital del FMI para que actúe como un freno a la crisis económica global, posición que rechaza Estados Unidos y que no convence a Alemania.
La fórmula que encontró el G20 es marcar un compromiso para que el organismo que encabeza
De todos modos, Rousseff señaló que si bien su país está dispuesto a aportar más a las arcas del Fondo, descartó por completo hacerlo si el organismo encabezado por Christine Lagarde no deja de lado sus famosas ‘”condicionalidades”.
Es que las exigencias que realizan los técnicos del FMI a cualquier país a cambio de dinero fresco no han cambiado en forma sustancial en décadas: reducción del gasto público, privatizaciones, eliminación de restricciones para las inversiones financieras, desregulación de mercados.
También el ex presidente Lula da Silva, se ocupó de enfatizar que “el FMI decía que tenía una solución para todo, cuando la crisis estaba en Bolivia, Brasil o México” pero “cuando golpea a países ricos se calla, entra en un profundo silencio”.
Del otro lado del espectro ideológico, Steve Forbes, editor en jefe de la Revista Forbes escribió en una reciente columna que “para ser franco, el mundo no necesita al Fondo: hace más mal que bien” ya que, según evaluó “el planeta estaría mejor sin él”.
En línea con el discurso de algunos presidentes latinoamericanos, Forbes advirtió que “el problema es que las recetas del FMI casi siempre perpetuaron la pobreza de sus pacientes”.
Sobre el papel del Fondo ante la crisis de la deuda de los países europeos, el editor advirtió que los consejos del organismo han sido “tóxicos” ya que “predica la austeridad sin las necesarias políticas paralelas que engendran el crecimiento”.
Se trata de expresiones que sirven para poner en contexto el enorme peso que todavía se le da en algunos sectores de la Argentina a las recomendaciones o señalamientos del organismo internacional.
En ese marco, la cumbre de ministros del G20, donde se discute una salida consistente a la crisis europea, avanzaba sin demasiadas definiciones, más allá de un compromiso para no dejar caer a los bancos en problemas.
A la espera de un compromiso europeo a fines de este mes para no empeorar la situación internacional y de cara a la reunión de jefes de Estado del G20 que tendrá lugar en noviembre en Cannes, las dudas continuaban siendo más que las certezas.
Las protestas que por estas horas se desarrollan en las principales capitales de todo el mundo no aparecen como una buena noticia para los líderes políticos del primer mundo, en el marco de los desafíos que enfrentan.
Las decenas de miles de manifestantes en las calles de Roma, a sólo algunas horas de que Silvio Berlusconi lograra sostener la continuidad de su gobierno en el Parlamento, pero también las protestas en Nueva York, Madrid y la City londinense aparecían como una luz de alarma en todo el mundo.
No hay elementos aún para saber si ese tipo de protestas tendrán más capacidad de influencia política que las “antiglobalización” de fines de la década del 90, pero lo cierto es que las manifestaciones se suceden, amplían y logran repercusión en la prensa internacional.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=176696

INTERNACIONALES

38 views
La Unión Europea, Rusia y México también están en plena batalla. Y nIngún país permanece indiferente
Las dos economías más importantes del planeta mantienen un duelo comercial histórico ante el que ningún país permanece indiferente. La semana pasada entró en vigor la primera tanda de aranceles cruzados del 25% que...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

60 views
Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
14/06/18

El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

15 views
a pobreza extrema que afecta a las personas desplazadas que no están recibiendo suficiente asistencia humanitaria debido a la escasez de fondos, obliga a algunos padres a casar a sus hijos.
Boniface, de 18 años, toma la mano de su nueva esposa de 16 años, Anuarite. La joven pareja congoleña...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de su herbicida en base a glifosato podría costar caro al grupo alemán Bayer, que adquirió recientemente al gigante estadounidense por 63 mil millones de dólares.

Dewayne Johnson. El jardinero...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

68 views
04/06/2018 En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles católicos de todo el mundo ante las asechanzas del demonio o diablo.
Aquí te presentamos quince de esas ocasiones en las que el Santo Padre ha hablado fuerte y claro sobre el demonio, su...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

19 views
3 ago 2018
El Gobierno de Filipinas ha destacado este jueves que a pesar de las posibles sanciones de Estados Unidos, Manila no dejará de comprar armas de Rusia.

“Recientemente ha habido mucha crítica en los medios por las eventuales sanciones de EE.UU., era de esperar e irá a...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

56 views
Más de 1.000 policías desmantelan seis grandes clanes armenios que controlaban el tráfico de armas, la prostitución, los robos y el narcotráfico a gran escala - Anticorrupción ordena 142 arrestos en España y Francia - Hay detenidos en València, Gandia, Paterna, Xirivella, Manises, Aldaia, Mislata y Godelleta
Teresa Domínguez 26.06.2018...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

10 views
12/8/2018
El 12 de agosto de 1953 se realizó la primera prueba de una bomba de hidrógeno en la URSS en el sitio de prueba de Semipalátinsk, actual Kazajistán. El analista de Sputnik Nikolái Protopópov cuenta cómo la gente sobrevivió a los 40 años de pruebas de armas nucleares en...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

343 views
Catalunya
El presidente asegura que ha sido cesado "por un golpe de Estado" y critica la "tolerancia" de la UE con el "autoritarismo" del Estado
Puigdemont hace desde Bruselas una última llamada a una lista única el 21D "por la libertad" mientras en Barcelona los partidos no se ponen de...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

335 views
sab, 02 dic 2017 13:39 UTC

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), casi 200 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna o del trabajo infantil en todo el mundo. En el 2016, 40,3 millones...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

207 views
En una entrevista exclusiva con Infobae, el ganador del Oscar y cofundador de Water.org habló sobre la importancia del desarrollo y entrega de soluciones para más de 660 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable, una problemática que afecta mayoritariamente a las mujeres. "Me...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

12 views
Publicado: 6 ago 2018 10:18 GMT | Última actualización: 6 ago 2018 17:41 GMT
6.3K423
La medida entrará en vigor a partir del 7 de agosto.

La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio,...

Siga leyendo

Leer todas las noticias

436 views
 1 oct 2016 8:47 AM .
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió hoy que cualquier agresión directa de Estados Unidos contra el gobierno de Siria o al ejército sirio llevará a "peligrosos cambios tectónicos" en Medio Oriente.
La portavoz del ministerio, María Zajarova, señaló que "si hay una...

Siga leyendo

Leer todas las noticias